ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/9/13 09:50

La excesiva siembra de soja agota los suelos

Se está sembrando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes. La oleaginosa volverá a dominar la campana 2013/14.

La Argentina está sembrando demasiada soja y agotando los suelos que necesitan de rotaciones de cultivos para mantener sus nutrientes, advirtió María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la cámara Fertilizar, grupo que representa a 27 empresas que producen, importan y venden fertilizantes en la Argentina.

La soja volverá a dominar en la campana agrícola 2013/14, seguida del maíz y el trigo, de acuerdo con las ventas de fertilizantes que indican que los tres cultivos registrarían superficies similares a las del ciclo previo.

"Estamos en una situación crítica en términos de rotación de cultivos y sustentabilidad de los suelos", advirtió González Sanjuan.

Los suelos de menor calidad producen rendimientos más bajos, lo que se traduce en ingresos inferiores tanto para los productores como para el Gobierno. La Argentina es el tercer exportador mundial de soja en grano y de maíz, y también es un proveedor internacional clave de trigo. Los precios de los tres cultivos han caído este ano debido a los pronósticos de una amplia cosecha global, lo que ha puesto a los agricultores aún más cuidadosos de los riesgos y a enfocarse más a la soja por ser más resistente al clima.

"El productor está sembrando demasiada soja porque quiere reducir sus riesgos", resaltó la experta. Y agregó: "La soja es un cultivo más resistente al clima adverso, y las políticas públicas de la Argentina también favorecen la siembra de soja por encima de la de maíz y trigo, a los que se les aplican límites a la exportación".

Mientras tanto, los representantes del sector agrícola han advertido que los cupos a las ventas al exterior destruyen la competencia entre los compradores e imposibilitan el planeamiento de la siembra de ambos cereales.

Del total de los 2,8 millones de toneladas de fertilizantes vendidos en lo que va de 2013, un 36% corresponde a los aplicados en soja, una cifra igual a la proporción utilizada para la oleaginosa en la campana 2012/13, según Fertilizar.

La caída de los precios internacionales, junto con condiciones más secas en partes del núcleo agrícola, ha hecho que los productores estén aún más interesados en reducir riesgos focalizando en la soja.

El valor de los futuros del maíz cayó un 34% en lo que va del ano en el mercado de Chicago, mientras que el precio de los futuros del trigo y de la soja bajaron un 16% y un 6%, respectivamente.

Fertilizar prevé que los productores siembren 18,31 millones de hectáreas con soja 2013/14, un 3% menos que en el ciclo previo. El trigo ya se encuentra sembrado, el maíz se implantará entre agosto y octubre, y la siembra de la soja se iniciará en noviembre.

Los cálculos de la cámara son realizados sobre la base de ventas de fertilizantes y una encuesta de intenciones de siembra de alrededor de 1.200 productores. Del total de ventas de fertilizantes en lo que va de 2013, el 28% corresponde a su uso en lotes de maíz, desde el 29% del ano previo, dijo Fertilizar, que espera que se siembren 4,47 millones de hectáreas con el cereal, un 2% más que la campana previa.

En cambio, el Ministerio de Agricultura estimó el área que será dedicada al maíz 2013/14 en 5,7 millones de hectáreas. Con respecto al trigo, según la cámara, un 20% de los fertilizantes vendidos es para aplicar al cereal, levemente por encima del 19% registrado en 2012.

Fertilizar estimó un crecimiento del 8% en la superficie sembrada con trigo en la actual campana, a 3,95 millones de hectáreas, por encima de los 3,4 millones que calculó el Gobierno.

Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó su previsión de la cosecha de maíz 2013/14 de la Argentina a 26 millones de toneladas y mantuvo sus estimaciones para la soja y el trigo 2013/14 en 53,5 millones y 12 millones de toneladas, respectivamente.

Fuente: Ámbito Financiero

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!