ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/8/15 15:52

Malezas: "la solución a la resistencia está en el cambio de mentalidad"

El malezólogo estadounidense Kevin Bradley  pasó por el XXIII Congreso Aapresid "Biosapiens: la era del suelo" y dejó resonantes conclusiones. Las compartimos.

“¿Cuándo tenemos que accionar?”, preguntó Pablo López Anido, director adjunto de la REM (Red de Conocimiento en Malezas Resistentes) que coordina Aapresid a los presentes a sala llena del Congreso Aapresid. En su primera tarde, el Congreso de los Biosapiens no podía ser ajeno a esta problemática que precisa soluciones de manera inmediata.

“Una pequena práctica que baje un poco la población de malezas en mi lote puede generar un impacto importante”, aludió López Anido. En cambio, “cuando tengo una maleza problema dominante, todas las acciones están destinadas a recuperar o resolver el problema de esa maleza”. La invitación se refería a pensar en términos de comunidad de malezas y no a un problema de maleza dominante. “Lo que queremos discutir es que no es lo mismo manejar lotes llenos de problemas. Desde Aapresid tenemos que trabajar sobre los campos que no tienen problemas y elaborar hacia adelante”, manifestó el especialista en malezas.

Modo de acción 

“En una comunidad de malezas puedo usar herbicidas en función de rotación de principios activos, de modos de acción (MOA). En cambio, si tengo invadido el lote ese tratamiento no me sirve, tengo que ir a un producto específico y la posibilidad de rotar MOA es infinitamente más baja”, explicó el Directivo de Aapresid.

“Mirando hacia adelante, la difusión de biotipos de malezas resistentes y tolerantes representa una amenaza mucho más seria que el agotamiento de nutrientes”, reflejó López Anido y agregó que éste no es un problema que vaya a solucionarse sólo con herbicidas. “Hacen falta soluciones proactivas en función de manejos sustentables antes impensados. Y los criterios de estos manejos van a tener que ser moldeados con los productores”.

Pablo Lopez Anido 2015

La clave del uso de los recursos 

A su turno, el malezólogo venido desde Missoouri (EEUU), Kevin Bradley se refirió a las malezas difíciles bajo una mirada holística en los sistemas de producción.  “En el Corn Belt ha cambiado la forma de producir- alertó el disertante- Nuestro problema en el Mid West es mayormente Conyza, casi tanto Amaranthus rudis, muy similar a palmeri”.

Se refirió al problema como un “merecido castigo”.

Ahora el problema es la resistencia múltiple. La maleza más problemática del granero de EEUU en ese sentido es Amaranthus rudis. Aunque A. palmeri se está expandiendo de manera atípica. Antes la distribución de esa maleza se concentraba en el sur, mientras que ahora se está difundiendo hacia el norte del país. “Con respecto a Conyza todavía no hemos visto mucha resistencia múltiple pero también hay una distribución extendida y es una de las malezas resistentes más comunes”, explicitó Bradley.

Habiendo recorrido en los últimos días Brasil y hablado con muchos productores de Argentina, Bradley manifiesta haber aprendido algo: “que tenemos en común los factores que contribuyen a nuestros problemas. Argentina ha reconocido rápidamente eso”, notó.

Los factores de influencia 

El precio del glifosato y su tendencia a bajar su precio; el porcentaje de tierra arrendada, ambos son factores comunes de influencia sobre la resistencia. “Los productores se ven limitados por las decisiones que imponen los duenos de la tierra: ya sea plantar sólo soja o no gastar mucho en un programa de herbicidas, lo cual puede llegar a tener consecuencias dramáticas, no lo duden”, reconoció Bradley. Y en EEUU cada vez tienen más tierras arrendadas. “Nosotros ya estuvimos donde Uds. están ahora, esperemos que no nos alcancen. Australia parece ser el líder en términos de resistencia y ellos dicen lo mismo que lo que yo les estoy diciendo a Uds. ahora”, escaló el disertante norteamericano.

Kevin Bradley 2015

Las respuestas

“La primera respuesta que Uds. tienen que dar- nosotros no fuimos muy exitosos en esto- es hacer un cambio temprano y primordial de la mentalidad. Yo no estoy seguro de que los productores norteamericanos lo hayan logrado”, reconoció.

La resistencia, en su afirmación, tiene que ver con problemas de tres tipos. En primer lugar, biológicos. “La maleza siempre encuentra una manera de adaptarse, yo les pido que identifiquen su debilidad. Porque si entendemos su biología tendremos más posibilidades de superarlo”. También es un problema tecnológico, la inexistencia de nuevos ingredientes activos es “deprimente”, en palabras del malezólogo. “Tenemos que preservar los ingredientes activos que tenemos para las malezas que ya tenemos”.

Y en tercer lugar, “algo que todavía no resolvimos es lo conductual. Mucho más difícil de superar”. La pregunta que se planteó fue cómo hacer que un productor cambie de algo simple y sencillo a algo más complejo y que encima le cuesta más dinero. No parece una decisión natural. “Nosotros logramos un cambio de mentalidad pero no sucedió cuando descubrimos el primer Amaranthus. Y hoy hay un 78% de la superficie cultivada que tiene Amaranthus”, refirió Bradley.  

El disertante alentó a los presentes a la acción en equipo, entre empresas, de la manera que se pueda. “Cuanta mayor cantidad de gente diga la misma cosa, pues vamos a lograr resultados más eficientes”.

Alternativas 

Para pensar más allá de los herbicidas el disertante habló de los cultivo de cobertura (CC). “Yo creo que en eso Uds. están mucho más adelantados que nosotros. Hace 5 anos en EEUU no se encontraban en ningún lado y hoy se investigan muchísimo”, reveló.

Lo que han observado en EEUU es que en algunas especies, la combinación de herbicida con CC es superadora, como en Conyza aunque con no tan buenos resultados en especies como Amaranthus.

La rotación de cultivos asegura por su parte un 44% menos de probabilidad para desarrollar resistencia a glifosato.

Con respecto al distanciamiento entre hileras, en EEUU tienen productores que hacen hasta hileras de 76 cm, algo que debe cambiar.

“Tenemos que utilizar modos de acción múltiples. Esta es la acción N° 1 que han hecho los productores de mi estado. El 96% aplica herbicida preemergente”.

Rotar o mezclar MOA 

Si bien se promueven ambas prácticas, Bradley se refirió a un estudio reciente que se hizo en Illinois que confirma, entre 105 plantaciones de soja en 6 anos, que si se utiliza la mezcla de 2.5 MOA por aplicación, hay un 83% menos de probabilidades de desarrollar resistencia a glifosato. “Mezclar MOAs efectivos nos va a dar mucho mejor resultado”.

“La solución a la resistencia de herbicidas tiene que ver con que Uds. productores cambien la mentalidad. No se siente a esperar que pase. Si yo pudiera traer a los productores de Missouri ellos les dirían no hagan lo que hicimos nosotros. Esa es la mentalidad que tienen que cambiar”. Y acto seguido le sacó una foto a la audiencia del Congreso Aapresid para hacer lo propio en su país. Hacia el final del intercambio, Martín Marzetti recordó el Congreso de Asacim que tendrá lugar el 9 de septiembre en Buenos Aires y al que están convocados todos los especialistas e interesados en materia de malezas.

Fuente: ADAMA/ Maleza Cero

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!