ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

20/8/13 12:28

Modificando el ambiente del maíz

El asesor Guillermo Pailhé repasa su trabajo junto a la Regional Tres Arroyos.

Hace diez campanas desde el grupo de productores de la Regional Tres Arroyos de Aapresid impulsamos la siembra de maíz para la mejora de los suelos. Como sabemos, el aporte que realiza el maíz a la rotación es invalorable desde el punto de vista del aporte en sí de materia seca, como del aporte de raíces. El sudeste bonaerense posee suelos principalmente francos, francos arcillosos, arenosos y pretro cálcicos.

En cada situación, el principal aporte es diferente, pero debemos destacar en las zonas erosionadas el freno de la misma y el aumento de la permeabilidad de los suelos. Solo con eso no baste, lo importante es que económicamente sea sustentable.

Durante la campana pasada se han desarrollado lotes de producción bajando la densidad de plantas y haciendo jugar la plasticidad de ciertos híbridos para alcanzar un rendimiento muy próximo al potencial.

¿Porqué bajar densidad? Nos permite estabilizar rendimientos.

¿Modificación de fecha de siembra? Se atrasa la fecha de siembra corriendo el período crítico al mes de febrero, donde las temperaturas son menores.

¿Modificar la fertilización? Con el atraso de la fecha de siembra podemos aprovechar un mayor aporte por la mineralización dependiendo en menor medida de aportes externos.

En resumen, con un muy buen manejo sanitario de la semilla y del lote, seguido de un muy buen control de malezas, eligiendo una genética acorde, acompanado de un balance nutricional, se pueden lograr potenciales de rendimiento con mayor estabilidad y hasta con un tercio de plantas que tradicionalmente se utilizan.

Fuente: La Nación Campo

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!