ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/7/15 10:49

Las malezas se discutieron a fondo en Reconquista

El pasado martes 23 de junio se llevó a cabo el Taller de REM en INTA Reconquista, una región donde las principales malezas tolerantes y resistentes dicen presentes.

Situación actual, perspectivas y desafíos

Martín Marzetti, Gerente de REM, presentó al Programa de Malezas Resistentes de Aapresid, y mostró como desde el programa se está tratando la problemática actual que, actualmente y tras la aparición del biotipo de Sorgo de Alepo resistente a glifosato y al graminicidas haloxifop, ya cuenta con 21 biotipos resistentes de 14 especies de malezas. En este sentido la tendencia marca que se están detectando un promedio de 3 a 4 biotipos resistentes por ano desde el 2010 hasta la actualidad, siendo el glifosato, los graminicidas FOP y DIM, y los inhibidores de ALS los mecanismos de acción más amenazados.

Las malezas resistentes y tolerantes significan un marcado inclremento de costos para la producción, pero también la pérdida de herramientas muy valiosas que nos dejarán en una situación muy compleja los próximos anos. Por lo tanto, el camino es cuidar al máximo las herramientas que tenemos y pensar que el problema es el sistema de producción hipersimplificado y no solo un cambio de herbicida.

La responsabilidad del Ingeniero Agrónomo

En la segunda presentación de la jornada, el Ing. Agr. (Dr.) Roberto Scotta de la Cátedra de Sanidad vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, describió las incumbencias del Ing. Agr., describiendo también los objetivos y características de las leyes más importantes.

Según Scotta, el principal rol del profesional de la agronomía debe estar orientado hacia la prevención, para ello, “es fundamental el monitoreo de plagas, esta debe ser la principal competencia del Ingeniero Agrónomo, en este sentido un paso importante ha sido el Protocolo para el diagnóstico de malezas elaborado por REM, CREA, AAPPCE y especialistas de INTA y Universidades”.

En cuanto a las incumbencias de los profesionales, la resolución 334/03 se expresa en este sentido: “Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal, por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente. Todo esto implica un abanico muy amplio de oportunidades que debemos cuidar”.

En lo que respecta a leyes vigentes, a nivel provincial la más importante es la Ley de productos fitosanitarios N° 11273, ley pionera a nivel nacional. El Colegio actualmente está trabajando en un proyecto de mejora de la misma.

Avanzando con las obligaciones del profesional se profundizó en el tema Recetas Agronómicas, esto exige del técnico mucho conocimiento profesional para que pueda realmente alcanzar los objetivos que se propone, es decir la responsabilidad profesional en toda su amplitud. Se enumeraron cuales son las condiciones necesarias para estar habilitado de extender la receta agronómica: ser Ingeniero Agrónomo (regente o asesor), estar inscripto en el registro de la provincia, estar matriculado y habilitado por el Colegio profesional correspondiente, extender recetas en formularios autorizados y asistir a cursos de actualización (mínimo cada 2 anos).

Concluye el Ing. Scotta que ante la pregunta sobre nuestro rol, la respuesta acertada es el “Involucrarnos desde el lugar del Asesor, en defensa del uso responsable de los productos fitosanitarios”

Taller REM Reconquista 1

Aplicaciones eficientes (Gota Protegida)

“Las aplicaciones agrícolas son uno de los eslabones más débiles de los sistemas productivos. El 70% de la eficacia de un fitosanitario está explicada por la calidad de aplicación”. Ante esta realidad, el Ing. Agr. Walter Hass presentó el Programa Gota Protegida, creado por Rizobacter para abordar en profundidad el tema de calidad de aplicaciones agrícolas, con el objetivo de buscar respuestas, compartir experiencias y generar conocimientos relacionados a la temática. A partir de esto se han definido las siguientes acciones: creación de un Manual Técnico, capacitaciones conjuntas con CASAFE para productores y aplicadores, participación en las jornadas de REM, realización de una Jornada Anual a Campo Gota Protegida y la creación de una web que concentre toda la información (www.gotaprotegida.com.ar).

Entrando en las características de las aplicaciones se comentaron cuales son los parámetros a tener en cuenta para lograr una aplicación de calidad. Se pueden resumir en los siguientes:

  • Calidad de agua (dureza, pH, turbidez).
  • Composición y formulación de los fitosanitarios utilizados.
  • Condiciones climáticas imperantes en el momento de la aplicación.
  • Características y estado de desarrollo de la plaga, enfermedad o maleza que se pretende controlar.
  • Características y estado del equipo de aplicación.

Finalmente se trabajó con el concepto de deriva, el cual está compuesto por exoderiva (pérdidas desde la pulverizadora hasta el blanco) y endoderiva (pérdida por goteo luego de llegar al blanco). Existen en el mercado productos destinados a neutralizar estos efectos, los antideriva, que evitan lás pérdidas aumentando la proporción de gotas medianas/grandes y disminuyendo la proporción de pequenas por un aumento de la viscosidad del caldo.

Diagnóstico zonal de la problemática

Julieta Scariel y Diego Szwarc, técnicos de INTA, presentaron un trabajo donde se expuso un diagnóstico y seguimiento de la problemática de malezas en cultivos agrícolas del norte de Santa Fe (distritos Calchaquí y Margarita). La primera etapa de este trabajo se cumplió en la campana 2013/2014 y su objetivo consistió en conocer e identificar las malezas predominantes en estos sistemas.

Para cada especie se calculó frecuencia, densidad y uniformidad, y a partir de esto se le asignó un índice de importancia. Los muestreos fueron realizados en agosto de 2013 y mayo de 2014 en 10 lotes representativos.

En 2013 se reconocieron 51 especies pertenecientes a 29 familias botánicas, el 78% fueron dicotiledóneas y el 22% monocotiledóneas, siendo las 5 más importantes según índice: Gamochaeta falcata (peludilla), Triodanis biflora (pensamiento), Conyza bonariensis (rama negra), Verbena litoralis (verbena) y Sisyrrinchium chilense (canchalagua).

En 2014 se identificaron 64 especies pertenecientes a 34 familias botánicas, 78% de dicotiledóneas y 22% de monocotiledóneas, siendo las 5 más importantes según índice: Gamochaeta falcata (peludilla), Conyza bonariensis (rama negra), Triodanis biflora (pensamiento), Stemodia verticillata (mentira) y Sisyrrinchium chilense (canchalagua).

Cabe agregar que hubiera sido pertienente realizar un censo intermedio, a finales de la primavera y comienzos del verano, cuando de encuentra la mayor parte de las malezas de más difícil control.

Taller REM Reconquista 2

Manejo de malezas difíciles – Taller de discusión

“Vamos a tener un ano más problemático en malezas por los aspectos económicos, excesos hídricos y alquileres tardíos”, así comenzó su presentación sobre el manejo de malezas difíciles el Ing. Agr. Luis Allieri. En este sentido, los factores que han y siguen contribuyendo a la preponderancia de estas especies difíciles son las prácticas de manejo repetitivo, escaso o nulo reconocimiento de especies, desconocimiento de biología de especies de malezas y su dinámica poblacional, tratamientos herbicidas inoportunos, falta de planificación de manejo de malezas a mediano y largo plazo.

A lo largo de la presentación se mostraron algunos resultados de los estudios que se están llevando a cabo en la Chacra de Bandera de Aapresid, donde Allieri forma parte de la mesa de expertos. Se mostraron curvas de emergencia de Pappophorum caespitosum, destacándose la tolerancia de esta especie a altos niveles de salinidad. Este factor es frecuentemente la puerta de entrada al lote, colonizando áreas donde el cultivo no logra prosperar.

También en el marco del trabajo que el Sistema Chacras de Aapresid está haciendo en el Sudeste de Santiago del Estero se dieron a conocer los avances en cuanto al impacto de los cultivos de cobertura (CC) en el manejo de malezas. Algunas de las consideraciones al respecto fué la de aplicar un residual luego del secado del CC porque es cuando empieza toda la germinación de especies de verano y se logra sumar el efecto químico del residual y el del CC.

En otro punto de la charla se trató la fitotoxicidad sobre los principales cultivos. El efecto de hormonales en soja es variable según principios activos, el dicamba provoca hojas tipo "cucharita", arrugadas. El 2,4 D hojas "acorazonadas" o "escoba de bruja". El picloram es similar a dicamba pero con la hoja un poco más cerrada. En general los hormonales provocan sectores de las plantas de un verde más oscuro y las hojas toman una textura tipo "cuero de sapo". Otros de los mecanismos tratados fue el de las sulfonilureas, donde el principal efecto se evidencia en las nervaduras que toman un color vino tinto y las raíces sufren un fuerte acortamiento. También se debe tener en cuenta que las heladas muy fuertes pueden provocar un dano al trigo por sulfonilureas, en cebada el riesgo es aún mayor.

También se puntualizó en los controles recomendados de las principales malezas, entre ellas Amaranthus resistente, en este sentido las recomendaciones se pueden resumir en:

  • Iniciar el cultivo con las malezas controladas.
  • Los CC son una herramienta muy útil tanto para disminuir y concentrar las emergencias.
  • Usar preemergentes en los niveles de dosis recomendados en las etiquetas. Fundamentalmente PPO e inhibidores del Fotosistema II.
  • Aplicación de postemergentes con plantas pequenas, de no más de 5 a 8 cm.
  • Agregar al postemergente un residual para extender el control.
  • Realizar un segundo tratamiento postemergente, de ser necesario.
  • Remover manualmente plantas remanentes en el lote.

Al finalizar la jornada se dictó un taller de discución donde se expusieron distintas prácticas de manejo ante situaciones hipotéticas. Primero se planteó la situación de como manejar un lote que se encuentra libre de las malezas más difíciles que tienen impacto en la zona. La principal medida que surgió es la de rotar cultivos (y por lo tanto Modos de Acción de Herbicidas), monitoreos y registro constantes de estos lotes, evaluar la procedencia de la cosechadora y comenszar a cosechar por las cabeceras, emplear semillas de calidad y considerar el uso de CC.

Luego se hicieron planteos considerando algunas malezas de dificil control. Algunas de las consideraciones que se obtuvieron del taller se pueden resumir en:

  • En sorgo de Alepo resistente a glifosato, hasta los 30-40 cm. no habría problemas en mezclar al graminicída con glifosato. Por encima de este tamano se recomienda aplicar el graminicida sólo. El imazetapir no posee un control eficaz sobre plantas de rizomas, sí para plántulas de semillas.
  • Foramsulfurón + Iodosulfurón es más eficaz en sorgo de Alepo resistente a glifosato que nicosulfurón.
  • Cuando la decisión es aplicar cletodim sobre sorgo de Alepo hay que prestar mucha atención con que la planta no se nos pase de tamano porque en estos casos habría que subir mucho las dosis para lograr un control aceptable.
  • Se puede usar MSMA para el control de sorgo, no tiene residualidad en el suelo, permite la siembra de cualquier cultivo. Funciona como herbicida de contacto.
  • Cuando existen problemas con Cyperus sp. la mejor estrategia es el sombreado, bajo ningún punto se recomienda mover el suelo.
  • Para Gomphrena perenne la atrazina aporta para frenar los nacimientos de semillas. Los hormonales no son muy efectivos en esta especie. En general, ningún herbicida de contacto es recomendable contra Gomphrena porque hay rebrotes, peor no exixten demasiadas alternativas. En caso de aplicar un doble golpe, como segundo golpe funciona mejor el paraquat que el glufosinato.

Al finalizar se realizó una encuesta a los asistentes sobre las malezas de más difícil control a nivel zonal, que arrojó el resultado que se puede ver en el gráfico.

Taller REM Reconquista 3

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!