ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

21/10/13 14:55

Los chicos le dicen SÍ a la Sustentabilidad

El viernes 18 de octubre, la Regional Aapresid Chacabuco brindó un espacio a toda la comunidad agroalimentaria, para que podamos contar y debatir ¿Cómo producimos alimentos? ¿Sómos sustentables? ¿Qué entendemos por buenas prácticas?

El mensaje de Aapresid sigue viajando a través del país y el pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar una nueva edición de Aula Aapresid, esta vez de la mano de la Regional Chacabuco. Chicos de colegios secundarios de la zona pudieron disfrutar de la jornada informativa y meterse en el mundo de la Comunidad Agroalimentaria.

“Adaptación y proactividad”

Ante 160 alumnos de distintas escuelas secundarias, el Subsecretario de medio ambiente de la Municipalidad de Chacabuco pudo explicarle a los chicos cuáles son las estrategias para mitigar el calentamiento global.
“Emitir menos y fijar más”, fueron las dos premisas básicas para comenzar a darle batalla a este fenómeno global.

Emitir menos óxido nitroso y dióxido de carbono, así como fijar más carbono, remarcando el papel fundamental de la práctica de Siembra Directa y el rol de nuestra institución difundiendo este modelo de sistema productivo. Si bien el 80% del área agrícola nacional basa su producción en la siembra directa, el subsecretario advirtió que la intensificación de las rotaciones y fertilización adecuada deben ser prácticas fundamentales que acompanen a la no remoción del suelo.

“Adaptación y proactividad”, es lo que toda la comunidad agroalimentaria necesita para contribuir a un mundo sustentable, “el cambio individual implica un cambio colectivo”, de ahí su importancia.

 Aula Aapresid Chacabuco 181013 4

“Conciencia desde el aula”

José Luis Tedesco, Presidente del Grupo Regional Chacabuco, asumió el rol de hacer participar a los chicos, de manera que despejaran todas sus dudas acerca del uso de fitosanitarios, manejo de cultivos, semillas transgénicas, entre otros temas, invitándolos a cuestionar y preguntando “sin miedo” todo aquello que le genere dudas o rechazo.

“Nadie sabe tanto como lo que sabemos juntos” fue la idea central de este espacio, que desde la institución denominamos Aula Aapresid. La realidad es que se generó un debate muy interesante, dónde se tocaron temas como sustentabilidad o sostenibilidad, alimentos transgénicos, labranzas, y por supuesto Siembra Directa.

En su exposición, José dejó en claro que la SD no es una práctica puntual y que labranza no es sinónimo de agricultura, expresando su deseo de romper con dicho paradigma histórico. Párrafo aparte tuvieron las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales fueron enumeradas una a una, explicando en qué consiste cada una de ellas:

1- No remoción / presencia de cobertura: consiste en la ausencia continua de laboreo del suelo, con presencia de cobertura permanente vía cultivo y rastrojos. 

2-Rotación de cultivos: Alternancia de diferentes cultivos en el tiempo y en el espacio.

3- Manejo integrado de plagas (MIP): Procura optimizar el control de las malezas, enfermedades, insectos y otras plagas, reduciendo los problemas fitosanitarios a través de diversas tácticas, considerando factores económicos, sociales y ambientales. “La mejor defensa es un buen diagnóstico” remarcó Tedesco.

4- Manejo eficiente y responsable de fitosanitarios: Es necesario conseguir una elevada eficiencia en la aplicación de los productos fitosanitarios en aquellos tratamientos realizados a partir de decisiones agronómicas responsables.

5- Nutrición estratégica: La incorporación de un plan racional de fertilización -que contemple no sólo la cantidad de nutrientes a aplicar, sino su uso eficiente por los cultivos- en cada unidad de producción, es un desafío que deberá ser cumplido para acceder a una producción ambientalmente sustentable. Es decir, “reponer lo que el cultivo se lleva”.

“Necesitamos más conocimiento y menos miedo”

La jornada contó con la participación del Dr. Daniel Gómez, especialista en intoxicación por fitosanitarios, quien se encargó de explicar todos los síntomas de intoxicación con cada producto, sus vías de penetración, eliminación, etc.

El doctor resaltó que "el 75% de los casos de intoxicación y muerte con fitosanitarios se dan en América Latina" y agregó que "sin embargo, la mayor cantidad de casos no se dan en el área agrícola, sino en los domicilios, con los productos domisanitarios".

Por último, indicó la importancia de la presencia del Ingeniero Agrónomo en el campo, controlando las aplicaciones, y su rol fundamental junto con el productor en el cumplimiento de las BPA´s.

“Generando conciencia, difundiendo información”

Desde Aapresid, queremos resaltar el gran compromiso del Grupo Regional Chacabuco, por brindar un espacio de interacción con los “chicos”, quienes serán la comunidad agroalimentaria del futuro. Gracias por compartir y comunicar la visión de Aapresid, adquiriendo un rol activo en la generación de conciencia en temas trascedentales en la producción de alimentos en la actualidad.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!