ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

13/12/19 15:06

Gestión del agua en planteos ‘verdes’

Los estudios de tres de las Chacras Aapresid muestran cómo los planteos tendientes a la Agricultura Siempre Verde mejoran la gestión del agua, un recurso clave en un contexto de cambio climático.

En el Newsletter anterior presentamos algunos de los resultados de la Chacra Pergamino que muestran los efectos de las rotaciones ‘más verdes’ sobre el potencial de captura de carbono (C) en el suelo.

Pero en un contexto de cambio climático el secuestro de carbono no es el único indicador para considerar. En Argentina, el 20% del área agrícola y 80% de la ganadera sufrieron inundaciones y/o anegaciones durante el 2017 (Min. Agroindustria de la Nación)La gestión de agua – tanto cuando escasea como cuando genera excesos - es clave y los sistemas agropecuarios tienen mucho que aportar.

Varias de las Chacras Aapresid vienen evaluando secuencias tendientes a aumentar el tiempo de ocupación del suelo con cultivos vivos y sus efectos sobre de captura y uso de agua en planteos.

A continuación, mostramos un comparativo de ensayos en 10 sitios distribuidos en 3 Chacras Aapresid: Bragado Chivilcoy, Justiniano Posse y Pergamino. Las rotaciones comparadas van desde secuencias simples como Mz - Tr/Sj2° hasta aquellas con mayor porcentaje de ocupación, lograda a través de cultivos de servicios (CS) de vicia o cebada, dobles cultivos con arveja, trigo, sorgo o la inclusión de pasturas (ej.: Tr/Sg2° - Vic/Mz2° Tr/Sj2° - Cb/Mz2°.

La ocupación de los lotes se expresó como el tiempo relativo en días en que el suelo estuvo cubierto con cultivos vivos respecto del total de días que dura la rotación (índice de intensidad de la rotación o IIR). La gestión del agua se midió en términos de captura de agua disponible

Los resultados muestran que los modelos ‘más verdes’ (donde los periodos de ocupación con plantas vivas son mayores) duplican la captura de agua (Figura 1.a). En este sentido, debe considerarse que el agua que no es consumida por los cultivos escurre superficialmente aumentando la erosión, la acumulación de residuos de fitosanitarios en zonas bajas, el ascenso de napas y el riesgo de anegamiento.

Pero, además, las rotaciones más intensas evidenciaron aumentos en la productividad de esta agua, es decir, fueron capaces de producir más kg de rendimiento por milímetro de agua llovida, llegando en algunos casos a duplicar la productividad del agua respecto de secuencias menos intensas.

Figura 1. Relación entre índice de intensificación de la rotación y: a) consumo anual de agua; b) productividad del agua. Ref: JP: sitios Chacra Justiniano Posse; BCh: sitios Chacra Bragado-Chivilcoy; PE: sitios Chacra Pergamino. (Fte. Madias A. 2017). 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!