ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/10/16 11:39

Maíz y soja en la mira: ¿Cómo repercuten en el mercado?

Durante la última semana, el Departamento de Agricultura Norteamericano (USDA) emitió su informe mensual sobre oferta y demanda. El mercado continúa acomodándose a los datos publicados.

La mayor atención en el último período estuvo puesta en los datos referentes a soja, específicamente en la estimación de rindes y producción para la actual cosecha norteamericana. El informe arrojó un valor de 116.2 millones de toneladas de producción, 1.8 más que lo proyectado en septiembre. Este incremento vino de la mano de un rinde esperado de 34.6 qq/ha, 0.4 más que el dato del mes pasado.

maiz-soja-5El aumento de producción estimada permite que se recompongan, en parte, los stocks finales norteamericanos, dato que pasó de 9,9 a 10,3 mill/tn. La matriz mundial también registró una recomposición de stocks, los cuales de 72 millones en el mes de septiembre, pasaron a 77 millones en octubre.

Además si se observa la producción mundial, la misma sería de 20 millones más que la campana 2015/16, con Estados Unidos (+19.6) y Brasil (+5.5) como principales ejecutores de dicho incremento. La primera reacción de los precios fue al alza. El mercado, producto de que los relevamientos de cosecha presentaban rindes superiores a los del USDA de septiembre, esperaba más producción. Para el cierre de la rueda, los futuros más cercanos cerraron con pérdidas de alrededor de 3 U$D/tn, comportamiento más coherente con el gran volumen que se espera aporte EEUU.

En maíz, hubo un ligero ajuste en lo que respecta a producción americana. Se pasó de 383.4 millones de tn esperadas a 382.5, con un retoque en las exportaciones que aumentaron 1.3 millones, y otorga cierto soporte desde el lado de la demanda. Si bien los stocks finales que se esperan para el final de esta campana se redujeron en 1.6 millones, el incremento interanual de producción mundial (66 millones) no permitió que el dato sea verdaderamente alcista.

Hay que tener en cuenta que para Sudamérica se informó un importante incremento de producción entre campanas. Se espera que Brasil aporte 16.5 millones más que la campana 2015/16 y Argentina lo haría con 8.5 mill.

Vale remarcar que el mercado de trigo se comporta diferente al de  los demás granos, ya que tanto la producción como los consumos se encuentran más atomizados, y las cuestiones de calidad juegan un papel muy importante. Aún así, si se analiza la matriz mundial del cereal, se observan fundamentos no muy alentadores para los precios: se espera que los stocks mundiales para fines de la campana 2016/17 sean 8,7 millones de toneladas más altos que la campana precedente. Esto viene de la mano de incrementos en la producción de los principales países productores, como  Australia (+3,8), Canadá (+3,91), Rusia  (+11) y Estados Unidos (+6,7) que superan las caídas registradas en la Unión Europea (-16,7).

Si bien el informe de octubre no registró modificaciones respecto al de septiembre, se espera que la producción argentina de trigo sea 3.1 millones más alta que la de la campana pasada, llegando a las 14.4 mill/tn.

Fuente: Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!