ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/9/14 09:46

La situación nacional de las malezas gramíneas anuales estivales

Una encuesta de REM acerca de cuáles son las más problemáticas en cada zona, las causas y como se están manejando.

Introducción:

A principios de julio se puso a disposición la publicación on-line sobre “Digitaria sanguinalis y otras gramíneas anuales” editada por REM (www.aapresid.org.ar/rem/gramineas-anuales/). Para descargarla, era necesario responder una breve encuesta. En el transcurso de 45 días 1050 personas completaron dicha encuesta, lo que permitió tener información representativa de los actores involucrados en el sistema productivo. La encuesta era anónima, las preguntas eran múltiple opción, pudiendo marcarse más de una.

Resultados:

Público que participó

Casi la mitad de los participantes mencionaron ser asesores (47%), mientras que el 21% son productores, el 9% vendedores de insumos, el 8% docente e investigadores y el 18% tiene otra ocupación dentro de los cuales se encuentran los estudiantes.

En cuanto a las zonas agrícolas en las que se desempenan, también se obtuvo bastante representatividad, ya que de todas las zonas predeterminadas se obtuvieron numerosas respuestas, con prevalencia de la zona Núcleo y de Córdoba.

Principales gramíneas anuales con las que se tiene dificultades de control

La pregunta consistía en marcar las especies y biotipos (en las que presentan resistencia) con las que tienen mayor dificultad de control, pudiéndose marcar más de una opción. Los resultados se muestran een la tabla de abajo. Cabe aclarar que todas las respuestas son “percepciones” de quienes contestan, siendo imposible saber si realmente son casos de resistencia quienes así lo manifiestan y si los % de respuestas pueden correlacionarse directamente con has afectadas, pero sin duda es un buen indicador de lo que los técnicos y productores ven como problemas en estos momentos.

tabla 1

En el promedio nacional, Digitaria sanguinalis, Eleusine indica, Echinochloa colona y crus-galli, Echinochloa colona RG y Eleusine indica RG se encuentran en las primeras posiciones, mencionadas entre el 10 y el 17% de los encuestados. Más abajo se ubican Urochloa platyphylla y panicoides y Urochloa panicoides RG con el 4% y Setaria parviflora con el 2%. Respecto a la opción “Otra” mayormente se estarían refiriendo a los Chloris y Lolium, por lo que se pudo observar en los comentarios finales.

A nivel de zonas hay diferencias marcadas, como es de esperar. Así, en el NOA se destacan D. sanguinalis y E. colona RG, con más del 15%.

En el NEA se destacan D. Sanguinalis con el 16%, seguida de E. colona y crus-galli, E. colona RG, E. indica RG, U. platyphylla y panicoides, y U. panicoides RG, con entre el 10 y 12%.

En Córdoba sobresalen D. sanguinalis, E. indica y E. indica RG, con más del 15%.

En San Luis, se destacaron las mismas 3 que en Córdoba.

En el Centro de Santa Fe, sobresalen E. colona y crus-galli y E. colona RG con más del 15%.

En Entre Ríos, se destaca largamente E. colona y crus-galli con el 24%, seguidas de E. colona RG con el 19%.

En la zona Núcleo se destacan D. sanguinalis, E. colona y crus-galli y E. indica con más del 15%.

En el Centro de Buenos Aires D. sanguinalis prevalece largamente con el 26%, seguida por E. colona y crus-galli y E. indica, con el 15%.

En el Oeste de Buenos Aires se destaca D. sanguinalis y E. indica con el 24%, seguidas de E. colona y crus-galli con el 14%.

La Pampa muestra una tendencia similar, con las mismas 2 especies a la cabeza, seguidas de E. indica RG y E. colona y crus-galli con el 12 y 11%.

En el Sudoeste de Buenos Aires se destaca D. sanguinalis con el 24%, seguida de E. indica con el 14%.

Por último, en el Sudeste de Buenos Aires prevalece D. sanguinalis con el 25%, seguida de E. colona y crus-galli y E. indica con el 12%.

 

Causas del problema

La siguiente pregunta hacía referencia a porqué cree que son un problema las malezas mencionadas. Se muestran a continuación los resultados, como promedio nacional y diferenciando por zona.

porq son un problema

A nivel nacional, las malas aplicaciones fueron marcadas en primer lugar con un 36%, muy cerca de la resistencia a glifosato con el 32%. Sensiblemente más abajo se marcó la germinación prolongada con el 14%, y otras causas con el 10%.

A nivel zonal la tendencia fue similar, no obstante, se diferencian en parte la zona de San Luis donde se atribuye mayores problemas a las malas aplicaciones, con el 50%, quedando la resistencia a glifosato en el 25%. Algo similar ocurre en el Oeste, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, todas zonas donde a la resistencia se le adjudica menos importancia, en torno al 20%.

Se podría decir que los errores de aplicación es un tema a abordar para solucionar, en parte, el problema con estas malezas.

 

Herramientas de control

La siguiente pregunta hacía referencia a como controlan a estas malezas. Se muestra en el gráfico de más abajo los resultados del promedio nacional y diferenciado por zona. Vale aclarar que es de suponer que quienes buscan este tipo de material técnico ya poseen algún tipo de problemas de control con estas malezas y no representa la media de la población de productores/asesores, especialmente en zonas con baja incidencia de estas malezas problema hasta el momento, como son las zonas de más al sur del país.

A nivel nacional prevalece como herramienta de control los graminicidas FOP y DIM, con el 30%, seguidos por el glifosato con el 23% y los herbicidas preemergentes con el 22%, otras prácticas complementarias (culturales, mecánicas) con el 9% y otros herbicidas con el 8%.

A nivel zonal esto varía marcadamente. El glifosato sigue siendo la mayor herramienta en el Centro de Buenos Aires, Oeste de Buenos Aires, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, lo que manifiesta que son zonas con pocos problemas hasta el momento.

Los graminicidas FOP y DIM son la práctica más utilizada en NOA, NEA, Córdoba, San Luis, Centro de Santa Fe, Entre Ríos, zona Núcleo y La Pampa.

El uso de herbicidas preemergentes fue muy parejo entre zonas ubicándose entre el 20 y el 25% de las respuestas en casi todas, a excepción de Entre Ríos, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires donde no se alcanza este valor.

El uso de otros herbicidas es muy similar entre zonas, ubicándose entre el 5 y el 10%.

La respuesta otras prácticas complementarias también fue muy similar entre zonas, ubicándose entre el 6 y el 11%, a excepción del NEA donde se mencionó por el 17% de los encuestados y el Oeste de Buenos Aires mencionado solo por el 2%.

como se estan controlando

Algunas conclusiones

  • La encuesta deja de manifiesto que la problemática de las gramíneas anuales consideradas, tiene mayor importancia en el centro-norte del país.
  • Las especies de gramíneas anuales y sus biotipos resistentes difieren entre zonas.
  • Las 2 principales causas por las que se cree que estas malezas son un problema son las malas aplicaciones de herbicidas y la resistencia a glifosato.
  • Las herramientas de control que se estan empleando difieren algo entre zonas, pero prevalecen los graminicidas FOP y DIM. Se deberá hacer un esfuerzo en implementar herbicidas de otros modos de acción para no generar resistencia a estas herramientas tan valiosos para el manejo de malezas gramíneas.
  • Otras gramíneas anuales como algunos Chloris y Lolium son problemas en varias zonas y no fueron consideradas en esta encuesta.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!