ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

12/1/17 13:40

Nutrición: un engranaje esencial

El especialista Fernando García estuvo presente en la Jornada Aapresid en Bandera y detalló las experiencias de la Chacra y compartió tips para cuidar nuestros suelos y hacerlos más productivos.

La Chacra Bandera tiene, desde sus orígenes, el objetivo de “desarrollar un plan de manejo integrado de malezas tendiente a disminuir la cantidad, diversidad y banco de semillas de las mismas en los Sistemas Productivos actuales del Sudeste de Santiago del Estero”. Anualmente, reconocidos expertos suman sus experiencias y aportes en cada una de ellas.

Durante la primera de las tres Jornadas Aapresid, llevadas cabo durante el 2016, el Ingeniero Agrónomo Fernando García, conversó con Santiago Rural: Lo que se plantea actualmente en la Chacra y en este grupo es priorizar una nutrición más eficiente, en este caso prestando especial atención al agua. Captación de radiación y a la vez las otras prácticas, contribuyen con cada kilo de nutriente que está en el suelo o en el cultivo de cobertura.”

El primer paso es sin lugar a dudas un análisis de suelo, porque “sin ello no podemos saber que estamos manejando en cuanto a nutrientes” aseguró el Director Regional de The International Plant Nutrition Institute (IPNI).

Continuar apostando a los cultivos de cobertura es uno de los ejes que el entrevistado destacó. “Algunos captan el nitrógeno del aire, como las leguminosas, algo extremadamente valioso y muy importante, porque es un nitrógeno de costo casi cero; y en el caso de que uno hable de las gramíneas que no captan nitrógeno del aire, si lo toman del suelo y lo dejan como en una ‘trampa’. Cuando se descompone el rastrojo, sea de leguminosas o gramíneas, queda disponible para el cultivo de renta posterior.” 

¿De qué hablamos cuando decimos nitrógeno? Es un elemento central, y el más deficiente en los sistemas de producción en Argentina. “Pero también hay que prestar atención con el fósforo y azufre. Los nutrientes se ven removidos y hasta ahora no hubo devolución. Con un ambiente de buenas temperaturas, y buena disposición de agua en muchos momentos, se deben aprovechar esos espacios de absorción y radiación para tener suelos verdes todo el ano “aseguró García.

Comenzar a pensar más en sistemas y en medición, sin perder eficiencia. Empezamos por corregir los macronutrientes para luego abordar los micro. Hay que explorar más los puentes verdes que países como Brasil y Uruguay utilizan plenamente, son una buena salida para mantener los nutrientes dentro del sistema de producción y evitar que se pierdan en forma de lavados o gases .” concluyó el experto.

Fuente: Santiago Rural

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!