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Girasol 22/23: una campaña para no quedarse afuera

¿Girasol sí o no? Promisorias oportunidades de mercado impulsan a este cultivo 4 x 4 a recuperar terreno y volver a brillar en el verano del campo argentino.

 

Reviví Agenda Aapresid ACÁ

 

A principios de siglo, Argentina tuvo su boom girasolero llegando a 5000 millones de kg, cifra que se redujo al 50% la década pasada. A pesar de este marcado retroceso, hoy el cultivo vuelve a ganar terreno embelleciendo el paisaje de zonas como la núcleo, donde prácticamente había desaparecido. ¿Cuál es el panorama actual y qué se puede esperar para la próxima campaña?

 

Contexto internacional: oportunidades y desafíos

 

El contexto bélico entre Rusia y Ucrania pateó el tablero comercial actual de la oleaginosa, dejando a estos países -principales productores de girasol y exportadores de su aceite- momentáneamente fuera de la cancha. Esto terminó catapultando no solo el precio del aceite -que ya venía en alza desde la pandemia- sino también el precio del grano en un 70% por arriba del valor histórico, explicó Enrique Moro, productor y presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) en su paso por Agenda Aapresid

 

Al escenario de buenos precios se le suma un aumento de la demanda, principalmente por parte de consumidores que valoran al aceite de girasol como un producto sano y poco intervenido químicamente. Justamente esto último plantea desafíos a la Argentina para ingresar a los mercados europeos: mientras nuestros puertos exigen granos libres de plagas, para lo cual se requieren tratamientos insecticidas, Europa es muy estricta a la hora de aceptar mercadería con residuos de tales productos.  

 

Es por ello que desde ASAGIR proponen la creación de un silo sanitario, para que los granos que lleguen a puerto con insectos vivos sean tratados separadamente al resto, y la carga salga del país en condiciones óptimas. “Son mercados muy codiciados para nosotros, especialmente la UE, que es donde se puede colocar no solamente volumen sino calidad, con un plus de precio”. 

 

¿Cómo acompaña el panorama local?

 

A nivel nacional, el reconocimiento del cultivo como economía regional impactó en un achique de las retenciones de la oleaginosa a menos de ¼ de las de la soja, lo que suma viento a favor para aprovechar las oportunidades internacionales.

 

Más allá de este escenario promisorio, comercialmente el girasol no dispone de seguro de precios, menos aún las especialidades alto oleico o confitero. “Hasta hace poco, se cosechaba y vendía a fijar por precio ‘pizarra’”, aclaró Moro, con la conflictividad de que este sistema sólo refleja las operaciones informadas y no el valor real de la mercadería disponible. Sin embargo, la campaña pasada se empezó a contar con contratos Forward “y hoy se puede vender a marzo o abril de 2023”. 

 

A la hora de definir una estrategia de venta y fijación de precio, desde ASAGIR recomiendan al productor que maneje la operación en el momento que crea más conveniente hacerlo. Por ejemplo, vender un porcentaje de la cosecha vía Forward para cubrir costos, y, el resto conservarlo en el stock propio y esperar a un mejor valor.

 

Beneficios más allá de la rentabilidad

 

Además de ser muy rústico, tolerante a la sequía y adaptable a distintas regiones del país, es un cultivo fácil de integrar con ganadería. Por ejemplo, en el sudoeste de Bs. As, en torno a Guaminí-Carhué donde trabaja Moro, “en un lote que va de trigo a maíz tardío, el girasol entra perfectamente como cultivo de segunda”. Además, es muy sano y competidor, por ende su manejo requiere un menor uso de fitosanitarios.

 

Por todo lo expuesto, motivos sobran para dar lugar a la oleaginosa en la próxima campaña. En cuanto al potencial del cultivo, “tenemos que tratar de sostener el nivel tecnológico a lo largo y ancho de nuestro país”, para mostrar las ventajas competitivas de nuestro girasol al mundo.

 


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