ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/1/17 11:08

“La siembra directa reduce drásticamente la erosión en un 99%”

Edmundo Nolan, Miembro de Comisión Directiva Aapresid, conversó con La Red Rural sobre las bases del sistema de producción predominante en nuestro país, la siembra directa.
Las intensas lluvias que perjudicaron a gran parte de la producción zonal, pusieron en jaque algunos conceptos y prácticas. Sin embargo, hoy más que nunca salimos a comunicar: ¿Por qué la siembra directa no pavimenta el suelo?

“El sistema de siembra directa no es ni se basa en el monocultivo de soja;  es intensificación de las rotaciones, respeto en los cultivos y el uso del agua”, expresó Nolan. El entrevistado aseguró además que en la siembra directa cada sistema de cultivos tiene un sistema radicular distinto: “Cuando las  raíces de los diversos cultivos plantados mueren (trigo, maíz, soja) dejan en el suelo poros. En el caso del trigo, van a ser microporos que van a mantener el agua por capilaridad, en el caso del maíz van a ser grandes poros que cuando mueran se van a transformar en macroporos”. Así, en el caso del maíz, dichas raíces producen  que el agua infiltre rápidamente y, por su característica de más de 3 mm, ingresan como si fuese por un ‘tubo’; y en la caso de las raíces de soja la presencia de un pivot central se torna  fundamentales para la entrada del aire.

La rotación de cultivos permite la aireación de la tierra y esponjosidad propia de un buen sistema en siembra directa. Los problemas comienzan “cuando tenemos un solo tipo de esas raíces, porque debe haber los tres tipos de poros. Si el suelo esta descubierto y no hay cobertura de rastrojo, la gota de agua golpea cuando cae, y produce desprendimiento de partículas,  en cambio cuando está descubierta en el suelo tapan esos poros, haciendo que el agua no filtre sino que corra por la superficie” afirmó el Ingeniero Agrónomo.

La siembra directa reduce drásticamente la erosión en un 99%, evitando así danos más graves que los ocurridos por la incesante caída de agua en un breve lapso de tiempo. “Por medio de la rotación logramos que el agua salga produciendo a través de la planta,  y no por evaporación directa.  Además en cuanto a captación de agua, al tener cultivos que evaporan durante todo el ano con una rotación intensificada, logramos que toda el agua que entre lo haga una forma lenta y con el suelo no saturado, con capacidad de que el agua infiltre”, concluyó el especialista.

 

Te dejamos el LINK para que accedas a la entrevista completa. 

http://bit.ly/2kn19EH

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!