ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/6/16 12:16

Nuevas toxinas BT y la batalla contra la pérdida de resistencia en maíces

Durante el XXIV Congreso Aapresid "Resiliar" se presentarán novedosos estudios que intentan recuperar terreno perdido. 

Frente a la creciente perdida de resistencia en maíces contra el gusano cogollero se torna clave dirigir nuevos estudios para reconquistar terreno perdido. Esa batalla es la que encabeza Leopoldo Palma Dovis, investigador CONICET recién llegado de Espana, en sus investigaciones en Bacillus thuringiensis  (Bt), una bacteria capaz de producir ciertas proteínas con actividad insecticida contra una amplia variedad de insectos (ej. proteínas Cry, Cyt y Vip3).

Genoma BtDistintas cepas de esta bacteria, han sido utilizadas para la producción de distintos formulados bioinsecticidas y los genes que codifican para sus toxinas, incluidos en plantas transgénicas resistentes a los insectos. Estas toxinas poseen una elevada especificidad siendo totalmente seguros para el hombre, la fauna terrestre y la fauna acuícola; son biodegradables por lo que no generan ningún residuo tóxico y pueden ser aplicados en cualquier momento ya que su utilización no está sujeta al establecimiento de plazos de seguridad.

Sin embargo, su utilización continuada y casi exclusiva, esta provocado la generación de resistencias por parte de algunas de las plagas más destructivas mientras que su biodegradabilidad limita a campo, el tiempo de vida media de los biopesticidas  Bt.

Por tanto, resulta necesario realizar búsquedas de nuevos aislados con nuevas especificidades y espectro de acción, como así también tecnologías que aumenten la disponibilidad de la materia activa (toxinas) de los biopesticidas Bt con el objeto de mantener el potencial insecticida de este importante recurso biológico.

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!