ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

2/10/17 11:04

Jornadas Aapresid: ¡se viene la primera!

El próximo miércoles 11 de octubre, comienza el ciclo de Jornadas Aapresid, y Pergamino es el primer escenario elegido. Mirá todos los temas que abordarán a campo cada uno de los especialistas.

Desde las 8.30 horas el Establecimiento San Eduardo (RN 188 a 10km al sur de Pergamino) recibirá a todos los asistentes a la primera Jornada Aapresid de este nuevo ciclo.

Con el objetivo de orientar el desarrollo de modelos que demuestren mejor productividad con una mayor eficiencia en el uso de recursos, estabilidad en los rendimientos y mantenimiento o mejora del ambiente de producción, especialistas abordarán diversas temáticas relacionadas a las problemáticas que enfrentan los productores de la zona.

El manejo de malezas, los cultivos de cobertura y el tratamiento de los cultivos de maíz y soja serán acompanados por resultados a campo que no hacen más que certificar los beneficios de llevar a cabo un sistema de producción sustentable.

Cultivos de cobertura: ¿qué, cómo y por qué?

La primera estación a campo en Pergamino desarrollará todo lo referido a los cultivos de cobertura. De la mano de la Ing. Agr. Silvina Restovich, referente de INTA Pergamino,  y José Luis Ferri miembro de la Regional Aapresid Pergamino Colón, los presentes responderán el qué, cómo y por qué de los cultivos de cobertura.

“Los cultivos de cobertura son aquellos que se siembran entre dos cultivos de renta. No se cosechan ni se entierran como un abono verde y dentro de un planteo mixto podrían pastorearse”, explicó la Ingeniera de INTA Pergamino.

De acuerdo a los dichos de Restovich, la elección de una u otra especie de cultivo de cobertura debe estar asociada a los beneficios que quieran obtenerse. En palabras de la especialista: “Las leguminosas tienen capacidad para utilizar Nitrógeno (N) atmosférico a través de su fijación biológica, de manera que aportan N al cultivo siguiente. Las gramíneas dejan abundantes residuos en superficie con alta relación Carbono (C)/N, lo que permite una mejor regulación de la temperatura y agua del suelo, brindándole además protección. Las brasicáceas, por su parte, reducen la compactación del suelo debido a las características de sus raíces”.

 

En pocas palabras, y tal como lo explicó la Ing. Restovich, la inclusión de distintas especies de ciclo otono-invernal como coberturaes una alternativa viable para incrementar la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, mediante múltiples beneficios:

  • Reduce el N potencialmente lixiviable a través de su absorción, inmovilización y posterior suministro a los cultivos principales.
  • Incrementa el C y N orgánico del suelo y mejora propiedades físicas como macroporosidad y estabilidad estructural y biológica, aumento de microflora y micro y mesofauna.
  • Puede suprimir malezas y enfermedades como así también disminuir los riesgos de erosión.

Es en este sentido, que no puede considerarse a los cultivos de cobertura como un costo, sino como una inversión. Así lo manifestó la referente de INTA Pergamino: “Pensando en los beneficios que aportan como alternativa para diversificar sistemas agrícolas, tenemos que mirar a los cultivos de cobertura como una inversión”.

 

Resultados a campo que hablan por sí solos

Hacia el final de la jornada, la Ing. Agr. María Belén Agosti, Gerente Técnico de Desarrollo (GTD) Chacra Pergamino, expondrá los resultados de cinco anos de ensayos que avalan la posibilidad de llevar a cabo una agricultura con modelos cada vez más sustentable.

“Lo que venimos observando es que aumentando la cantidad de cultivos por ano o el tiempo de ocupación de los mismos, podemos generar más aporte de C al suelo”, resumió la Ing. Agosti, y fue por más: “Pudimos cuantificar un efecto beneficioso en el carbono orgánico particulado del suelo medido en superficie y también comenzamos a ver los efectos en distintos indicadores de actividad biológica del suelo. A saber: mayor cantidad de lombrices y algunas enzimas”.

De esta manera, los resultados expuestos serán a nivel de producción y aporte de C y demostrarán los efectos generados en el suelo a partir de una mayor cantidad de cultivos y de raíces activas al ano.

En este sentido, la especialista adelantó: “Hicimos estudios en campos sojizados y el carbono particulado es uno de los componentes que claramente cae en manejos no sustentables. Básicamente se está aportando muchísimo menos carbono del que se está extrayendo del sistema. A largo plazo este modelo no puede ser nunca sustentable”.

Hoy en día es muy difícil concientizar al productor de que es conveniente llevar adelante una producción sustentable porque básicamente no hay suficiente información que cuantifique los efectos negativos de un esquema basado exclusivamente en la producción de soja.

Precisamente este tipo de Jornadas tiene esa finalidad: demostrar a través de resultados cuantificables y a campo que la producción de modelos agrícolas sustentables no sólo es posible sino viable”, explicó la GTD Chacra Pergamino.

Esto es sólo el comienzo…

Aapresid, cerrará el ano con sus ya tradicionales Jornadas a Campo y la de Pergamino será sólo el comienzo.

  • El 19 de octubre la cita será en Paraná, más específicamente en el establecimiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNER (a 13 km de Oro Verde), lugar donde la Regional Paraná hace trabajos de experimentación y extensión en conjunto con la institución educativa.
  • El 25 de octubre, se desarrollarán en el Establecimiento Caburé (RN 19 a 10km al oeste de Montecristo), perteneciente a un miembro de la Regional Montecristo y que se encuentra bajo Certificación AC.

La propuesta consiste en invitar a los asistentes a un recorrido para la generación de conocimiento de valor sobre las problemáticas que más afectan a su zona y con la “sustentabilidad” como denominador común.

365 días de intenso trabajo confluyen en tres jornadas a campo. Las Jornadas Aapresid prometen ser una cita obligada para capacitarse en prácticas de producción sustentable.

¡Inscribite haciendo click aquí!

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!