ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/9/13 11:31

II Simposio de Actualización Técnica en Sistemas de Siembra Directa

El pasado viernes 13 de septiembre la Regional Bragado-Chivilcoy abrió sus puertas y el lema  "juntos sabemos más" aseguró su vigencia.

El pasado viernes 13 de septiembre la Regional Bragado-Chivilcoy abrió sus puertas una vez más, invitando en esa oportunidad al II Simposio de Actualización Técnica en Sistemas de Siembra Directa.
Bernado Romano, Presidente de la Regional fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de esta jornada que tuvo como título central “Desafíos para seguir produciendo de forma sustentable económica, social y ambientalmente”.

 “No soy lo que tengo, soy lo que doy”.

Cesar Belloso, presidente de Aapresid, a cargo de la presentación institucional, definió los principios que movilizan a la asociación, su misión y principales motivaciones, llamando a mantener un sistema de siembra directa, siempre estando abierto a innovar y priorizando la sustentabilidad económica, ambiental y social. 

Bragado130913_001

En su discurso, Belloso hizo mención de los pilares Jesuitas, conocimiento de sí mismo, ingenio, amor y heroísmo, para  luego explicar en otras palabras que mediante estos pilares se deben construir líderes que entiendan sus fortalezas, sus debilidades, sus valores, apostante a innovar confiadamente, adaptándose a un mundo cambiante, tratando al prójimo con amor y siempre llevando adelante una actitud positiva.

“Estos pilares, a su modo ayudan a definir el espíritu Aapresid”, aseguró Belloso haciendo referencia a la sabiduría de los jesuitas, agregando que “es una fórmula que definitivamente puede preparar líderes en todos los campos de la vida y el trabajo”.

“¿Cambiamos?”

Luego de las palabras introductorias de Romano y Belloso, Gabriel Garnero, pionero de la Siembra Directa en la provincia de La Pampa, tomó la voz principal y procedió a contar sus experiencias  en cultivos de cobertura. Al respecto, explicó cómo estos cultivos pueden convertirse en una herramienta para ser cada día más eficiente en nuestros sistemas de producción. 

En primer lugar, el especialista explicó los componentes de Balance Hídrico en los agroecosistemas, y cómo los CC permiten que “cada gota de lluvia infiltre en el lugar en dónde cayó”, mejorando la eficiencia de este recurso tan limitante en algunas zonas del país.

Al respecto remarcó que lo más importante es saber cuándo quemar el CC para no tener problemas de deficiencia hídrica en el cultivo posterior. Además, aseguró que mejoran el balance de carbono, fundamentalmente de la fracción más lábil o joven, tan influenciadas por las prácticas antrópicas. “Necesitamos producir 5000 kg de materia seca para aumentar el contenido de carbono de suelo”, aseguró. 

[caption id="attachment_6288" align="alignnone" width="447"]Bragado130913_002 “Es muy difícil introducir un cultivo de cobertura, tienen la mala fama de bajar la producción”[/caption]

Garnero pudo demostrar la gran influencia de los CC en el control de malezas, afirmando que  “cuando invertimos 80 a 160 dólares por hectárea en el control de malezas, la discusión por implementar CC concluye”.

Con todos estos conceptos, Gabriel dejó muy en claro la utilidad de estos cultivos, sin embargo, hoy por hoy, los mismos se ven como un recurso que son necesarios, pero que nadie desea implementar. “Te necesito, pero no te quiero” fue la frase que el disertante eligió para concluir su exposición.

El valor de la información de primera mano

La regional Bragado-Chivilcoy tomó el compromiso de generar su propia información, y para eso, junto al Sistema Chacras de Aapresid, formaron la nueva “Chacra Bragado- Chivilcoy”.

Tomas Coyos, miembro de equipo del programa Sistema Chacras de Aapresid, fue el encargado de presentar la nueva iniciativa de la regional y ahondar en el objetivo de la formación del nuevo proyecto. “Queremos averiguar cuál es la brecha que existe entre el potencial de rendimiento y los rendimientos obtenidos para después poder trabajar en achicar esa brecha” explicó Coyos y agregó que “esta información permitirá tomar decisiones precisas en la zona ya que conoceremos de antemano cuáles son las limitantes con las que contamos”. 

¿Cómo lograr altos potenciales de rendimiento?

Gustavo Ferraris, especialista del INTA Pergamino, también estuvo presente en el Simposio para hablar de Fertilización en Maíz y Soja. Para empezar habló de los aportes de materia seca de las distintas rotaciones que existen, y afirmo que el 40 % del residuo es carbono, de manera que se necesitan por lo menos 11kg de/ ha de rastrojo para mantener el equilibrio de materia orgánica.

Bragado130913_003

Ferraris explicó que a medida que se intensifica se aumenta el porcentaje de aporte, y que los dobles cultivos son lo mejor (3 cultivos cada dos anos)  para producir  una secuencia conservacionista, y que en esos dobles cultivos siempre tiene que estar presente el maíz, remarcando que es necesario hacer un adecuado manejo nutricional para lograr rendimientos potenciales. 

A su vez, Ferraris se  animó a hablar de los sucesos meteorológicos, dando la correlación que hay en la potencialidad de producción entre los sucesos ninos y las siembras tempranas, y los sucesos ninas y las siembras tardías.

En sus últimas investigaciones ha demostrado que en las siembras tardías se han logrado las mayores estabilidades ya que, al llegar a temperaturas mayores  con mayor tiempo de los barbechos se logra mayor disponibilidad de nutrientes debido a la mineralización, lo que ayuda a tener mayor éxito en el cultivo. “Mayor tiempo, se traduce en mayor disponibilidad de N en el suelo” agregó.

Terminado el tema macro nutrientes fue el turno de los micronutrientes. Al respecto se destacó que Zn y S tienen correlación positiva, por lo tanto la falta de S provoca una deficiencia de Zn, no por falta de este elemento, sino, por la no absorción de mismo debido a la deficiencia del S.

Al mismo tiempo indicó que el Boro, en soja es el micronutriente más importante, ya que su deficiencia provoca deformación de las últimas hojas, produciendo abortos en vainas lo que hace caer rápidamente la producción.

Mirada prospectiva

Para concluir Gustavo se animó a mirar al futuro y dio su visión de la agricultura al 2020

“La impactante adopción de SD, no está siendo acompanada con una buena rotación y fertilización”, advirtió al tiempo en que también remarcó la necesidad real de revalorizar al agro, acompanándolo de políticas públicas impulsivas y confiables a largo plazo.

El especialista lanzó una voz de alarma al declarar que “hay un deterioro del recurso suelo por la baja fertilización”.

Agradecimientos

Desde Aapresid queremos felicitar a la Regional Bragado-Chivilcoy, por el esfuerzo y el trabajo que realizaron para que este Simposio haya sido un éxito. En especial a todos los socios Regionales  y a los disertantes que compartieron todos sus conocimientos para ayudar a seguir con nuestras premisas, potenciar la rentabilidad de la empresa agropecuaria y al mismo tiempo cuidar los suelos y la calidad del ambiente. Porque juntos sabemos más.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!