ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

3/4/20 11:09

Gestión ambiental de feedlots en el noroeste bonaerense

Un grupo de empresas evalúa junto a INTA y otras entidades el uso de estiércol como fertilizante: efectos sobre la productividad de los cultivos y propiedades del suelo.

Durante el último encuentro virtual del Equipo de Pensamiento Prospectivo (EPP) de Ganadería Aapresid, Marianela Diez y Mirian Barraco - especialistas en ganadería y gestión ambiental de la EEA INTA Gral. Villegas -, compartieron resultados de estudios realizados por el Grupo de Gestión Ambiental en Feedlots (GAF). El GAF es un proyecto que integra las EEA de INTA Anguil y Gral. Villegas y 7 empresas del sector y que apunta a llenar los vacíos de información técnica y legal relativos a la gestión ambiental y uso de residuos en feedlots del noroeste bonaerense.

La correcta gestión de residuos en feedlots es fundamental si pensamos que involucra animales cuya eficiencia nutricional es muy baja: “los bovinos devuelven al sistema entre el 60 y el 80% de lo que ingiere, principalmente bajo la forma de nitratos (NO3) y fosfatos (PO4)”, explica Díez. Esto puede crear focos de contaminación del agua y del suelo. La red de freatímetros instalada en los establecimientos del GAF y los muestreos semestrales de agua muestran niveles superiores al umbral en NO3, PO4 y conductividad eléctrica (CE), tanto en la zona de corrales como aguas abajo (Tabla 1).

 

Uso de estiércol como fertilizante: efecto sobre los cultivos y el suelo

En línea con lo anterior, el GAF evalúa oportunidades de aprovechamiento del estiércol como fertilizante, analizando aspectos de calidad, efectos sobre los cultivos y propiedades del suelo.

Ensayos de aplicación de estiércol fresco sobre maíz muestran que no hubo respuesta al agregado de estiércol en la producción de biomasa aérea ni en el rendimiento. Las dosis fueron de 10, 20 y 40 tn/ha, aplicadas 15 días después de la siembra. Tampoco hubo efectos con aplicaciones tempranas (60 días pre-siembra) de estiércol compostado (10 y 20 Tn/ha) sobre cebada, en secuencias Cb/Mz tardio. Pero, en este caso se observaron diferencias en la producción de biomasa del maíz posterior, lo que indicaría - al igual que la bibliografía internacional - que el N del estiércol es de liberación gradual y no disponible de manera inmediata.

 Esto se confirma al comparar la respuesta cuando el estiércol se aplicó en combinación con urea (estiércol+80 kg.N urea). Aquí, la producción de biomasa de la cebada y del maíz aumentaron significativamente. La mayor respuesta del maíz cuando el estiércol se acompanó con urea indicaría que, aunque el compost es una valiosa fuente de N, no es posible prescindir del fertilizante, al menos en estos ambientes y cultivos.

Los resultados se repiten a campo, donde el uso de estiércol se tradujo en diferencias de rinde de 300-400 kg/ ha en sojas 2da posteriores a cebada y de 1300 kg/ha en maíces.

 A nivel edáfico, el uso de estiércol aumentó significativamente los niveles de NO2 (20 kg/ha promedio), P, K y de materia orgánica (MO) del suelo. Pero también aumentaron el pH, la CE y cationes como el Na, lo que puede implicar aumentos en el PSI y afectar negativamente la calidad del suelo.

Los ensayos muestran que, si bien existe un potencial en la transformación de desechos de la intensificación ganadera para la producción de fertilizantes orgánicos, la práctica requiere un seguimiento continuo.

La gestión ambiental en feedlots necesita de estudios de larga duración y del monitoreo permanente: a largo plazo para detectar variaciones de calidad de la napa (que es una herramienta para la detección temprana de contaminación), de calidad del estiércol y de propiedades físicas y químicas del suelo.

-

Esta información fue generada en el marco del Equipo de Pensamiento Prospectivo (EPP) de Ganadería de Aapresid coordinado por el Ing. Agr. Leandro Ventroni. Los EPP son instancias de debate integradas por socios y especialistas invitados. Para participar escribanos a [email protected] o [email protected] ¡Atención, los cupos son limitados!

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!