ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/1/17 13:46

Inundaciones: una mirada sobre la situación actual

¿Estamos a tiempo de no perderlo todo? Luis Negruchi, socio Aapresid de la zona de Venado Tuerto analiza el panorama luego del desastre en comunicación con La Red Rural.

Las fuertes olas de calor provenientes de Brasil, sumado a los fenómenos climatológicos locales, siguen produciendo y afectando con inundaciones a todo el centro y este de nuestro país. En este marco, Luis Negruchi, conversó con Radio La Red sobre la difícil situación que atraviesan los productores locales, con  más de un millón de hectáreas afectadas.

“Por suerte en estos días el tiempo nos está dando un poco de tregua. Yo me manejo en zona sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, y  nos encontramos en similitud de condiciones al ano pasado: lo que había secado y los bajos que se pudieron recuperar o venían haciéndolo,  hoy son superficies que se volvieron a perder” afirmó el Ingeniero Agrónomo.

Con una situación crítica en cuanto a cultivos e infraestructura, ¿estamos a tiempo de no perderlo todo? El especialista aseguró que depende de cada ambiente en particular: “hay muchos lugares en donde se volvió al trigo y las rotaciones con maíz, en esos lotes más altos hay cultivos muy buenos,  y algo va a compensar con el tema de rindes. Lo que está ocurriendo es que hay mucha superficie con soja de segunda, con lotes a  los cuales actualmente es imposible acceder. Entre bajo y bajo tenemos mucho barro, y con semillas recién sembradas en ese barro, es algo perdido.” Se prevé, si la situación mejora en las próximas semanas, comenzar a realizar mediciones y cuantificar pérdidas concretas.

Negruchi destacó que la siembra directa es siempre una de las respuestas para afrontar las inclemencias climáticas,  porque “nos permite transitar por los lotes y, principalmente, se derriba el mito de que la siembra directa ayuda a inundar, cuando por el contrario conserva todas las raíces y junto a  la no labor de la tierra, va dejando canales en el suelo. De esta manera  la permeabilidad del agua es mucho mejor y rápida que en un suelo trabajado”.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!