ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

8/7/15 16:18

"Nuestro congreso vuelve a las bases, a los orígenes"

A un mes del XXIII Congreso de Aapresid, "Pilu" Giraudo hace un balance de la presente campana y qué temáticas se desarrollarán dentro del evento de la entidad. 

Compartimos la entrevista que el semanario Infocampo realizó a María Beatríz "Pilu" Giraudo, titular de Aapresid, con motivo de la realización del XXIII Congreso Aapresid #Biosapiens del 5 al 7 de agosto en Rosario.

Infocampo: ¿Cómo ven desde Aapresid la cosecha récord de soja, y los buenos rindes en el resto de los cultivos?

Pilu Giraudo: A nosotros nos cuesta hablar de cosecha récord, porque suena a que es un suceso y la verdad que tiene que ser una fuerte alerta. Nosotros no estamos en contra de la soja, para nada, bienvenida la soja para el desarrollo del país, pero sin lugar a dudas, necesitamos que la soja ocupe un lugar compartido con otros cultivos, porque eso sí que es condición fundamental para mantener a nuestros suelos productivos y a nuestro ambiente cuidado.

I: Son 60 millones de toneladas de soja y 30 millones de maíz, ¿pero cuánto se podría crecer si habría una diversificación en los cultivos? 

PG: Para nosotros las metas del Plan Estratégico y Agroalimentario se podrían lograr en dos o tres anos, la verdad ese sería el ritmo, porque el desarrollo de tecnología que hay en Argentina, y la capacidad que tiene el productor para adoptarla y la idoneidad que tiene es impresionante, entonces, lamentablemente no solo nos perdemos la posibilidad de cuidar nuestro suelo y en momentos como este de excedentes hídricos aprovechar también ese excedente de agua dulce, sino que, ir en detrimento de distintas zonas del país, con menor desarrollo de la comunidad, es un perder de todos que es inentendible.

Pilu nota Infocampo

I: Hoy son 120 las millones de toneladas, y el PEA apunta a las 160; esa brecha de 40 que tenemos, ¿cómo se podría alcanzar?

PG: Sin lugar a dudas que destrabando lo que es la intervención de los mercados, y eliminando derechos de exportación a dos cultivos fundamentales, como son el trigo y el maíz, ese es el primer paso. Pero después, no nos podemos quedar en esas resoluciones de corto plazo, que las necesitamos como oro para poder salir realmente adelante, sino necesitamos soluciones de mediano a largo plazo.

I: ¿Qué temática le preocupa hoy en la producción?

PG: El tema de reposición de nutrientes es otra variable que no puede aguardar más tiempo, y en ese sentido, dilapidamos la posibilidad, el ano pasado, de que se apruebe una ley que nos permite a los productores desgravar la compra de fertilizantes, es una gran ayuda pensar el camino de reposición de los nutrientes, ya que los cultivos extraen y de ahí en más, el paquete de buenas practicas agrícolas que nosotros pregonamos tanto, que arranca con la siembra directa, pero no es suficiente, necesita alternancia de cultivos, reposición de nutrientes, manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, uso específico de fitosanitarios en general.

I: Pero debe ir acompanado del manejo total entonces...

PG: Absolutamente, la verdad que el límite no lo conocemos, porque en ese sentido tenemos todo por crecer, porque encima tenemos la revolución tecnológica que no para, no deja de avanzar, entonces está todo a nuestro favor, lo único que falta es una decisión de políticas públicas que acompanen todo este gran liderazgo que tiene Argentina y realmente los problemas van a ser otros, necesitamos un cambio en la infraestructura, un cambio en la logística, porque eso sí va a hacer una limitante.

I: Está muy en boga la situación de remoción de nutrientes, ¿por qué cree que está habiendo un estancamiento en el uso de fertilizantes?

PG: Se ha estancado notablemente el uso de fertilizantes, por eso nosotros, y nuestro congreso, volvemos a las bases, a los orígenes de la institución, vamos a cuidar el suelo, porque definitivamente todo lo que estamos haciendo no proteje el suelo y nosotros, al contrario, tenemos la posibilidad de dar a las próximas generaciones, suelos en mejores condiciones si aplicamos todo el paquete tecnológico, y en ese sentido, así como la rotación de cultivos es fundamental, la reposición de nutrientes es también importante.

I: ¿Por qué "Biosapiens"?

PG: Justamente por eso, porque necesitamos una persona evolucionada, comprometida con la sustentabilidad en todos los ejes, no solo en el económico-productivo, sino consciente del rol que tiene el productor como custodio de la naturaleza, y sobre todo con el compromiso que siempre promovemos del desarrollo de las comunidades en que vivimos. Entonces ese Biosapiens es totalmente protagonista, que reconozca en el suelo y en el cuidado del suelo la base fundamental para que todo lo que pregonamos sea posible.

Fuente: Infocampo

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!