ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/6/13 15:23

Otra tierra es posible

Que hay detrás del nombre del próximo Congreso Aapresid. Lo que hay por venir.

El próximo 7 de agosto nos encontrará frente a las puertas del Metropolitano, Rosario, sabiendo que dar un paso adelante será ingresar al mundo de las potencialidades maravillosas del agro, en un nuevo Congreso Aapresid.

Este Congreso marca el inicio de un nuevo ciclo conceptual, luego del hito institucional del veinteavo Congreso y del cierre de la cuatrilogía: Quo Vadis-  Ecoprogreso- Cuarto Elemento- CQ.

El ciclo que se inicia se manifiesta además en el nuevo formato comunicacional de la marca Aapresid, enfocado en sus 4 áreas de valor, las mismas que sintetizan sus productos y servicios: Prospectiva- Sistemas- Comunidad- Experiencia.

Como todos los anos, el lema convocante del Congreso debe proponer un enfoque inédito, un horizonte prospectivo estratégico por sobre la suma de temas técnicos que forman parte de su desarrollo. Ese es el espíritu detrás de cada Congreso de Aapresid. No presentar simplemente el estado del arte de la tecnología, sino desafiar las convenciones, exponer con énfasis nuestras decisiones en un sistema de pensamiento.

Por eso esta vez hablamos de una serie premisas que nos permiten afirmar que “Otra tierra es posible”.

Sistematizar la sustentabilidad

Los productores enfrentan una creciente complejidad para sostener la sustentabilidad económica y ambiental de sus empresas y sus campos.

Sin sustentabilidad social derivada de la creación de oportunidades laborales en las economías agrícolas, no es posible un desarrollo integral de la nación. Es fundamental alcanzar la sustentabilidad en todos los planos, siendo parte de un sistema productivo regional.

¿Sobre qué suelo estamos parados? El mundo, como nunca antes, ha puesto de manifiesto su frágil futuro. Ya no se trata de campanas ecologistas sin fundamentos. Muchos científicos le están poniendo fecha límite -muy próxima- a la posibilidad de cambio y detención del deterioro ambiental.

Pensemos otra Tierra

Nuestra generación acumula los conocimientos necesarios para hacer posible que la tierra gane productividad y permita proyectar un futuro mejor. Las posibilidades para lograrlo están en la puesta en marcha de un encuentro fructífero entre quienes concebimos los nuevos paradigmas productivos como únicas prácticas deseables en la gestión de la producción de alimentos y energía.

El Congreso de Aapresid es el escenario en que los debates que impulsan las nuevas prácticas confluyen y se potencian para crear un clima en que se hacen posibles. Hemos elaborado un sistema de conocimiento, con la participación de líderes, especialistas y productores, que ano a ano da nuevos pasos de innovación en una tradición que ha hecho de la sustentabilidad algo más que un lema.

Sembremos otra Tierra

Aapresid convoca y reúne cada ano en sus Congresos a quienes vienen concretando hace anos el proyecto de construir una agricultura sustentable. Un grupo de emprendedores, técnicos y productores. Unas prácticas que revierten el proceso de degradación de los suelos. Las partes del sistema que prefigura el futuro. Capacidad y gestión real que nos ha permitido construir hoy mismo el modelo de suelo sobre las cuales se asentará la cultura productiva del futuro.

Generemos otra Tierra

Otra tierra, es una tierra con más vida, más diversa en su complejidad y por ello mismo, con más posibilidades productivas. Otra tierra es una diversidad de tierras a lo largo del país y del continente que experimentaron las nuevas prácticas para convertir la sustentabilidad en el  compromiso de eficiencia con el futuro. Desde Aapresid construimos otra tierra cada día, difundiendo las buenas prácticas en un sistema dinámico de intercambio de experiencias y producción de conocimientos colectivos.

Habitemos otra Tierra

Tenemos la capacidad de proyectar y también la convicción de que el conocimiento es ante todo una producción colectiva y social. Y como estamos en el centro de la producción mundial de alimentos, en el tiempo y el lugar indicados, tenemos el desafío de establecer un plan de ruta claro y colectivo que nos permita concretar las ventajas regionales articulando las potencialidades de la coyuntura con las voluntades de quienes sentimos el compromiso de aprovechar las oportunidades como una obligación con nuestro futuro.

Aapresid promueve el debate y convoca a los más importantes exponentes de la escena nacional e internacional para reflexionar sobre el destino común de la región. Así será en éste Congreso por venir, un camino que  se inició hace 21 ediciones atrás y cuyo rumbo es tan claro como coherente en su recorrido. Una oportunidad para generar comunidad, hacer prospectiva en la experiencia y sistematizar nuestros aprendizajes. Tenemos que ser parte, todos al Congreso Aapresid entre el 7 y el 9 de Agosto, en el Salón del Metropolitano, Rosario. 3 días que harán que otra tierra sea posible. 

Manifiesto por Otra Tierra

Hay otro tiempo. Hay otra tierra.

Hay otro tiempo, que nos permitirá redimir el pasado con semillas de futuro. Que nos posibilitará olvidar en el nuevo hacer, donde no nos encandilaremos con la producción sino con el sustento.

Paulatinamente restableceremos el equilibrio natural tan seriamente afectado. Y, otra vez la agricultura será la cultura del cambio evolutivo. El conocimiento sumado a la sensibilidad nos permitirá cambiar, rotundamente, porque los seres humanos disponemos de esa extraordinaria capacidad.

No necesitaremos viajar milllones de kilómetros para encontrar un nuevo hogar, pero dependerá de nuestro compromiso la posibilidad de volver a caminar sobre nuestras propias huellas.

A la luz de un amanecer distinto podremos asegurar que hay otra tierra. Mucho más cerca de lo que imaginábamos, extensa y profunda, volviendo a alimentar nuestros suenos.

Habitar otra Tierra es posible. Habitarla pensando en nuestra existencia y también en nuestra trascendencia.

Habitarla con la responsabilidad de dejar a los vendrán un planeta cada vez más limpio.

Habitar otra Tierra, donde no exista la explotación de recursos por el intercambio productivo de energías.

Habitarla aplicando la inteligencia en función de un proyecto común, y no para dividirnos o buscar salvaciones individuales.

Habitarla y quererla y protegerla y fortalecerla. Tenemos la oportunidad de construir un lazo de convivencia con el más gigantesco organismo viviente que conocemos.

No hace falta viajar anos luz para llegar. Esa otra Tierra es la nuestra, si avanzamos un paso en nuestra mente y otro en nuestra acción.

 Hay otra tierra, cercana, posible. Pero para encontrarla debemos cambiar formas de hacer y de ser, de ver y creer. Será un momento de gran sinceramiento, sólo entonces dejaremos de llamar buenas prácticas a preceptos que debieron ser elementales.

El pasado nos limita, pero donde hay una brecha los hombres somos capaces de descubrir la posibilidad.

Nuestro campo es la agricultura, una actividad económica ancestral que desde este rincón del mundo hemos convertido en revolucionaria.

Desde siempre nos movilizó la transmisión de nuestro conocimiento aplicado, tanto como la producción social y ambientalmente responsable.

Hemos atravesado momento cruciales, pero hoy tenemos la prueba más extrema: el legado de una tierra en condiciones de ser habitada por el hombre y sus esperanzas, con la fertilidad suficiente como para que alimentar sus suenos. Porque la humanidad necesita un hombre nuevo, mejor conectado a su tierra, definitivamente su mundo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!