ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

4/6/20 09:01

Monte Buey y Cañada Rosquin renuevan su compromiso con Municipio Verde

En plena cuarentena ambas localidades lograron exitosas auditorias virtuales, reafirmando su continuidad en la gestión sustentable de la agricultura periurbana.

La cuarentena no impidió a Monte Buey y Canada Rosquín renovar su compromiso con Municipio Verde (MV) y la gestión sustentable de la agricultura en áreas periurbanas. En las últimas semanas, las autoridades de estas localidades realizaron auditorias de seguimiento de manera virtual bajo la tutela de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

Ambos municipios tienen un camino recorrido en MV y buscan seguir mejorando. Municipio Verde es la herramienta de Aapresid para lograr mayor transparencia en los procesos y actividades agropecuarias en zonas periurbanas. MV trabaja sobre los recursos naturales y el cuidado de la población, garantizando la mejora y seguimiento de los procesos y los vínculos entre las personas.

Se basa en un sistema de gestión para las aplicaciones periurbanas en el que intervienen el municipio o comuna y los productores. Los productores ponen en marcha el circuito dando aviso al municipio de la necesidad de realizar una aplicación en un lote periurbano. La misma debe estar fundamentada en un monitoreo previo de la plaga en cuestión y abalada por una receta de aplicación elaborada por un profesional del agro. El municipio valida que la solicitud cumpla con los requisitos que establece la legislación vigente y autoriza a un verificador que constate la aplicación a campo. El verificador estará presente en lote al momento de aplicar para garantizar el adecuado estado y habilitación de la maquinaria, el uso de elementos de protección personal por parte de los operarios y las condiciones ambientales: temperatura, viento, etc. Todas las etapas y actores quedan registrados a fin de transparentar el proceso.  

Monte Buey es una localidad cordobesa de alrededor de 8000 habitantes y el área certificada bajo MV se extiende a un total de 400 has. Con el compromiso del Intendente Edwin Riva, el Director de Producción y Desarrollo Luis Turletti tomó el proyecto en sus manos, acompanado por la Ing. Agr. Marianela Perozzi, responsable del seguimiento de las aplicaciones. También son muchos los productores, asesores y vecinos que voluntariamente colaboran, entre ellos Santiago Lorenzatti, productor, socio Aapresid y vecino de la localidad.

Canada Rosquín es una localidad santafecina de unos 5300 habitantes y un área periurbana certificada de 3600 has. Las Ingenieras Agrónomas María Eugenia Raciatti, actual Vicepresidente Comunal, y Aldana Pettinari fueron las responsables de llevar adelante el proceso y cuentan con el apoyo de asesores y productores de la comuna.

El camino recorrido con MV permitió a ambas comunas desarrollar acciones para robustecer los sistemas de seguimiento de las aplicaciones periurbanas y dar mayores respuestas a las demandas de la sociedad.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!