ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/6/17 14:31

Las nuevas ideas, el motor para acercarnos al futuro

Emprendedurismo, juventud y los nuevos actores de la economía argentina actores fundamentales en la agenda del XXV Congreso Aapresid "Kairós".


A través de los anos el Congreso Aapresid se ha convertido en un evento bisagra de la Comunidad Agroalimentaria por su poder de convocar en un mismo lugar las ideas innovadoras, los proyectos de vanguardia y la visión prospectiva necesaria para seguir construyendo hoy la agricultura sustentable del futuro.

En muchos de los casos, estas ideas son impulsadas por un solo individuo o un pequeno grupo de personas, muchas de ellas aún en su juventud, que tienen como objetivo “patear el tablero" y proponer un nuevo paradigma de pensamiento o acción, sacudiendo incluso estructuras ya arraigadas en la cultura popular y en el día a día.

Este ano en el XXV Congreso Aapresid “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables”, que se realizará en comunión con el 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación del 1 al 4 de agosto en Rosario, convocamos a un grupo de emprendedores para que compartan con nosotros sus ideas y nos abran las puertas a una nueva forma de ver las cosas, preparándonos así para lo que se viene.

Nuevas ideas

Para una conferencia de “alta presión” llega el padre del AGBAROMETER, Michael Langemeier (Universidad de Purdue), que se encargará de explicar de qué trata su proyecto que tiene como propósito medir el estado de salud de los agronegocios en los EEUU. Durante Kairós, también abordará el riesgo estratégico en los agronegocios, como problemática en franco crecimiento.

Así, Langemeier destaca dos formas de clasificar al riesgo: Riesgo Operacional y Riesgo Estratégico.
Dentro del riesgo operacional podemos encontrar el riesgo financiero y el de negocio. Este último se define como un riesgo inherente en el funcionamiento de un campo, independiente de la manera en que es financiado. Comúnmente son riesgos en los precios, en los costos y en la variabilidad de la producción. El riesgo financiero se define como la variabilidad agregada de los rendimientos netos, que resultan de las obligaciones asociadas con el financiamiento de las deudas.

Por su parte, el riesgo estratégico implica la sensibilidad de la dirección estratégica del campo, la vulnerabilidad y sostenibilidad de éste a la incertidumbre de los negocios.

Reconociendo la creciente importancia del riesgo estratégico, el Dr. Langemeier discute la evaluación y gestión de este riesgo.
Antes de evaluar o gestionar el riesgo estratégico es imprescindible pensar en su dirección estratégica. ¿Estamos hablando de un producto básico o de productos diferenciados?

Una estrategia de productos básicos se centra principalmente en los costos, por el contrario, una estrategia de productos diferenciados se centra en la producción de generar un valor agregado o en un precio por encima de la media para todos los productos provenientes del campo.

Al evaluar la dirección estrategia de la empresa, es importante tener una visión interna y externa del negocio agrícola, a través de un análisis FODA en donde pueda establecerse las fortalezas y debilidades “tranquera adentro” y cuáles son las oportunidades y amenazas “tranqueras afuera” .

Volviendo a poner al riesgo estratégico sobre la mesa, Langemeier explica que las incertidumbres relativas a este tipo de riesgo pueden derivarse de las siguientes fuentes: internacional, política y regulación gubernamental, macroeconomía, social, natural, industrialización, incertidumbre tecnológica o condiciones competitivas.

De esa manera, cita como ejemplos, la inestabilidad política en un país importador, la política de estado reduciendo los subsidios o a través de limitaciones en el uso de fertilizantes en los campos agrícolas, un cambio en el valor del dólar o el aumento en las tasas de intereses.

A partir de la discusión sobre las fuentes de riesgos estratégicos, se puede decir que se necesitarán estrategias creativas para mitigar la exposición de la empresa a los riesgos. Estos enfoques pueden incluir flexibilidad, adaptabilidad y diversificación.

En esencia, el riesgo estratégico requiere el desarrollo de alternativas o planes de contingencia.

“Una de las maneras de afrontar el riesgo estratégico, destaca Langemeir, es utilizar el análisis de escenarios, en donde este se basa en realizar una planificación empresarial. Estableciendo los diferentes escenarios para proporcionar una visión y comprensión de las variables que actúan y así los directores poder tomar decisiones sobre un futuro incierto”.

Los escenarios proporcionan un marco sobre lo que puede suceder, y lo que es más importante, el resultado de una empresa si el hecho sucede.

Al evaluar los escenarios es importante tratar de proyectar cómo podría impactar en el balance de cada empresa.  Esto se podría hacer utilizando proyecciones de al menos tres escenarios diferentes: el peor de los casos, el escenario más probable y el mejor escenario.

Además es importante evaluar cómo podría impactar en los gerentes, debido a que éstos son los que están posicionados para la toma de decisiones estratégicas.

Como conclusión se puede decir que la gestión tanto del riesgo operativo como estratégico es importante en el entorno de la producción agrícola, debido a que tradicionalmente la mayoría de los productores se centraron en el riesgo operacional, el que implica variabilidad en los precios, costos y producción. El riesgo estratégico o lo que es el enfoque en la sensibilidad de la dirección estratégica de la empresa agraria, a los cambios que suceden en el clima de los negocios, presenta cada día más relevancia.

También participará de Kairós una de las mujeres más respetadas del ecosistema emprendedor, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, que trabaja en un nuevo proyecto que tiene como objetivo generar una nueva entidad empresaria que reúna a todos los representantes de la nueva economía.

Por otro lado, representando al sector más joven y dinámico de la economía, Juan Manuel Barrero, Presidente UNAJE, una multisectorial de jóvenes empresarios que busca generar a partir de la diversidad una nueva cultura empresaria basada en el encuentro, la reflexión, la formación y la construcción colectiva. A Barrero Larroude le apasiona vincular el agro con las nuevas tecnologías, pensando el mundo que se viene y está convencido de que la juventud con espíritu emprendedor es el motor necesario para el progreso de nuestra sociedad a través de la participación comprometida como fuente de generación de ideas, proyectos y soluciones. 

Ni en tren ni en avión, Matías Weisz de Uber Argentina, llega también a Kairós para contar como la aplicación propone un cambio de paradigma en el mundo del transporte. A punto de cumplir un ano en el país, las últimas acciones de esta empresa que conecta a conductores y usuarios dejan claro su mensaje: se quieren quedar en el país, más allá de que el Gobierno asegura que es ilegal y de las protestas constantes del gremio de los taxistas por competencia desleal.

Una vez más el Congreso Aapresid permitirá poner al agro en contexto con todo lo que lo rodea, nutriéndose del intercambio y potenciando a sus participantes.
Ya está abierta la inscripción en www.congresoaapresid.org.ar
El tiempo de los nativos sustentables es hoy.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!