ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

9/10/19 15:39

Las mejores elecciones para incrementar el rendimiento

En la Asociación Rural de Salliqueló, más de 100 personas asistieron a la jornada en la que se analizaron las mejores elecciones referentes a los distintos elementos que influyen en el sistema de producción.

Martín Marzetti, gerente de la Red de Manejo de Plagas (REM) disertó respecto a las malezas y cómo podemos aprender de los errores.

En este sentido sostuvo la importancia de un manejo sustentable de las malezas, haciendo un correcto seguimiento y monitoreo sistemático, “anticipándonos antes de que aparezca el problema ya que la tendencia es una ocupación cada vez mayor de superficie por parte de éstas”.

Jorgelina Montoya del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Anguil) expuso sobre el manejo de malezas en cultivos estivales haciendo especial hincapié en las estrategias para el control de rama negra.

El asesor y productor Sandro Raspo se explayó sobre los cultivos de servicio: principales especies de la zona, beneficios, tiempo en los que se evidencian resultados y costos de los mismos.

Respecto a los beneficios senaló el control de malezas; la fijación simbiótica de N; acumulación de carbono; mejora de la estructura del suelo; optimiza la infiltración de agua a la vez que disminuye la erosión hídrica y eólica. En síntesis mejora la salud del suelo.

En cuanto al tiempo en que se comienzan a evidenciar resultados, éste varía respecto al tipo de resultados que se persiguen. Si se trata de rendimientos, se pueden observar resultados inmediatos en el cultivo sucesor o al ano siguiente. En cambio, si a lo que se apunta es a mejorar la condición del suelo, esto puede llevar más tiempo,  ya que hay parámetros, como por ejemplo el contenido de materia orgánica, que no presentan un aumento tan acelerado.

Asimismo,  puede parecer costoso  realizar un cultivo de cobertura, pero sin duda los beneficios que estos generan provocan un margen más que positivo. Sobretodo una disminución en la cantidad de herbicidas para control de malezas y en algunos casos debido a la fijación de nitrógeno puede disminuir el uso de fertilizantes químicos. Además, se debe hacer hincapié en la mejora en las condiciones del suelo y en la infiltración del agua, lo cual no significan cambios económicos directos para el productor, pero si conlleva aumentos de rendimientos y estabilidad de los mismos a lo largo del tiempo.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó los fenómenos climáticos que afectan las condiciones ambientales dentro del territorio de nuestro país a la vez que expuso los distintos mapas de predicción en los que principalmente se registrarían lluvias dentro de los parámetros normales para la región en los  meses de octubre, noviembre –algo por encima de la media- y diciembre. 

Andrés Madías del programa Chacras de Aapresid informó sobre la Red de maíces tardíos y de Servicios con los respectivos resultados de los ensayos realizados en éstas.

Finalmente, Fidel Poehls de Novitas SA analizó las perspectivas de los mercados granarios.

De esta manera, la Regional de sudoeste de la provincia de Buenos Aires tuvo una jornada en la que se presentaron distintas herramientas para la mejora en las elecciones diarias del productor que le permitan incrementar el rendimiento.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!