El pasado lunes en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se realizó el lanzamiento oficial del XXII Congreso Aapresid y la Red de producción sustentable. Detalles de lo que se viene.

Hace 25 años, Aapresid nacía para revolucionar la agricultura con la Siembra Directa. Y lo hizo. Pero hoy no alcanza sólo con dejar de remover el suelo. El desafío de este tiempo es producir con sustentabilidad. Generar los alimentos, fibras y energías que el mundo necesita, de manera sustentable tanto en lo ambiental como en lo social y económico. Ese es el cambio de paradigma que exige nuestra época. 

Por eso, el XXII Congreso Anual de Aapresid que tendrá lugar del 6 al 8 de agosto de 2014 en Rosario, lleva por lema “La Misión”. La tarea es la construcción colectiva de la sustentabilidad, a través de la ciencia, el conocimiento, la innovación y el trabajo en red con la mira puesta en el desarrollo local. Una misión que requiere el compromiso y la acción de todos, en el campo y en la ciudad, para mejorar la Tierra que nos queda, concepto que comenzó a desarrollarse durante la edición 2013 del ya tradicional encuentro bajo el lema «Otra Tierra».

Lanzamiento La Misión BC 090614 (41)
Pilu Giraudo dando la bienvenida a todos los invitados al lanzamiento de «La Misión».

Toda una historia

A lo largo de dos décadas, el Congreso Anual de Aapresid se ha consolidado como un evento de conocimiento en agricultura destacado de Argentina y un referente a nivel mundial. Cada edición reúne a los principales científicos, técnicos, medios y productores, y es un punto clave de actualización, debate y exhibición de los avances tecnológicos, marcando desde el lema de su convocatoria, un verdadero faro conceptual para iluminar los escenarios de la innovación.

Actividades durante el Congreso

Diez salas funcionando en forma simultánea con disertaciones plenarias, talleres, una carpa de maquinarias y un espacio para conocer las experiencias de los protagonistas de la producción agroalimentaria. También habrá un lugar especial para la biotecnología, el agua, y cada uno de los programas de Aapresid.

Lanzamiento La Misión BC 090614 (110)

El tradicional Quo Vadis, hoy renombrado como Agenda Federal, volverá a ofrecer un encuentro abierto a toda la comunidad para discutir los problemas que se presentan, las posibles soluciones y los caminos a seguir para alcanzar las metas planteadas, promoviendo la construcción de ciudadanía, la articulación público privada y la responsabilidad social. 

Tres días para charlar, conocer, pensar, analizar e impulsar los cambios que el futuro demanda, con la sustentabilidad imponiendo los límites éticos para un desarrollo equilibrado. 

Red para la sustentabilidad

En el encuentro, el ingeniero Martín Descalzo, gerente del Programa de Agricultura Certificada (AC) de Aapresid presentó el Proyecto de Red de Trabajo para la Sustentabilidad, un espacio que convoca a empresas, organizaciones y Estado a conformar una mesa de trabajo para la producción sustentable de alimentos, fibras y energía. Esta plataforma de trabajo será liderada y coordinada por Aapresid.

Lanzamiento La Misión BC 090614 (80)

“Partiendo desde el origen de su planteo de AC avanza a lo largo de la cadena de valor desde el campo hasta el consumidor con dos objetivos: incrementar la superficie de producción sustentable de alimentos; y comunicar a la sociedad del valor de la producción de agro alimentos sustentable y todas sus implicancias positivas”, indicó Descalzo.

La meta es constituir una red que trabaje promocionando la producción de alimentos fibras y energía sustentables donde se promueva la interacción entre los públicos de interés de manera de obtener y alinear recursos económicos, laborales e intelectuales a fin de canalizar y unificar las propuestas de sustentabilidad existentes y orientarlas hacia objetivos consensuados comunes. Se apunta a lograr avances medibles y sustanciales en términos de sustentabilidad favoreciendo la vinculación entre la comunidad agroalimentaria y la sociedad en general.

Te presentamos el primer spot del Congreso. Así nos preparamos para La Misión.