ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

29/8/17 12:27

La nueva Chacra que pondrá foco en el valor agregado en origen

Una nueva alianza virtuosa entre Aapresid y el INTA para la zona de Balcarce. El objetivo será la transferencia de conocimiento al resto de los productores.

 

En el marco del 25.° Congreso Anual Aapresid "Kairós, el tiempo de los nativos sustentables", el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y Pedro Vigneau, titular de la entidad, firmaron un convenio para crear una nueva chacra con enfoque en agregado de valor en Balcarce, única en su especie en el país.

En una virtuosa alianza público-privada se lleva adelante el programa Sistema Chacras que busca resolver problemáticas locales con la participación de los productores.
En diálogo con La Capital de Mar del Plata los integrantes del área de Economía y Sociología Rural del INTA Balcarce, Andrés Castellano y Mercedes Goizueta, ofrecieron detalles del proyecto.

“Trabajar en el desarrollo local de los territorios es una prioridad institucional para el INTA. La nueva chacra, a diferencia de anteriores ediciones del Programa “Sistema Chacras”, gira en torno al agregado de valor. De la misma participan investigadores de INTA Balcarce y los productores integrantes de la Regional Sudeste de Aapresid, entre ellos, el director adjunto del Programa, Marcelo Torres”, manifestó Castellano.


Participación de productores

El Sistema Chacras de Aapresid busca resolver problemáticas locales con la participación de los productores. “Para el INTA Balcarce es muy importante la creación de la 8ª chacra, ya que es una acción más en territorio, donde no solo generamos conocimiento sino que realizamos acciones de transferencia y extensión”, comentó el titular del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra.

Los referentes en Valor Agregado del Área de Economía coincidieron en asegurar que “el objetivo está puesto en identificar nuevas iniciativas económicas que prioricen la puesta en valor de materias primas en las proximidades donde estas fueron originadas. De esto, se capitalizan localmente efectos directos e indirectos que se traducen en la generación de empleo y en mayores posibilidades de desarrollo de los territorios”.

En este sentido, Goizueta indicó que la condición de partida es “priorizar las producciones más representativas de la región y los socios de la nueva chacra que se enmarcan en cadenas, tales como, soja, maíz, carne, leche, girasol, colza o trigo”.

Por su parte, Castellano agregó que “desarrollar articuladamente en las dos instituciones (INTA y Aapresid) una propuesta ligada a las agroindustrialización en origen de dichos granos o carnes, sean con destino de agroalimentos (alimentación humana o animal) o bioenergía (biodiesel, bioetanol) es muy satisfactoria”.


Becario como gerente técnico

Otra novedad de este proyecto es que estará a cargo de un becario del INTA el rol de gerente técnico de la chacra, bajo la dirección y codirección desde INTA por parte de Castellano y Goizueta. En este sentido, Mercedes Goizueta destacó que “estamos pensando en un investigador con una fuerte vocación por el territorio que acompane a los socios del proyecto en la formulación y puesta en marcha de la iniciativa de agregado de valor que se emprenda”.

Y agregó que las tareas de dicho profesional se enmarcarán en el análisis de diversas cadenas agroalimentarias y agroindustriales, la dinámica comercial reciente y futura de los productos de dichas cadenas y la disponibilidad de tecnología para llevar adelante el nuevo emprendimiento. Al respecto, Andrés Castellano senaló que estas actividades “se sintetizan en evaluar la viabilidad económica, financiera y organizacional de la iniciativa de agregado de valor que se priorice por parte de los socios”.

A su vez, reconocieron que las acciones que se desplieguen en el ámbito de este proyecto -por el lapso de 3 anos- favorecerán la convergencia de los distintos instrumentos programáticos que cuenta el INTA para articular territorialmente con el sistema agroalimentario y agroindustrial, tanto de nivel local como el Enfoque Regional Mar y Sierras y los programa nacionales de Agregado de Valor y Agroindustria y de Desarrollo y Sustentabilidad de los Territorios.

Fuente: por Sebastián Plaza para La Capital de Mar del Plata
http://bit.ly/2wPUQ2p

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!