ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

11/6/20 14:44

La CONAE publica mapas del estatus hídrico de suelos para Argentina y la región

Te compartimos la primera de una serie de 4 imágenes para que conozcas la evolución del estado de humedad del suelo en tu zona. ¡Seguila cada semana en nuestras redes!

Los mismos son desarrollados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y muestran el estatus hídrico de cada región respecto a la misma semana del ano en los últimos 20 anos. En escala de colores, las regiones en amarillo corresponden a niveles de humedad normales para la zona, en verde y azul aquellas con valores por encima de lo habitual y en rojo, aquellas cuyo estatus hídrico se encuentra entre los más bajos de los últimos 20 anos.

“Cada valor se obtiene con un modelo sencillo, basado en precipitaciones estimadas diariamente por los satélites de la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración, y un coeficiente de pérdidas por evapotranspiración, variable según el momento del ano”, explica el Ing. Civil Marcelo Uriburu Quirno, especialista en hidrología del proyecto SAOCOM, de CONAE.

“Los productores suelen basarse en el registro de lluvias para la toma de decisiones. Esta herramienta permite ir un paso adelante, ya que muestra cuánta de esa agua está efectivamente en el suelo”, explica el especialista y agrega: “si bien la resolución espacial es baja (cada píxel es de unos 11 km) – lo que hace difícil saber qué pasa a nivel de un lote -, este producto permite conocer la evolución de la humedad de suelo a nivel regional, lo que puede ser útil para la toma de decisiones como fecha de siembra, oportunidad de riego, etc.”

Las primeras imágenes de esta serie corresponden a la semana entre el 3 y el 9 de junio. Allí se observa el centro de la Región Pampeana como la zona más comprometida, con un estatus hídrico de los más secos de los últimos 20 anos. El Centro-Norte de Entre Ríos, Centro de Santa Fe y Norte de Córdoba se encuentran en valores superiores a lo normal para la semana, mientras que el Sureste bonaerense y Sur de La Pampa se encuentran en valores normales. Por su parte, el extremo Sur de Buenos Aires atraviesa un estatus de humedad de suelo superior a los valores medios para esa semana.

Estos mapas forman parte de un paquete de aplicaciones vinculadas al proyecto SAOCOM, una misión que consta de dos satélites argentinos que permitirán medir de forma directa la humedad superficial del suelo con una periodicidad de 8 días y una resolución espacial inédita. Las aplicaciones desarrolladas incluyen un Sistema de Soporte a las Decisiones en Agricultura - que permite modelizar rendimientos de cultivo a partir de información de suelo, meteorológica y de manejo -, un Sistema de Manejo de Emergencias hidrológicas, y un Sistema de Pronóstico de Fusariosis en trigo.

Según Uriburu, “el vínculo instituciones y organizaciones es clave para generar aplicaciones acordes a las necesidades del sector”. En el caso de Aapresid, CONAE colabora con la Redaqua y la Chacra Los Surgentes-Inriville para la validación de estos productos a campo.

Esta es la primera de una serie de 4 imágenes con información actualizada, gentileza de CONAE.

¡Seguí la evolución semanal del estatus hídrico en Argentina cada viernes en nuestras redes!

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!