ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

5/5/15 14:40

“No vivimos en Marte y sembramos en Monte Maíz: vivimos en Monte Maíz”

Compartimos la declaración de Productores Rurales Sustentables de Monte Maíz y las regionales de Aapresid y Grupos CREA en relación a las denuncias sobre casos de enfermedades ligadas a la utilización de productos fitosanitarios en la zona.

Declaración de Productores Rurales Sustentables de Monte Maíz, AapresidAACREA”.

POSICIÓN Y PENSAMIENTO DE LOS PRODUCTORES DE MONTE MAÍZ SOBRE EL DEBATE DE UNA ORDENANZA PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN EL ÁREA PERIURBANA DE LA LOCALIDAD.

El día martes 28 de abril se realizó en el Concejo Deliberante una sesión convocada a efectos de dar continuidad a la lectura de uno de los proyectos de ordenanza presentado para regular la aplicación de productos fitosanitarios en el área periurbana de la localidad, el cual merece numerosas objeciones y cuestionamientos. Sin que esto deba ser entendido como una oposición al dictado de una norma, racional, equilibrada y concebida tomando en cuenta sólidos fundamentos científicos y legislativos.

Nosotros mismos, los productores agropecuarios, que VIVIMOS y TRABAJAMOS con nuestras familias en Monte Maíz, vamos a presentar también un proyecto para que sea incorporado al debate. Porque no vivimos en Marte y sembramos en Monte Maíz:vivimos en Monte Maíz. La actividad que realizamos los agricultores es lícita y estamos comprometidos con nuestras comunidades para que se regulen de manera tal que todos nos quedemos tranquilos.

Durante la sesión del Concejo Deliberante se dio la presencia de personas que NO VIVEN en Monte Maíz y que exteriorizan una intencionalidad cuyos fines no quedan claramente explicitados. Llaman la atención los recursos y medios de que disponen para trasladarse como también para movilizar al grupo desde la ciudad de Córdoba. Tampoco podemos pasar por alto la agresividad de sus discursos que revelan un abierto encono ideológico en contra del campo y de sus productores.

Llamó la atención también la manera en que el abogado que asesora al Grupo de Pueblos Fumigados, que escribió el proyecto de ordenanza al que se daba lectura, descalifica a organismos provinciales y nacionales como el INTA y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, a las que acusó de ser instituciones cuyos servicios están vinculados a la defensa de los intereses privados y que reciben dinero de ese sector. Acusación que obviamente no pudo sostener cuando se le re-preguntó sobre el tema.

Por otra parte, es evidente que accionan para confundir a la población, sensibilizada por un problema cuya raíz NO HA SIDO ESTUDIADO CIENTÍFICAMENTE, CON LA SERIEDAD QUE SE IMPONE CUANDO SE HABLA DE “CÁNCER”. Este grupo o “Campamento Sanitario” no trepida en mentir cuando informa que la polémica encuesta realizada del 28 al 30 de octubre de 2014 ha sido avalada por un Comité de Bioética, formado por el mismo grupo y algunas personas de la localidad.

Se recuerda que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba DESAUTORIZÓ Y NO AVALÓ el uso que este grupo pretendió hacer de la unidad académica, arrogándose su representatividad.

Es necesario puntualizar que el supuesto Comité de Bioética al que este grupo o “Campamento Sanitario” alude, NO ES EL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA FACULTAD. TAMPOCO ES EL COMITÉ DE BIOÉTICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA O DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Pongamos las cosas en su lugar. Y analicemos cómo está compuesto ese supuesto Comité de Bioética, con militantes de Buenos Aires y de otros lugares que nada tienen que ver con Monte Maíz.

Sabemos que los productos fitosanitarios poseen distintos grados de toxicidad. Pero no ha sido probado que sean causantes de cáncer.

El informe que últimamente se menciona, de un ente de la Organización Mundial de la Salud, NO ES CONCLUYENTE NI ES LA POSICIÓN OFICIAL DEFINITIVA de la OMS. Así como se incluye a los agroquímicos en supuesta condición de cancerígenos también se cita a otros numerosos elementos, como el mate y las bebidas alcohólicas con un mayor grado de peligrosidad que (la que revisten) los productos utilizados en la producción agropecuaria. Estas personas no cuentan toda la verdad y confunden.

Los productores agropecuarios que VIVIMOS Y TRABAJAMOS en Monte Maíz y su zona, somos los principales interesados en cuidar la salud de la población, porque éste es el lugar que hemos elegido para vivir, formar nuestras familias, criar a nuestros hijos y, llegado el momento, alegrarnos con nuestros nietos. Es la misma elección que antes hicieron nuestros padres y nuestros abuelos.

¿A quién se le puede pasar por la cabeza que nosotros mismos estamos queriendo intoxicarnos y contraer una de las más crueles enfermedades? Sólo a mentes alucinadas que están pretendiendo ejercer en Monte Maíz una acción que persigue otros fines, que no son los de la salud de la población de nuestro pueblo.

Para el proyecto de Ordenanza que debe darse Monte Maíz es imperativo tomar en cuenta que:

* La Provincia de Córdoba cuenta con una Ley, la Número 9164, que regula la utilización de los productos fitosanitarios y establece precisas normas al respecto, mecanismos de control y sanciones a quiénes las incumplan. Está considerada una ley modelo, que otras provincias están tomando como referencia. Fue producto de un trabajo muy meticuloso hace diez anos y se aprobó por unanimidad en la Legislatura de la Provincia.

*Que la Nación (el Gobierno de la Nación), es quién autoriza el uso de los productos agroquímicos por medio del SENASA, que tiene competencias federales.

*Desde hace dos anos, además, se cuenta con las “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas”, es decir, las adyacentes a los centros poblados. Es un documento que fue aprobado y actualmente es difundido y presentado como la herramienta básica en la delicada materia que estamos tratando, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. O sea, el gobierno nacional.

Establece que “100 metros para las aplicaciones terrestres de agroquímicos y 200 metros para las aéreas, son las distancias de “amortiguamiento” (seguridad) en relación a las áreas periurbanas. Más aún, precisa que se podrán reducir a partir de la evaluación que realice el profesional actuante, en consideración a la tecnología disponible, las condiciones climáticas y el producto fitosanitario empleado”. Es pertinente apuntar que el mismo día en que se realizó la sesión del Concejo Deliberante, la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso que pronunció por cadena nacional tuvo elogiosos párrafos para los avances científicos de que es capaz la Argentina, al referirse a las sojas y otros granos tolerantes a sequía que se han logrado –y ya patentados como argentinos en los principales países del mundo-, materiales transgénicos a los cuales también habrá que tratar con fitosanitarios. ¿Acaso la Senora Presidente está cometiendo un desatino al ponderar de ese modo un avance científico argentino?

*Numerosos municipios de la Provincia de Córdoba cuentan con Ordenanzas a través de las cuales han armonizado las aspiraciones de la población y de su comunidad agropecuaria, consensuando distancias que están lejos de los extremos que están planteando algunos vecinos para Monte Maíz, incorporando a su planta permanente profesionales que controlen las aplicaciones de fitosanitarios, estableciendo normas para la circulación de máquinas y otros dispositivos, para asegurar la preservación de la salud y la tranquilidad de sus poblaciones. A 38 kilómetros de Monte Maíz, en Monte Buey, tenemos un claro ejemplo de los consensos que son posibles de alcanzar –sin interferencias de extranos- y la armonización de las legítimas aspiraciones y actividades de sus comunidades.

Hechas estas consideraciones, informamos a la Comunidad de Monte Maíz:

* Que tenemos las mismas preocupaciones que el resto de los pobladores de Monte Maíz, PORQUE AQUÍ VIVIMOS Y TRABAJAMOS Y VAMOS A SEGUIR VIVIENDO Y TRABAJANDO AQUÍ. Quisiéramos que esto se entienda definitiva y categóricamente: QUE NO USAMOS “AGROTOXICOS” Y QUE NO ESTAMOS PENSANDO EN MATAR A NUESTRO HIJOS NI A NUESTROS NIETOS NI A NADIE.

* Que estamos preocupados por la situación que se vive en nuestro pueblo, pero que también estamos ocupados y, por eso, es queestamos trabajando en un proyecto de Ordenanza SUPERADOR del que se ha presentado para debatir en el Concejo Deliberante. Un proyecto basado en todos los fundamentos antes descriptos y en las experiencias de otras numerosas localidades de nuestra provincia y provincias vecinas.

* El proyecto que se ha presentado padece de serias falencias, porque está fuertemente influenciado por prejuicios ideológicos y por tanto prescinde de la racionalidad que requiere una norma de vida de tanta importancia como la que estamos debatiendo. Sólo se remite a prohibiciones. Pero por tan estrecha visión represiva, en su texto se advierten gruesas omisiones o directamente exuda ignorancia del tema.

* Nuestro proyecto será SUPERADOR porque no estará impregnado por el odio a un sector. Será una propuesta de Buenas Prácticas Agrícolas; la aplicación de la Ley provincial vigente; la incorporación de uno o más profesionales para que efectúen el control de las aplicaciones de fitosanitarios en el área periurbana; la disponibilidad de modernos medios (una o más estaciones agrometeorológicas, dotadas de sistemas de acceso por computadoras o telefonía celular) que permitan a cualquier habitante de Monte Maíz y a los productores establecer las condiciones en que se puede realizar una aplicación; la creación, esta vez en serio, de un Cinturón Verde de Protección del área efectivamente poblada; y el establecimiento de un área de protección o seguridad, racionalmente fijada atendiendo a las “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” dictadas por el gobierno nacional y adhiriendo en un todo con la ley Provincial 9164.

LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE MONTE MAÍZ, VIVIMOS Y TRABAJAMOS EN MONTE MAÍZ. Y VAMOS A SEGUIR VIVIENDO Y TRABAJANDO PARA UN MONTE MAÍZ CON SALUD Y CON PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL.

FIRMAN:
Grupo de productores rurales sustentables de Monte Maíz
AAPRESID
AACREA

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!