ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/5/19 08:42

La Chacra Los Surgentes-Inriville se alza para aminorar los problemas freáticos de la región 

En el sudeste de la provincia de Córdoba, las pérdidas de producción por los niveles freáticos y los consecuentes temporales alertaron al sector agropecuario. En este marco, el 7 de mayo se lleva adelante el taller fundacional de la Chacra Los Surgentes-Inriville.

El proyecto que tendrá una duración de 3 anos, cuenta con la participación de diferentes actores públicos y privados: Aapresid, el Ministerio de producción de Córdoba, el INTA y 14 empresas agropecuarias.  

 

Según detallan desde el equipo del programa Sistema Chacras, en la actualidad existe una gran preocupación en una extensa parte de la región pampeana por las cercanías de la napa freática a la superficie del suelo y los anegamientos temporarios y permanentes.

En 2019, la superficie afectada alcanzó 36000 has aproximadamente, mientras que en septiembre del ano 2018  la superficie cubierta por agua era de solo 5500 has; aumentando la superficie anegada un 650%, con 675 mm (Estación Meteorológica INTA Marcos Juárez) desde septiembre a enero.  Las pérdidas de cultivos por tener el suelo cubierto de agua alcanzó a 206.000 toneladas de maíz y soja, lo cual implica una merma de ingresos de $1745 millones (Departamento de Información Agroeconómica. BCCBA).

La presencia de napas cercanas a la superficie produce efectos negativos, como procesos de anoxias (falta de oxígeno) con pérdidas de plantas o reducción de rendimiento, a los que se le adicionan otra serie de complicaciones como: inundaciones temporales y permanentes, problemas físicos de suelo como falta de piso para sembrar, realizar labores intermedias y/o cosecha, ascenso de sales, sodios y contaminantes por capilaridad, problemas de inundaciones en los ejidos urbanos y rotura de infraestructura viales, entre otros. 

Bajo este flagelo, en la reciente fundada Chacra Los Surgentes-Inriville se definieron 4 ejes de trabajo que se efectuarán en los próximos 3 anos y se sintetizan en los siguientes:

1 - Actores capacitados y articulados en la gestión del agua

  • Definir los actores que participan en la cuenca y la importancia de cada uno.
  • Establecer un programa de extensión en base a éstos y su participación.

2 - Diagnóstico ambiental del manejo agronómico actual

  • Cuantificar el riesgo de peligrosidad de diferentes manejos agronómicos.
  • En base a ensayos de larga duración de la zona, generar el balance de la materia orgánica para diferentes rotaciones extrapolables.
  • Determinar el grado de contaminación de la napa.

3- Prácticas de manejo para aumentar el consumo de agua.

  • Aumentar la evapotranspiración a escala de cuenca
  • Elevar la evapotranspiración a escala de lote.

4- Herramientas para comprender el comportamiento hidrológico.

  • Conocer el balance hídrico actual de una cuenca abierta y cerrada.
  • Determinar la influencia del clima, topografía e intensificación de cultivos en la dinámica de la napa a nivel de cuenca.
  • Mejorar seguimiento de profundidad de napa y contenido de humedad de suelo a nivel de establecimiento.
  • Simular la dinámica de la napa y de los canales en función del manejo agronómico a nivel de cuenca.

Para comprender el comportamiento hidrológico de la región en función de la cuenca, los sistemas de medición a implementar están íntimamente relacionados a la instalación de Freatdata: https://www.aapresid.org.ar/blog/freatdata-aapresid-permitira-la-evaluacion-de-las-napas-en-red-en-tiempo-real/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!