ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/11/16 11:26

Malezas: una solución sistémica a un problema complejo

La Chacra Bandera de Aapresid avanza sobre un manejo integrado de malezas, con el objetivo de reformular los planteos agrícolas de forma más sustentable. Trabajos que serán profundizados en la Jornada Aapresid Bandera el 9 de noviembre.

 
Si bien la problemática de resistencias con malezas sigue siendo una situación compleja en el país, un grupo de referentes de Aapresid al frente de la Chacra Bandera en Santiago del Estero llevan adelante experiencias que han permitido encontrar soluciones parciales, integrando estrategias de manejo químicas, culturales y mecánicas.

“Hay que ver al sistema de otra manera, y no tratar sólo de controlar todo con herbicidas. El productor debe evaluar qué impacto tiene la realización de cultivos invernales y de verano, para que sean lo más competitivos posibles con las malezas” explica el Ing. Agr Francisco Cosci, gerente técnico de desarrollo de la Chacra Bandera de Aapresid.

El eje está en una diversificación planificada por parte de los productores agropecuarios. “La intensificación del sistema, la utilización de cultivos de cobertura y su combinación con determinados herbicidas o la implementación de planteos químicos bien disenados”, explica.

 

Manejar el sistema

De a poco, el productor se va dando cuenta que no se pueden controlar las malezas difíciles con la simple aplicación de un herbicida. “Este es un elemento de avance y toma de conciencia que se viene dando desde hace 2 anos. Vemos que se está generando un forma de manejar los sistemas agrícolas muy distinta a la que se venía haciendo en los últimos 15 o 20 anos”, asegura Cosci.

Asimismo reconoce que si bien se han simplificado muchas tareas, hay una gran complejidad en otras. “Es decir, hay que estar más en el campo, observar y realizar un seguimiento más complejo de los cultivos y ver con detenimiento donde están y cómo se movilizan las poblaciones de malezas tolerantes”, explica. “Es una tarea ardua al comienzo, pero que conduce a un mejor manejo del sistema, a largo plazo”.

francisco-cosci

Por ahora, muchos productores han iniciado sistemas de rotaciones de cultivos adecuados, alternando gramíneas con leguminosas, evitando el monocultivo.

Cosci, destaca como un dato claro la bondad de sembrar un 50 % de soja y un porcentual similar de maíz. “Tiene un alto impacto en el sistema y eso se viene viendo desde hace muchos anos. Lo mismo pasa con los cultivos de invierno, y aquellos de cobertura para generar un piso adecuado e impedir el nacimiento de malezas”.

En este tiempo, la Chacra Bandera de Aapresid, ha determinado que la mayor cantidad de pérdidas se viene dando sobre campos bajo sistemas de arrendamientos o alquiler. Los datos son sorprendentes, ya que en estos establecimientos las caídas en rendimientos alcanzan un 80% de los resultados previstos.

“Es una observación dura, donde se ve el mal manejo, el constante cambio de duenos y el error al pensar planteos por períodos muy cortos. De todos modos, lo normal en la zona (Santiago del Estero), ronda un porcentual de pérdidas de 40 %”. Es una cifra muy elevada, aunque en un camino de reversión a partir del trabajo que se viene realizando con rotaciones, aportes de carbono, nitrógeno, mejora en la estructura del suelo; así como también a través de otras herramientas que permiten desarrollar un sistema más estable y un mejor manejo de poblaciones de malezas.

Este 9 de noviembre, Aapresid presentará muchos de los resultados obtenidos en la región de Bandera (Santiago del Estero) con el aporte de los programas que la institución lleva adelante. El despliegue de conocimiento, se realizará en el campo experimental de la Institución.

banner-face-direccion2-bandera

Los programas Sistema Chacras, Rem, Prospectiva, Regionales y Agricultura Certificada, serán eje en el planteamiento de cada tema.

La Jornada, tienen la esencia del congreso anual y una mirada regional de la situación agrícola.


Sobre las Jornadas Aapresid

Aapresid, cerrará el 2016, con 3 encuentros donde confluyen todos los programas que la institución lleva adelante y que mantendrán la esencia de su consagrado congreso anual, pero que pondrán foco a problemáticas zonales y tendrán un fuerte carácter práctico. Las Jornadas Aapresid prometen ser una cita obligada para los productores para capacitarse en prácticas de producción sustentable.

El despliegue de conocimiento, se realizará en 3 zonas del país, Bandera (Santiago del Estero) el 9/11, Rawson (provincia de Bs.As) el 15/11, Justiniano Posse (Córdoba) el 30/11,  donde funcionan chacras experimentales de la Institución. Los programas Sistema Chacras, Rem, Prospectiva, Regionales y Agricultura Certificada, serán eje en el planteamiento de cada tema. 

La propuesta de Aapresid es llevar a los asistentes a un recorrido para la generación de conocimiento de valor sobre fertilidad y conservación de suelos, problemática de napas, calidad de aplicaciones, manejo de malezas y certificación, entre otros. 

Antes del cierre de cada jornada los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con las empresas de tecnología (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, servicios y maquinaria agrícola) para conversar con los técnicos allí presentes y probar sus productos.

El eje central de las Jornadas Aapresid serán las Prácticas de producción sustentables, que funcionarán como concepto transversal a todo lo que se mostrará en cada una de las estaciones.

Más Información e inscripción

www.jornadas.aapresid.org.ar 


Contacto para Notas

Prensa y Comunicación Aapresid

Tiago Galíndez - Community Manager y Comunicación

+54 9 341 3714 555 - [email protected]

Asesoría Externa Prensa Aapresid 

Ag. String agro

Leonardo Stringaro – Director Periodístico

+54 9 341 6163 163 - [email protected]

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!