ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

23/11/18 09:09

La FAO llama a los pequeños productores a adoptar la siembra directa

Expertos reunidos en Roma destacaron a la labranza cero junto a otras prácticas como una innovación necesaria que debe ser adaptada a la agricultura familiar, responsable del 80% de los alimentos producidos en el mundo.

La innovación tecnológica debe adaptarse a las necesidades de los pequenos agricultores en los países pobres, que son los que más pobreza y hambre sufren, subrayaron ayer responsables de la ONU.

Unos seiscientos representantes de gobiernos, organizaciones de agricultores, academia y sociedad civil iniciaron este miércoles en Roma el primer simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los productores familiares, de tres días de duración.

En la inauguración, el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, instó a apoyar a esos productores frente a los "desafíos sin precedentes" del cambio climático, como los patrones meteorológicos erráticos, la desertificación, la escasez de agua y los brotes de enfermedades.

Los pequenos agricultores "son los más afectados por esa nueva normalidad, los que más sufren pobreza y hambre", pero también los que más alimentos producen (más del 80 % de la producción mundial) y contribuyen a la preservación ambiental, dijo Da Silva.

El responsable llamó a acelerar la innovación tecnológica con iniciativas como la labranza cero (sin arar) agroecológica impulsada en Sudamérica y el Sudeste Asiático, la vinculación de la alimentación escolar a la agricultura familiar o la construcción de cisternas en el Sahel.

La presidenta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc), Inga King, remarcó la importancia de "asegurar que las tecnologías responden a las demandas de los agricultores", adaptar la maquinaria moderna a las condiciones locales y atraer a los jóvenes al sector.

Más del 90 % de los más de 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo están gestionadas por familias, que a menudo se ocupan de actividades en pequena escala de baja rentabilidad y tienen dificultades en atraer inversión privada.

Fuente Clarín

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!