ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

6/6/14 14:48

La Chacra Bandera se afianza

El pasado martes 8 de abril, se levo a cabo la presentación de avances de resultados de la chacra Bandera, en la provincia de Santiago del Estero.

Esta chacra presenta la problemática del aumento en la cantidad, distribución, diversidad y banco de semillas de malezas de “difícil control”. La finalidad del proyecto está orientada a desarrollar un plan de manejo integrado de malezas tendiente a disminuir su impacto en los sistemas productivos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del  del ing. agr. Tomas Coyos (coordinador técnico zonal), quien detalló los  objetivos y dinámica de la jornada. Seguido, el ing. Agr. Francisco Cosci (Técnico responsable del proyecto,) realizó  la exposición de los avances de resultados  generados hasta el momento y el fortalecimiento e intercambio grupal.

Avances  de resultados

El estudio de la biología de malezas se realizó sobre: Pappophorum caespitosum, Surgum alepense (gramínea) y Gomphrena perennis  (latifoliada), en ambientes representativos de los sistemas de producción de los miembros de la chacra.

Chacra bandera se afianza

 A la jornada asistieron miembros de los diferentes programas de Aapresid, representantes de empresas (invitados especiales) y los  miembros fundadores de  la chacra.

El  taller tuvo como objetivos principales la exposición de los avances de resultados de las líneas referentes al estudio de  biología de malezas y  estrategias químicas,  el  ajuste y prospectivas del proyecto   

Específicamente se presentaron resultados acerca de:

  • el establecimiento y distribución de las malezas mencionadas;
  •  factores que  desencadenan que una maleza se establezca en un lote y a que indicadores edáficos está asociado;
  • cuál es el flujo de emergencia de cada maleza( % de emergencia en función del  tiempo)
  • Etapas fenológicas
  • Potencial de infestación.

Los indicadores ambientales que se tuvieron en cuenta para el estudio de estas líneas especificas fueron: temperaturas medias diarias,  precipitaciones, indicadores de suelo y las condiciones del sistema de producción (cobertura, cultivo antecesor, rotaciones, etc).

En general se observó que a  principio de Octubre - Noviembre se daba el mayor porcentaje de emergencia de las malezas analizadas y que en Diciembre – Enero se produce la semillazón y dispersión de semillas, repercutiendo de manera potencial en la emergencia y germinación posteriores, generando nuevos picos ponblacionales en Febrero - Marzo que es cuando se repiten las lluvias.

Tambien se destacó  que Pappophorum caespitosum  estuvo presente en áreas con altos niveles de salinidad y esta característica podría ser una puerta de entrada para el establecimiento de la especie.

Al momento de hablar del Flujo de emergencia, para el caso de   Pappophorum caespitosum los picos se produjeron en Noviembre – Diciembre y en Febrero – Marzo coincidentes con temperaturas de 23°C - 27°C, mientras que para Gomphrena perennis el comportamiento fue diferente,  el primer pico fue en Octubre - Noviembre y el segundo pico en Marzo, en este caso las temperaturas óptimas para la emergencia  fueron de entre 22°C y 24°C,

En cuanto a las etapas fenológicas se observó que Pappophorum caespitosum necesitó menos grados dias de desarrollo acumulados para cada etapa fenologíca estudiada con respecto a  Gomphrena perennis. Por último,  Pappophorum caespitosum mostró un potencial de infestación muy superior que Gomphrena perennis, especificamente en las variables  numero de semillas por planta, y el poder germinativo.

[caption id="attachment_566" align="alignnone" width="456"]Chacra bandera se afianza 2 Francisco Cosci exponiendo los avances de resultados de la chacra Bandera.[/caption]

En lo que respecta a la evaluación  de estrategias químicas se evaluaron tres estrategias diferentes:

  • Con herbicidas residuales en barbecho,  
  • Con herbicidas dirigidos a post emergencia de malezas.
  • Con  herbicidas dirigidos a  post emergencia del cultivo.

Los tratamientos fueron elegidos en función de la maleza que se quería controlar y las dosis utilizadas fueron las sugeridas en el marbete de cada producto.

Las malezas objetivos para esta línea de trabajo fueron: Pappophorum caespitosum, Gomphrena perennis, cloris sp, tricloris sp, Sorghum halepense, Borreria verticillata.

Integración

Para finalizar con la exposición,  se realizó la integración  de los resultados referentes a   biología de las malezas y estrategias químicas  con la  estructura general de los sistemas productivos vigentes en la zona. Esta última etapa funcionó como disparador  para la discusión de los resultados obtenidos, la formulación de nuevas preguntas a responder y el agregado de líneas experimentales al proyecto de trabajo.   

Prospectiva

En lo que respecta a la prospectiva del proyecto se consensuó continuar con ensayos de estrategias químicas  evaluando diferentes tratamientos para barbechos largos; continuar con el estudio y validación de la biología de malezas identificadas como problemas; y comenzar  una línea referente a barbechos biológicos pensando en identificar alternativas invernales exitosas para el control de malezas, sin que limitar el rendimiento del cultivo siguiente.

La chara Bandera, hoy, muestra la potencia e importancia de la integración de  diferentes actores de la producción en busca de soluciones/objetivos compartidos para la resolución de  problemáticas concretas. Aapresid, y en particular  Sistema Chacras felicitan a la “Chacra Bandera” por el éxito logrado en los primeros pasos de generación de información y consolidación del proyecto. 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!