ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

15/9/17 12:37

Inundaciones: rodeados

La situación es realmente complicada. Las Regionales Laboulaye, La Pampa y Del Campillo cuentan lo que pasa en sus zonas de influencia.

 
Las lluvias a veces no quieren dar tregua, y últimamente han golpeado nuevamente con fuerza a extensas zonas productivas del país, complicando de sobremanera a localidades como Bolivar y otras de la provincia de Buenos Aires. 

En Córdoba y La Pampa también aparecen los problemas y en primera persona, miembros de nuestras Regionales cómo está el panorama en su zona de influencia.

Jorge Godoy
, presidente de la Regional Laboulaye explicó que "si bien la situación había mejorado bastante en los últimos meses, las lluvias de los últimos días volvieron a traer complicaciones".
La zona mas afectada dentro de la influencia de la Regional es el cuadrante sur-sudeste limitando con Santa Fe y Buenos Aires, donde en las últimas lluvias hubo registros variables entre 60 y 100 mm, complicando la situación a tal nivel que muchos lotes ya quedaron prácticamente descartados para la gruesa.
 
Al norte de Laboulaye la situación es un poco mejor ya que se registraron menos precipitaciones (alrededor de 20 mm) y a pesar de las complicaciones de caminos y transitabilidad, siguen en cancha para la siembra. En el último análisis de campana que tuvo la Regional se le dio principal importancia a la profundidad de la napa para la toma de decisiones agronómicas, considerando 1 metro de profundidad como valor crítico para la siembra de maíz.
 

Por su parte, Gustavo Herrero, productor miembro de la Regional La Pampa que actualmente siembra al sur de la zona de influencia de la Regional en las localidades de Winifreda, Mauricio Meyer, y Colonia Barón, explicó que es justo esa una de las zonas más afectadas por las inundaciones en la provincia.
 
A pesar que la "situación venía mejorando" la semana pasada llovieron alrededor de 80 mm y complicó de nuevo la situación. "En lo va del ano van 1350 mm caídos, sumado a los 1200 de la campana anterior dan valores muy por encima de la media" dice. Todavía se está tratando de terminar de trillar lo que queda de maíz, aunque los lotes quedan destruidos después del transito de las máquinas, llegando al caso de tener que acudir a la labranza para emparejar la superficie.
 
Desde la Regional Del Campillo, su presidente Francisco Caminoa, estima, en su caso particular, un 10% de superficie ya descartada para la gruesa e indica que la zona de influencia del Río Quinto es donde están los mayores problemas de excesos hídricos.
 
Perteneciente al mismo grupo, Guillermo Rivetti, cuenta que el centro norte y sudeste del departamento General Roca (Cba) es la zona más complicada. "La situación es de mucha incertidumbre ya que hay un alto porcentaje (60%) de superficie vulnerable con napa a menos de 1 metro que dificulta mucho la toma de decisiones agronómicas, y otro 20-25% con agua en superficie. A esto se le suma que solo se pudo implantar el 20-30% del trigo que se pensaba sembrar" concluyó.
 
En grandes zonas de la provincia de Buenos Aires la situación es también compleja. Así lo demuestra este cuadro de estimaciones de superficie afectada por inundaciones elaborada por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
 
 
 
 
 
 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!