ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/6/20 08:57

Manejo de malezas ‘lote a lote’

En Mayo la Regional 9 de Julio – Carlos Casares realizó un taller virtual donde repasó estrategias de manejo para las malezas más problemáticas de la zona.

 

La Regional bonaerense no se detuvo ante la cuarentena y lideró un taller virtual junto al especialista Ramón Gigón, orientado a pensar estrategias de manejo para las malezas más problemáticas de la zona. Para arrancar, Gigón precisó que “la curva de aparición de resistencia viene creciendo de manera exponencial y lo seguirá haciendo si sólo basamos nuestros controles en métodos químicos”.

Así, el especialista recomienda un manejo integral, pensando en los siguientes ejes: calibración y limpieza de la cosechadora, rotación de cultivos, monitoreo de malezas antes, durante y después del cultivo, y rotación de modos de acción herbicida. Otro factor clave es ‘conocer al enemigo’, de manera de elegir la estrategia más adecuada.

 

Rama negra

La dinámica de emergencia de Rama negra tiene dos picos marcados: en otono y primavera. Los controles deben hacerse en invierno en tamano de roseta para evitar llegar a la primavera con plantas muy grandes. Hay que estar atentos a los rebrotes - por ejemplo, tras el corte de la cosechadora –, que ‘rustifican’ la maleza y la hacen difícil de controlar.

Para controles a la salida de maíz, donde las rosetas quedan escondidas bajo el rastrojo, Gijón recomienda usar pastillas de cono hueco con gota bien fina. El control de plantas grandes (25-30 cm) ya requiere de doble golpe, donde es clave que el segundo golpe moje bien y asegure el quemado de la maleza.

Respecto a productos, recomienda agregar otro hormonal como Dicamba a la clásica mezcla Glifosato + 2.4 D, respetando siempre los tiempos de carencia. Para control residual en otono conviene usar Triazinas en lugar de ALS. Como post emergente en soja, la mezcla de Glifosato + Diclosulam + Clorimuron es la que mejor resultado está dando, aunque deben preverse efectos de carry over del Diclosulam en cebadas siguientes.

 

Raigrás

Esta maleza es de las primeras en aparecer. Con picos en abril – mayo, los primeros nacimientos pueden arrancar en febrero, si hay agua disponible. Por eso, el seguimiento temprano del lote es fundamental.

En cuanto a productos, Haloxifop y Cletodim son los más usados. “Los FOP tienen mayor antagonismo con los hormonales. Por eso lo ideal es aplicarlos de forma separada, como mínimo con una semana de diferencia, de manera de mejorar la penetración en la planta”, explicó Gijón.

Atrazina tiene buen control residual, al igual que la mezcla comercial de sulfometuron + clorimuron (Ligate), pensando en este último caso en sojas tolerantes a sulfonilureas (STS). Como pre emergente de trigo hay buenos controles con la familia de las isoxazolinas (Yamato), que puede aplicarse en mezclas con Flumioxazin para sumar control de malezas de hoja ancha.

De llegar a necesitarse un doble golpe, el especialista recomienda aplicar glifosato + graminicida, seguida de una segunda aplicación a los 20 días de Paraquat o Glufosinato junto con un pre-emergente para controlar los nacimientos posteriores.

 

Yuyo colorado

Yuyo colorado es una maleza bien de verano. Con nacimientos que comienzan en octubre, siempre aparece dentro de los cultivos. Una opción de control consiste en retrasar la siembra de la soja para bajar el primer flujo de emergencia, que suele ser el más importante. Luego, el uso de residuales podrá controlar fácilmente los próximos nacimientos, con el cultivo ya implantado.

Como residuales en pre siembra de soja las opciones de control pueden ser Sulfentrazone + Metolacloro, Flumioxazin + Metolacloro, Diflufenican + Metolacloro, Diflufenican + Flumioxazin o Diflufenican + Sulfentrazone, con similares resultados en eficiencia de control en pre-emergencia.

Para controles en preemergencia en maíz hay diferentes opciones: Pyroxasulfone +Flumioxazin, Piroxasulfone + Atrazina o Acuron Pack (Biciclopirona + S-Metolacloro), entre otras.

Mas allá de las opciones de herbicidas, queda claro que el monitoreo sistemático de lotes es una herramienta clave para no llegar tarde y con un problema difícil de controlar.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!