ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

24/1/14 13:35

Malezas que complican el ánimo

Desde Córdoba, un panorama de la problemática de malezas en lo que va de la campana. Un llamado de atención acerca de los (pocos) márgenes que enfrenta el sector.

Que la de malezas es una problemática que llegó para quedarse, ya es cosa dicha. Pero sus consecuencias ameritan informarse y escuchar voces como la de José Luis Zorzín, un experimentado asesor en la materia que puede brindar algunas claves. ATR de la regional Aapresid Los Surgentes- Inriville, asesor privado y emprendedor en su Consultora “Más Hectáreas”, José Luis Zorzín cubre con su actividad unas 14.000 has, en el departamento de Marcos Juárez, Córdoba.

Y alcanza otros proyectos fuera de la zona, que aunque más esporádicos, le van sumando conocimiento y superficie. Desde ese prisma, su visión de la campana es digna de recoger. Muestra con claridad el ánimo de la gente de campo y analiza los por qué, en busca de algunas soluciones nada mágicas. “En esta campana, en lo que va de maíz y de soja, tuvimos de todo. Principalmente, en soja. Venimos con bolillera desde que emergió, ya van varias aplicaciones: tres, cuatro en algunos casos. Pero un poco más atrás, la complicación por excelencia es el tema malezas”, afirma contundente.

Dentro de los lotes, la presencia creciente de malezas tolerantes y ahora, resistentes, aumentó considerablemente los costos previstos para la campana. “Cuando planificabas un costo de soja de 13 quintales (qq), hoy con todo lo que se gastó, va a estar seguramente en los 15 qq. Ahí tenés dos quintales de costo que no habías tenido en cuenta. Y éste es un problema que se viene agravando mucho en los últimos anos”.

La experiencia de Zorzín es la de muchos asesores: los lotes con monocultivos fueron los que primero empezaron a tener problemas, allí empezaron las malezas tolerantes. Con el tiempo- no mucho- se fueron expandiendo en superficie hasta alcanzar a los lotes rotados. “Tres anos más tarde, pero llegó- senala y aclara- y es que en los lotes que no están controlados muchas de esas malezas, como la Rama negra, se pasan a los lotes vecinos.

De hecho, si están colocados los alambrados, ahí los vas a tener”. La problemática empezó a aumentar en el número de lotes afectados. También las malezas comenzaron a aumentar en abundancia y en cantidad de especies. “Antes, en la zona se hablaba nada más que de Rama negra. Hoy tenés Commelina, Ocucha, una cantidad de malezas enorme. Y ahora las resistentes también”, alerta el asesor.

Éstas recién empiezan a aparecer en algunos lotes, donde también surgen algunos problemas con sorgo de Alepo, aunque no abundan. “Lo que sí estamos teniendo son muchos llamados de atención con gramíneas anuales, lo que es Echinocloa colona y Eleusine. Y ahora otro mayor, el “Yuyo colorado”, con resistencia doble a imidazolinonas- a la que ya era resistente desde hace 18 anos- y a glifosato. La familia de la ALS es justo la que estás usando para gobernar Rama negra pero no los podés usar para “colorado” porque no lo combate. Esa es una gran complicación”, explica el Ing. Zorzín. Se suma el hecho de que una vez que está instalado dentro del cultivo, ya no hay muchas alternativas de control para el “Yuyo colorado”.

Lo que muestra que esta movida es nueva y sorprende a todos: “De eso nos desayunamos el ano pasado, es impresionante cómo se expandió en todos los lotes. A Rama negra podés controlarla durante todo el invierno, pero el colorado, con el cultivo instalado, por más que quieras gastar, no tenés una alternativa”.

En cuanto a recomendaciones para combatir la problemática de malezas, José Luis Zorzín se aúna con la voz de todos los especialistas. Afirma que las rotaciones son muy importantes y hace especial énfasis en el trigo: “que vuelva a ocupar superficie dentro de la rotación es muy importante porque compite con la Rama negra, mismo en los primeros nacimientos del colorado. Si no se puede hacer porque no hay agua almacenada o por cualquier condición holística o económica, se recomienda hacer un cultivo de cobertura con efecto de presión sobre la maleza”.

Luego, hace hincapié en rotar principios activos: “En los lotes que sabés que tenés una presión grande de malezas, plantearte una estrategia para no tener que salir corriendo. Aumentar el uso de residuales, siempre teniendo en cuenta la mezcla de principios activos; no repitiendo las sulfonilureas- que son la mayor cantidad de alternativas usadas-, evitar superponerla para no generar una resistencia en la maleza. Esto es, para que no tengas un acumulamiento, lo que se llama estaqueo de ALS”. A nuestra consulta, José Luis Zorzín describe el ánimo de los productores como “complicado”.

“Si te comparás con otras zonas de inferior calidad, acá todavía no se está tan mal. Pero si uno se refiere a los márgenes, por más que esta campana no pinte tan mala en cuanto a los cultivos, no sé si se va a ganar dinero. Cuando se saque la cuenta de todo lo que se tuvo que invertir en malezas, en plagas y aún con la mitad de cultivo por recorrer (sobre todo el período crítico), ahí es cuando les va a agarrar la amargura”.

Zorzín arriesga una cuenta ejemplificadora del negocio agropecuario en la zona: “habrás gastado 15/ 16 qq de soja de rinde de indiferencia; 17/ 18 qq de alquiler; te queda un rendimiento de indiferencia de 33/34 qq”. A la soja le queda mucho por hacer, pero ¿a qué nivel de rentabilidad los productores están dispuestos a seguir trabajando? En consideración del asesor, los lotes que vengan bien manejados no deberían tener mayores problemas.

Siempre que haya planificación, habrá menos gastos imprevistos. Lo cierto es que hoy se hace cada vez más necesaria la presencia de los técnicos en el campo, quien sepa diferenciar una maleza de otra, corroborar que los tratamientos funcionen bien o no, y si no funcionaron determinar si es factible hacer un tratamiento posterior, evitando compartir la misma familia de producto, que no se repitan los principios activos. El trabajo colaborativo, el conocimiento y la planificación estratégica, están a la orden del día.

Fuente: Lic. Florencia Sambito para Magan/Maleza Cero

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!