ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/6/22 00:00

El monitoreo: clave para evaluar el avance de las resistencias

Como desde hace varias ediciones la Red de manejo de plagas de Aapresid realiza el monitoreo de biotecnologías insecticidas presentes en la Red de Maíz Tardío de Aapresid.

Se sabe que la implementación de cultivos Bt, son la principal herramienta para el manejo de Spodoptera frugiperda o “gusano cogollero”,  en zonas y fechas de siembra de alta presión. Un relevamiento de la Rem sobre la campaña 2020/21 a productores socios de Aapresid, revela que un 89,5% en promedio de la superficie de maíz fue sembrada con alguna biotecnología insecticida.

 

Existen diferentes proteínas Bt y cada una de ellas tienen su espectro de plagas blanco, puntualmente Spodoptera frugiperda es controlada por las proteínas Cry1A.105, Cry2Ab2 y Vip3A. Los nombres comerciales de los híbridos describen las diferentes proteínas insecticidas o sus combinaciones presentes en cada caso.  

Proteínas Bt para el control de lepidópteros en maíz

 

La principal amenaza para esta herramienta biotecnológica, es el desarrollo y selección de resistencia en las plagas blanco. Por ello, el propósito de los monitoreos realizados en la Red de Maíz Tardío de Aapresid (RMT) fue evaluar el comportamiento de las biotecnologías insecticidas presentes en híbridos de maíces de fecha de siembra tardía, frente a Spodoptera frugiperda.

 

Las evaluaciones de daño de cogollero se realizaron durante la campaña 2021/2022,  en 11 sitios de la RMT y en 5 de los híbridos evaluados, cada uno con un evento biotecnológico insecticida distinto: VT3Pro, Powercore, VT4Pro, Powercore Ultra y Viptera. En cada planta se registró el nivel de daño alcanzado en la hoja del cogollo y se calculó según la escala de Davis; el porcentaje de plantas con daño (INC) y de plantas con daño mayor o igual a 3 (INC>3) para cada tratamiento, siendo este rango de daño el utilizado para determinar el umbral de acción recomendado. 

Se trató de una campaña con baja presión de la plaga para la mayoría de los los ambientes evaluados, por lo que los daños promedios fueron bajos. Los valores de daño más elevados se presentaron en Rafaela, Sta Fe , siendo el único sitio, de los 11 evaluados, que alcanzó valores mayores al 20% en INC>3 para las biotecnologías con proteínas del tipo Cry. Mientras que en los otros sitios no se alcanzó el valor de umbral de acción recomendado en ninguna de las biotecnologías insecticidas.

Porcentaje de plantas con daño y porcentaje de plantas con daño 3 o superior como promedio de todos los sitios, por tecnología de control.

 

No todos los eventos Bt se comportan igual ante cogollero

 

Los eventos biotecnológicos evaluados difirieron entre sí, en los niveles de daño de gusano cogollero alcanzados. Promediando todos los sitios, se observan dos niveles de control marcados. Los eventos VT4Pro, Viptera y Powercore Ultra, presentaron los menores niveles de daño y se diferenciaron estadísticamente (p<0.05) de VT3P y Powercore  tanto en Incidencia (INC) como en Incidencia > 3 (INC>3).   Esto se correlaciona con el tipo de proteínas presente en cada biotecnología, ya que los híbridos con menor nivel de daño son los que presentan la proteína Vip.

 

Cabe mencionar que el daño observado en las biotecnologías Vip fue muy bajo, no obstante estuvo presente en algunos sitios. Las causas de esto pueden ser variadas: contaminación de la semilla (hasta 2% es frecuente y tolerable), movilidad de larvas grandes desde malezas del lote o inicio de generación de resistencia. 

 

El informe completo hace click acá para acceder.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!