ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/10/16 15:57

Manejo de la densidad de siembras de soja muy tardías para lograr altos rindes

Comportamiento de cultivares SP 4x99 RR y DM 4214 RR en un amplio rango de número de nudos/m2 generados por distintas densidades de plantas. 

 

En un trabajo de revisión, Caviglia y Andrade (2010) indican que el incremento de la población mundial exige un aumento en la producción de alimentos y otros bienes esenciales. Uno de los caminos para lograr este objetivo es la intensificación agropecuaria, que consiste en aumentar la producción y productividad en las zonas actualmente en producción a través de un uso más intensivo de los recursos ambientales disponibles, como agua y radiación solar entre otros factores, durante la mayor parte del ano y no de una parte del mismo.

Este proceso de intensificación debe ser ambientalmente sustentable para evitar que se agrave la degradación de los sistemas productivos actuales y en lo posible procurar su recuperación. La incorporación de gramíneas aporta más carbono al sistema y mejora el ambiente edáfico. Con cultivos únicos, aún bien manejados, hay pocas alternativas para aumentar la captura y uso de los recursos. Los incrementos estarán fuertemente asociados con mayores niveles de intensificación, realizando cultivos con mayor frecuencia.

[caption id="attachment_14773" align="alignnone" width="600"]Fuente: Clarín Rural Fuente: Clarín Rural[/caption]

En Rafaela, Villar y Cencig, (2011a y 2011b) concluyeron que la mayoría de las secuencias de soja con otros cultivos estivales, mejoraron los valores del equivalente del uso de la tierra con respecto a los monocultivos y mejoraron la productividad de la tierra. En la secuencia de cultivos, hubo mayor intercepción de radiación solar respecto de los monocultivos y sería posible mejorar los rendimientos de soja, en fechas tardías, implementando estrategias para mejorar la captura de la radiación y del agua.

En las siembras tardías, debido al rápido acortamiento de los días y a las mayores temperaturas en las primeras etapas del cultivo, hay una menor duración de la etapa vegetativa, por ende, un menor número de nudos/planta, que determina un menor índice de área foliar y menor acumulación de materia seca. 

También se acorta el llenado de los granos debido a los días cortos; hay menor acumulación diaria de materia seca durante la etapa reproductiva por menor temperatura y la radiación solar incidente, y mayor riesgo de heladas tempranas que interrumpen el llenado del grano. Las diferencias en la sensibilidad al fotoperíodo y a la temperatura en las distintas etapas de la ontogenia del cultivo de soja, determinan la precocidad de los cultivares.

La variabilidad genética y el manejo del cultivo permitirían reducir el impacto negativo de las siembras tardías sobre el rendimiento (Martignone et al, 2011; Bacigaluppo et al, 2011).

El objetivo de un trabajo previo (Martignone et al., 2015) fue evaluar el comportamiento y conocer las características morfo-fisiológicas de diez cultivares de soja en un sistema secuencial de intensificación agrícola luego de cultivo de maíz, que implica una siembra tardía de la soja, bajo las condiciones ambientales en Oliveros.

El cultivo de maíz fue un híbrido de ciclo corto, con una posibilidad de realizar silo u otra alternativa de grano húmedo para producción de carne. En la primera campana de ensayos, 2013/14, el análisis de los componentes del rendimiento determinó la existencia de una estrecha relación entre el número de nudos/m² y el número de frutos/m² (R²: 0,45 p<0,0001).

En esta relación, con una densidad de plantas promedio de todos los cultivares de 38,8 ± 4,1 plantas/m2, se determinó que los valores de dos cultivares estuvieron por encima o por debajo de los valores promedios. El comportamiento diferencial de estos cultivares permitió establecer la hipótesis de que estas diferencias se debían a disímiles eficiencias en la captura y utilización de los recursos (SP 4X99 RR, con menor eficiencia, y DM 4214 RR, con mayor eficiencia) por las estructuras de los canopeos. En consecuencia, este artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento de ambos cultivares en un amplio rango de número de nudos/m², generados por distintas densidades de plantas.

DESCARGA EL TRABAJO COMPLETO AQUÍ

Autores: Martignone, Ricardo Antonio; Enrico, Juan Martín; Tysera, Bruno; Fortuny, Agustina.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!