ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/6/17 16:00

Nuevos jugadores para el equipo de la sustentabilidad

En una doble jornada realizara en Jesús María, Córdoba, se capacitaron a Implementadores de Agricultura Certificada y Norma IRAM 14130

Los días 6 y 7 de junio se realizó en Jesús María, Córdoba la segunda capacitación del ano para Implementadores de Agricultura Certificada (AC) Aapresid y Norma IRAM 14130; habiéndose realizado la primera en el CPIA (CABA) el 15 y 16 de mayo pasado.

En esta segunda capacitación se sumó además un módulo específico para implementar también el programa BPAs que impulsa el Estado Provincial Cordobés.

Luego de la apertura institucional del Director Adjunto AC José Luis Tedesco y la presentación del Programa AC por parte de su Gerente, Tomás Mata; en la primera jornada se abordaron tres de los seis módulos en que consiste la capacitación.

Los dos primeros, Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y Norma IRAM 14.130 estuvieron a cargo de Enrique Kurincic, Gerente de Certificaciones Agroalimentarias de IRAM. Cabe destacar que la Norma IRAM 14130 consta de 5 capítulos, parte de los Requisitos Generales y continúa con los restantes cuatro: Pulverizaciones Terrestres y Aéreas, Siembra y Cosecha.

En el tercer módulo restante de la primera jornada se abordó la temática del Rol de los Implementadores y fue conducido por Rocío Belda, Coordinadora de Implementadores del Programa de Agricultura Certificada, Aapresid.

Durante la segunda jornada el equipo de Agricultura Certificada de Aapresid profundizó en el módulo Standard AC y BPAs, cuyos ejes temáticos parten obviamente de los conceptos del Sistema de Siembra Directa (SSD) y sus principales componentes; es decir, las rotaciones de cultivos, la fertilización balanceada, el manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades y la gestión de la información ganadera, además de todo lo concerniente al manejo responsable de fitosanitarios, temática específica que fue transmitida por Juan Carlos Sedrán, integrante de CASAFE.

El módulo de BPAs de Córdoba fue presentado por Juan Cruz Molina Hafford, Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, que contó además con la activa participación del Director de Producción Agrícola de la Provincia, Marcos Blanda. Ambos dieron detalles de la plataforma de Ciudadano Digital (CIDI) que impulsa el Estado Provincial Cordobés y los requerimientos para cumplir con el programa de BPAs Córdoba que permite a los usuarios responsables acceder a beneficios concretos.

Finalmente, en el 6to módulo y ya finalizando la segunda jornada, Ariel Masgrau de la empresa Tecnocampo presentó el proceso de implementación y certificación basado en el caso real de la empresa a la que pertenece y profundizó en los aspectos e impactos positivos que tuvo la implementación de la Certificación AC y de su Sistema de Gestión de la Calidad en la mejora de la eficiencia de la empresa y su relación con el ambiente y la sociedad.

Próximamente se prevé realizar una nueva capacitación de implementadores en la Provincia de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto, bajo idéntica modalidad. Posteriormente y en lo que resta del ano se continuará llevando el taller de Capacitaciones Itinerantes para implementadores de AC + IRAM 14130 a Paraná, Mar del Plata, Bahía Blanca y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

A la fecha se contabilizan más de 70 implementadores entre ambas capacitaciones mencionadas y se pretende duplicar al menos ese número a lo largo y a lo ancho del país. Este objetivo nació del Plan Estratégico de Agricultura Certificada realizado en noviembre de 2016 como camino para reducir las barreras de ingreso a la certificación, a través de la presencia de profesionales implementadores en el territorio que permitieran tener una mayor cercanía con las empresas que los requieran; hecho que redunda en una baja de costos por disminución de viáticos y homogenización de honorarios, basados en los Colegios Profesionales de Ingenieros Agrónomos y carreras afines.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!