ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

17/1/14 10:47

Cómo obtener un plus de rendimiento en soja

La fertilización complementaria en momento oportuno, y la aplicación conjunta de fungicidas, incrementa el número y el peso de los granos.

Introducción

La fertilización foliar complementaria es una práctica que ha permitido incrementar los rendimientos en diferentes cultivos en la región pampeana. Esta práctica ha sido evaluada principalmente en el cultivo de Soja (Mousegne, 2004; Bertoia, 2004; Ferraris y Couretot, 2004), ya que es el que ofrece la mejor relación insumo:producto con relación al costo de los fertilizantes.

Las aplicaciones foliares, si bien no reemplazan el manejo de N, P y S el cual debe realizarse al momento de la siembra (Figura 1), presentan la ventaja de proveer una nutrición intensiva y con una dosificación exacta, sobre la base de un diagnóstico preciso, y con la posibilidad de aplicar los nutrientes en los momentos de mayor demanda del cultivo gracias a su rápida absorción (Barber, 1984). Trabajos pioneros realizados en EEUU han mencionado estas ventajas desde hace más de 25 anos (García y Hanway, 1976). Operativamente, en la región pampeana argentina podría realizarse en forma conjunta con productos defensivos como el Glifosato en estadíos vegetativos, o fungicidas e insecticidas en estadíos reproductivos tempranos.

[caption id="attachment_7534" align="alignnone" width="564"]1 Figura 1: Diferentes alternativas para el agregado de nutrientes en Soja[/caption]

El objetivo de esta experiencia fue evaluar el efecto de la aplicación de diferentes complejos compuestos por macro y micronutrientes especialmente formulados para fertilización foliar sobre el rendimiento y sus componentes, en soja de primera de siembra directa.

Materiales y métodos

Se realizaron dos ensayos de campo en la localidad de Pergamino. En ambos casos, la implantación del cultivo se realizó en siembra directa, siendo soja de primera el antecesor. Se sembró una variedad grupo IV resistente a glifosato, el día 11 de noviembre. Los ensayos se condujeron en microparcelas, en un diseno en bloques completo al azar con cuatro repeticiones. Las aplicaciones se realizaron con mochila manual a presión constante, y la cosecha se realizó en forma manual con trilla estacionaria de las muestras.

El detalle de los tratamientos evaluados y la composición química de las fuentes utilizadas se presenta a continuación:

Ensayo 1:

  • T0: Testigo sin fertilización
  • T1: NPKMgFe foliar (3 l ha-1) + Fert. Combinado  (150 g ha-1) aplicado en R3.
  • T2: Calcio (1 l ha-1) aplicado en R3.
  • T3: NPKMgFe (3 l ha-1) + Zinc 100 floable (0,3 l ha-1) aplicado en R3 
  • T4: : NPKMgFe foliar (3 l ha-1) + Nmix (500 g ha-1) aplicado en R5 
  •  

Tabla 2: Composición química (expresada en porcentaje de nutrientes) de las fuentes fertilizantes utilizadas en el ensayo.

2

Todos los micronutrientes agregados se encontraban en forma quelatada, de rápida disponibilidad.

 Ensayo 2:

  • T0: Testigo sin fertilización (T).
  • T1: NPK+Micro (2 l ha-1) + N líquido (2 l ha-1). Aplicados en V5.
  • T2: NPK+Micro (2 l ha-1) + N líquido (2 l ha-1). Aplicados en R3.
  • T3: NPK+Micro (2 l ha-1) + N líquido (2 l ha-1). Aplicados en V5 y en R3.
  • T4: NPK+Micro(2 l ha-1) + N líquido (2 l ha-1). Aplicados en V5 y NPK+Micro(2 l ha-1) + N líquido (2 l ha-1) + Fungicida Tryfloxistrobín + Cyproconazole (0,3 l ha-1) en R3.

Tabla 2: Composición química (expresada en porcentaje de nutrientes) de las fuentes fertilizantes utilizadas en el ensayo.

3

Resultados y discusión

Ensayo 1:

Se determinó un efecto significativo de los tratamientos sobre el rendimiento (P=0,036, CV=5,9 %) (Figura 1). Las diferencias de rendimiento observadas alcanzaron un rango de 277 a 474 kg ha-1 lo que representa incrementos del orden del 8,8 al 15,1 % (Figura 2)

[caption id="attachment_7537" align="alignnone" width="378"]4 Figura 1: Rendimientos de grano como resultado de la aplicación de diferentes tratamientos de fertilización foliar, contrastados con un testigo. Letras distintas en las barras representan diferencias estadísticamente significativas (P<0,05). Las barras de error muestran la desviación Standard respecto de la media.[/caption]

 

[caption id="attachment_7538" align="alignnone" width="384"]5 Figura 2: Incrementos de rendimiento por sobre el testigo por la aplicación de tratamientos de fertilización foliar.[/caption]

Los tratamientos Ca, NPKMgFe + Zn y NPKMgFe + Nmix superaron en forma significativa al testigo. Los incrementos sobre el testigo oscilaron entre 277 y 474 kg ha-1, lo que representa un aumento de entre el 9 y el 15 %. La fertilización foliar modificó significativamente el número de granos de todos los tratamientos (P=0,017, CV= 5,5 %, Figura 2), sin afectar su peso (P=0,96, CV=10,4 %).

[caption id="attachment_7540" align="alignnone" width="586"]6 Figura 3: Número (a) y peso (b) de granos de diferentes tratamientos de fertilización foliar, contrastados con un testigo. Letras diferentes en las barras representan diferencias estadísticamente significativas (P<0,05). Las barras de error muestran la desviación Standard respecto de la media.[/caption]

Ensayo 2:

No se determinó un efecto significativo de los tratamientos sobre el rendimiento (P=0,29, CV=9,3 %) (Figura 4).

[caption id="attachment_7541" align="alignnone" width="417"]7 Figura 4: Rendimientos de grano como resultado de la aplicación de diferentes tratamientos de fertilización foliar y fertilización foliar más fungicida, contrastados con un testigo. Las barras de error muestran la desviación Standard respecto de la media.[/caption]

 

[caption id="attachment_7542" align="alignnone" width="407"]8 Figura 5: Diferencias de rendimiento por sobre el testigo de diferentes tratamientos de fertilización foliar y fertilización foliar más fungicida, expresados en kg ha-1 y en términos porcentuales.[/caption]

 Cuantitativamente, las diferencias sobre el testigo oscilaron entre 182 y 276 kg ha-1 para los tratamientos de fertilización foliar, lo que representa incrementos del orden del 6,5 al 10 % (Figura 5). No hay tendencias que permitan orientar la conveniencia de un estadío de aplicación en particular. El tratamiento que integró fertilizantes foliares y fungicida produjo 458 kg ha-1 más que el testigo, lo que significa un 16,4 % de mejora. Este tratamiento fue el que mostró menor incidencia de mancha marrón de la hoja (Septoria glycines). La diferencia entre los tratamientos T4 (V6 + R3 + fungicida) y T3 (V6 + R3) representa el incremento debido al fungicida, el cual alcanzó a 182 kg ha-1, equivalente al 6,4 %. Sin diferencias significativas, los tratamientos de fertilización foliar mostraron una tendencia a incrementar el número de granos entre un 4,7 y un 9,6 % (Figura 6.a). En cambio, la aplicación conjunta de fertilizantes y fungicidas incrementó significativamente el peso de los granos, superando al resto de los tratamientos (Figura 6.b).

[caption id="attachment_7543" align="alignnone" width="626"]9 Figura 6: Número (a) y peso (b) de granos de diferentes tratamientos de fertilización foliar, contrastados con un testigo. Letras diferentes en las barras representan diferencias estadísticamente significativas (P<0,05). Las barras de error muestran la desviación Standard respecto de la media.[/caption]

Conclusiones

  • Los fertilizantes utilizados formaron soluciones perfectas de fácil aplicación y que no provocaron efectos fitotóxicos sobre el cultivo. Estas características le brindan un gran potencial de utilización, especialmente en mezclas de tanque con agroquímicos defensivos utilizados para la protección del rendimiento.
  • En sólo uno de los ensayos se determinaron diferencias estadísticamente significativas. Considerando ambos experimentos, se registraron incrementos de rendimiento por tratamientos de fertilización foliar que oscilaron entre 182 y 474 kg ha-1, representando 6,5 al 15 % sobre el testigo. Estos resultados están en línea con los observados por otros investigadores.
  • El componente de rendimiento afectado por la fertilización fue el número de granos. En cambio, la aplicación conjunta de un fungicida incrementó el peso de los granos, sin modificar significativamente el rendimiento.

 
Bibliografía:

  • Barber, S. 1984. Soil nutrient bioavailability: A mechanistic appproach. John Willey & Sons, New York.
  • Bertoia, L. 2004. Soja. Fertilización foliar con fertilizantes Compo. 5 pp.
  • Ferraris, G. y L. Couretot. 2004. Evaluación de dos fertilizantes foliares con agregados orgánicos en soja de primera. Soja. Informe del Proyecto Regional Agrícola, campana 2003/04.
  • Garcia R. and J. Hanway. 1976. Foliar fertilization of soybeans during the see filling period. Agr. Jr. 68: 653-57.
  • Mousegne, F. 2004. Aplicación de fertilizantes de base y foliares. Campana: 2003-2004. En: Soja. Informe del Proyecto Regional Agrícola. 6 pp

Fuente
Ferraris, G. y Couretot, L. 2005. Evaluación de fertilizantes foliares en soja de primera. Informe del Proyecto Regional Agrícola, campana 2004/05. Desarrollo Rural INTA Pergamino.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!