ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

25/9/15 15:10

N en maíz, ¿podemos mejorar el diagnóstico?

Nitrógeno en maíz. Viejos y nuevos indicadores a tener en cuenta para mejorar los diagnósticos de maíces tempranos y tardíos.

En el marco del XXIII Congreso de Aapresid “Biosapiens, la era del suelo”, Nahuel Reussi Calvo expuso un taller sobre el nitrógeno en maíz y su diagnóstico. Al inicio, presentó una curva donde se ve que ante un aumento en la disponibilidad de nitrógeno, aumenta el rendimiento del cultivo, concluyendo que el requerimiento por tonelada de grano es de 18 kg de N.

En base a ello, el ingeniero recalca que para llevar a cabo un manejo eficiente de nitrógeno, hay que conocer ese requerimiento y el rendimiento objetivo, pero sobretodo, la disponibilidad del nutriente en el suelo y su comportamiento en el mismo.

Asimismo, Reussi Calvo hizo referencia a la importancia del índice combinado, “un índice que me mida el nitrato que tengo hoy y otro indicador (N anaeróbico) que muestre lo que va a ocurrir durante el cultivo” recalca el ingeniero. En relación a esto último, Nahuel mostró ensayos realizados donde se observa que el 70% de lo que absorbieron los maíces tardíos proviene de la mineralización.

“A medida que uno atrasa la fecha de siembra, el suelo tiene más tiempo para mineralizar, por lo tanto la utilidad del nitrato medido en presiembra tiene más importancia. En cambio, en fechas de siembra tempranas, ocurre lo mismo con el N anaeróbico” concluyó Reussi Calvo.

Mirá el taller completo:

Si te interesan más videos de Congreso "Biosapiens, La era del suelo", hacé clic aquí.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!