ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

22/1/16 11:55

Mercados granarios: Un nuevo año, mismas perspectivas

La compleja situación que el mercado atraviesa. El precio en la actualidad de la soja y la posición futuro, ¿qué decisión tomar?

 

Con medio enero concurrido, los mercados granarios continúan atravesando las mismas complejidades que se venían evidenciando los últimos meses de 2015. Respecto a los últimos 7 días, los mercados internacionales estuvieron muy influenciados por dos aspectos: los vaivenes de los mercados financieros en China y la continua caída del petróleo, el cual cotiza en los mercados internacionales en sus menores valores en poco más de una década.

En lo que respecta al mercado de granos, el Departamento de Agricultura publicó el martes 12 los informes de oferta y demanda globales y de stocks trimestrales en Estados Unidos, los cuales dieron lugar a interpretaciones diversas.

Para la soja, la buena noticia fue que el USDA redujo la producción de soja en 1,4 millones de toneladas para Estados Unidos, en un mercado cuya expectativa estaba puesta en que los volúmenes producidos se mantengan. Así, la cosecha final en el país norteamericano alcanzó los 107 millones, derivando en una caída en los stocks finales de 800.000 tns.

maquinaria 2

¿La diferencia entre ambas caídas? El USDA también estimó que las exportaciones serán menores para los próximos meses, ante la gran oferta proveniente de Sudamérica, tanto de Brasil como de Argentina, cuyas producciones alcanzarían 100 y 57 millones de toneladas respectivamente, según los propios datos del mismo informe mencionado.

Respecto al informe de stocks trimestrales, el mismo no presentó grandes cambios respecto al consenso de mercado esperado previo al informe. Según el mismo USDA, al 31 de diciembre los stocks de soja alcanzaban los 73,8 millones de toneladas, un 7% más que el ano previo, explicados en gran parte por el gran crecimiento que tuvieron los stocks iniciales esta campana, aumentando de forma considerable la oferta de poroto en Estados Unidos.

En medio de este contexto, la soja en nuestro país continúa en el orden de los $3100 la tonelada disponible, un valor que en precio dólar, se mantiene 2/3 dólares por encima de los u$s 230. Con un valor casi 18 dólares por encima del precio a cosecha (la posición de mayo en el mercado a término vale u$s 214), y si se piensa que el tipo de cambio a mayo vale $14,6 en los mercados de futuros, hoy el mercado no otorga premio por trasladar la mercadería en el tiempo, lo que permite deducir que el atractivo de pasar mercadería de campana hoy no está presente. De esta situación se derivan dos oportunidades:

  1. Vender mercadería y realizar colocaciones en pesos cubriendo un salto en el tipo de cambio: licitaciones primarias del Banco Central (LEBAC) combinado con Futuro de dólar en el mercado a término. (A dicha situación se le pueden adicionar compra de calls para cubrir eventuales subas)
  2. Venta en dólares con fijaciones a partir de abril/mayo, situación que permite no solo cubrir un eventual aumento en el tipo de cambio , sino también aprovechar el plus pagado hoy por entregas cortas respecto a la posición a cosecha.

Respecto a la nueva campana, el panorama se mantiene aún frágil, con falta de noticias alcistas que permitan inferir en que los precios ingresarán en una senda alcista. Hoy la mejor noticia en el mercado internacional radica en que los fondos de inversión especulativos están netamente vendidos en Chicago. ¿Posibles consecuencias? Con tantas posiciones vendedoras, una noticia favorable en materia de precios podría alentarlos a cerrar posiciones vendedoras y darle apoyo a los precios.

Con una soja que se está pagando u$s 214 la tonelada, en línea con la paridad de exportación, esperar un rebote en base a lo descrito recientemente respecto a los fondos de inversión aparece hoy como la mejor opción. De confirmarse dicha situación, el mercado permitiría convalidar ventas en valores mas cercanos a los u$s 220 para mayo, un valor atractivo para tomar posición a mayo, dado el panorama actual que viven los mercados de comodities.

Marcos Porta
[email protected]

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!