Las abundantes precipitaciones ocurridas desde febrero han puesto en jaque a muchas regiones y urge trabajar para dar con una solución. En este informe, las Regionales de Aapresid comparten testimonios e imágenes de la problemática.

Las abundantes precipitaciones ocurridas desde febrero en distintas regiones productivas del país han generado excesos hídricos que provocaron el anegamiento, falta de piso y ascenso de napas en campos, y la intransitabilidad de caminos rurales en numerosas localidades.

Como consecuencia, se ha retrasado la cosecha de soja y maíz, mientras que la siembra de trigo y otros cultivos de invierno se ha visto demorada y en algunos casos ya no será posible sembrarlos . También se perdieron sectores de cultivos que no pudieron levantarse.

Informe napas Saladillo

Además, preocupa la compactación y huellas profundas que dejará el paso de la maquinaria en húmedo.
Si bien la cantidad de agua caída ha sido importante, los problemas ocasionados se agudizaron por distintas causas. Por un lado, el desplazamiento de las gramíneas de invierno redujo el consumo de agua del suelo (en algunos casos a la mitad) y originó excedentes hídricos al dejar como único cultivo anual a la soja.

Otro factor fundamental, ha sido la falta de inversión en obras de infraestructura (canales) y en mantenimiento de caminos.

La situación es preocupante y urge articular acciones entre el Estado y los productores para darle solución. En este informe de situación realizado por Aapresid se recogen los testimonios de socios de sus distintas Regionales e imágenes elocuentes de lo que sucede en el campo.

Hacé click en cada Regional para ver el informe completo.

1. Regional Bragado – Chivilcoy (Buenos Aires)

2. Regional Labulaye (Córdoba)

3. Regional Chacabuco (Buenos Aires)

4. San Jorge (Santa Fe) 

5. Regional Saladillo (Buenos Aires)

6. Regional Los Surgentes – Inriville (Córdoba)

7. Sur de Santa Fe

8. Guatimozín – Isla verde (Córdoba)

9. Otras localidades