ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

18/10/19 00:15

Gusano Cogollero en Maíz

Por: E. Niccia, M. Marzetti y A. Madias

Comportamiento de híbridos de maíz con diferentes eventos biotecnológicos frente a Spodoptera frugiperda

La oruga Spodoptera frugiperda (Smith) o “gusano cogollero”, es una de las principales plagas que afectan al cultivo de maíz en Argentina. Es una especie polífaga que puede atacar al cultivo desde su emergencia hasta la formación de las espigas, pudiendo comportarse como cortadora, defoliadora, cogollera, granívora y/o barrenadora, aunque tiene preferencia por las hojas tiernas especialmente los cogollos (Sosa, 2001), de ahí su nombre.

Actualmente en Argentina se encuentran declarada la resistencia de Spodoptera frugiperda a las proteínas  Cry1F  (Herculex) y Cry1Ab+Cry1F (Intrasect)  y se evidenciaron algunas fallas a campo de Cry1A.105+Cry2Ab (VT3Pro)  y Cry1F+Cry1A.105+Cry2Ab (Powercore) (MRI, 2019).

Los factores que afectan a la resistencia son: genéticos, bioecológicos y operacionales, aunque debe tenerse en cuenta que la expresión de la resistencia puede tener diferencias regionales, más aún con insectos polífagos y migratorios como Spodoptera. Por ello en Argentina la situación de pérdida de tolerancia de los maíces a la plaga no es homogénea, por eso se hace necesario las observaciones y el seguimiento de los danos  ocasionados por la plaga en distintos cultivares a campo (Igarzábal, 2016).

Desde la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) se realizó un trabajo con el objetivo de evaluar el nivel de dano producido por la alimentación de S. frugiperda en maíces de fecha de siembra tardía que poseen distintos eventos biotecnológicos para el control de la plaga.

Dicha investigación se llevó adelante en 13 sitios de la Red de Maíz Tardío de Aapresid (Sistema Chacras Aapresid), siendo Malagueno (Córdoba) la localidad ubicada más hacia el norte y Carlos Casares (Buenos Aires) la más hacia el sur.

En dicho trabajo se evaluaron 5 eventos biotecnológicos diferentes, uno de los cuales no presenta control sobre la plaga (MG) y pudo considerarse como “testigo” en los sitios donde estuvo presente.

 

Como resultado de dicha evaluación se observó:

  • Fue una campana con bajos niveles de presión de plaga en general, a excepción de uno de los sitios ubicado al sur de Santa Fe, en él se manifestó una alta presión.
  • Se observó un comportamiento diferencial de las tecnologías en 3 niveles de control, siendo bajo o nulo para el MG, medio para VT3P y PWE y alto para V3 y PWU.
  • Si bien las tecnologías V3 y PWU presentaron niveles de dano muy bajos, es necesario monitorear exhaustivamente su comportamiento en las próximas campanas para detectar posibles casos de resistencia tempranamente.

Accedé al informe completo

___________________________________________________________________________

Accedé a más información de la Red de Maíz Tardío de Aapresid
Si sos socio Aapresid podés acceder también a más información sobre cultivo de maíz en la Revista Técnica Maíz Red de Innovadores

 

 

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!