ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/6/14 14:08

Napas: la situación que preocupa

Hay lluvias en el horizonte y las napas están ascendiendo. Un alerta que la gente de campo viene advirtiendo a las autoridades. Pilu Giraudo, presidente de Aapresid, apuntó a ON24 algunas soluciones concretas.

Tras llovido mojado. Las precipitaciones que se esperaban mermen en otono continúan. Un agravante no menor: las napas están ascendiendo. Un alerta que la gente de campo viene advirtiendo a las autoridades. Hacen falta obras que perfectamente pueden financiarse entre el estado y los productores.

Ma Beatriz “Pilu” Giraudo, Presidente de AAPRESID, habla de una situación preocupante y propone soluciones concretas:

El drama del ascenso de napas, según Giraudo, tiene que ver con el relegamiento de las gramíneas. “La soja queda como único cultivo durante todo el ano, y como máximo solo consume 600 mm de agua. Esto, implica que en algunos casos se consume solo la mitad del agua que cae por precipitaciones, acá ya tenemos un excedente.

anegamientos

A esto se le suma la problemática de las excesivas lluvias que empezaron hace dos meses y pensamos que iban a mermar a principios de otono”.

Para tomar conciencia de lo alarmante del panorama, hay sitios como Venado Tuerto, zona productiva por excelencia, donde ya se piensa que de continuar esta situación hasta los cultivos de verano tendrían restricciones para poder ser sembrados por el exceso de agua que hay en la superficie del suelo.

“El trigo y la cebada son cultivos que se hacen con el agua almacenada en el perfil del suelo. Estamos perdiendo oportunidad enorme. Estamos a tiempo hasta julio para que reviertan políticas que nos incentiven hacia estos cultivos. Esto es en beneficio de todos, no solo local sino para exportaciones. Se pone en riesgo el cultivo del maíz”, agregó.


Obras

Faltan obras hidráulicas que no son tan costosas como la perdida que ocasionan, asegura la Presidente de AAPRESID y ejemplifica:

“Un canal de 35 km que se comparte entre 10 frentistas de establecimientos agropecuarios, con un lote de 50 has que el productor no pierda ese ano por haber hecho la obra (por la parte que le toca participar económicamente) ya recupera el dinero”.

Giraudo asegura que los productores están dispuestos a participar del costo de la obra junto con lo que debería aportar el estado.

“Vivo en Venado Tuerto. Todas las semanas hay reuniones de productores esperando autoridades por este tema”, agrega la especialista que vivió de cerca las grandes inundaciones del sur cordobés.

Fuente: Fabiana Suárez para ON24

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!