ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/7/17 11:47

Mucha volatilidad en soja

Momento de subas en los commodities agrícolas, con diferentes fundamentos entre ellos.

 

En soja cerramos la octava ronda de subas, y acumula alrededor de 28 dólares por toneladas de ganancias. En disparador de esto fue el informe de stocks trimestrales y área sembrada en Estados Unidos, publicado el día viernes. En el mismo se observó algo menos de stocks y menor superficie plantada.  Si bien los datos no estuvieron lejos de lo esperado, el clima comienza a tomar protagonismo, las lluvias se muestran escasas, las temperaturas altas y las Dakotas secas.

De la mano de esto hay otras dos cuestiones que sirven de fundamentos para las subas. Una es la posición de los fondos, que se encontraban netamente vendidos en el 17% del interés abierto. Esto es inusual en esta época del ano cuando el mercado climático toma color y explica las subas tan rápidas, es decir, los fondos recortaron parte de su posición.

Otra razón es la demanda. Las exportaciones de Estados Unidos vienen muy aceleradas y eso repercutirá en que el USDA  retoque su estimación y en consecuencia los stocks que se trasladen a la próxima campana serían menores. Ante esto, los posibles problemas climáticos y la consecuente menor producción, incidirán con mayor fuerza en los precios.

Las subas en el mercado de referencia fueron acompanadas en parte por el mercado doméstico. Junto a esto vimos un importante  incremento en el tipo de cambio spot, que se tradujo directamente a la tira de futuros. Esto nos permite ver valores en pesos atractivos hacia fin de ano y posiblemente sea una buena estrategia tomar precios pesificados y comprar Calls para cubrir las ventas ante eventuales subas.

El maíz en Chicago acompanó parte de lo realizado por la soja. Sin embargo, los datos del informe fueron más bien bajistas; más stocks y área en relación a lo esperado.

Aun así, la superficie sembrada es menor a la del ano pasado y eso cuenta. Por esto, y porque el cultivo no muestra una condición optima (este jueves se informó que el 68% se encuentra en bueno/excelente vs un 75% del ano pasado) es que el climático también impacta sobre los precios del cereal. Es de esperar que si las temperaturas siguen altas y las lluvias no aparecen en el cordón maicero, los precios sigan su senda alcista.

Localmente se tradujo algo al precio disponible, y es por esto que sería una buena oportunidad para vender y no embolsar. En lugar de quedarnos con el físico esperando una suba de la cotización, hacerlo con un Call comprado en mercado de Chicago.

El contrato de trigo en Chicago llego a registrar hasta 30 dólares de ganancia desde el último jueves, si bien ayer  recorto la mitad de esta suba. Este cereal vive sus propios fundamentos y son ellos lo que alimentan estas subas. La parte especulativa del mercado se mostraba muy vendida desde hace mucho tiempo, y encontraron en los problemas climáticos de Estados Unidos una razón para recortar fuerte, de allí los movimientos. Además hay que sumar que tanto Canadá como Australia están teniendo su propio mercado climático, y como sabemos son grandes productores de trigo.

De aquí que para tomar decisiones de comercialización debemos tener en cuenta esto, ya que el trigo que se destine a exportación puede tener algún calentamiento si el mundo tiene problemas de abastecimiento. Sin embargo, debemos seguir de cerca los números sobre la producción esperada para la próxima campana, ya que de respetarse lo hasta ahora estimado el volumen seria considerablemente superior al ano previo y esto puede poner pesados los precios. De aquí que recomendamos ir fijando pisos para la cosecha, ya sea mediante forwards, comprando Calls, o comprar Puts y así no comprometer mercadería.

Fuente: Por Ignacio Capózzolo - BLD

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!