ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

27/1/17 11:44

Otra vez las lluvias en Argentina influyen en el mercado

Nuevamente las lluvias en Argentina sirvieron de fundamento para una ola de compras que impulsaron los precios de la soja. Mientras tanto los cereales intentan despegarse de los pisos, con el maíz mostrando una tendencia alcista desde principios de septiembre a la fecha.

Podría decirse que el mercado de soja sobrereaccionó a los días de lluvias en la Argentina. Si bien es cierto que hoy estamos hablando de una producción estimada de entre 50-53 millones de toneladas, lejos del 57 que mantiene el USDA, los operadores sabían que el organismo norteamericano estaba muy por encima de la realidad. Aun así, las fotografías de ciudades inundadas, caminos intransitables, y lotes verdaderamente perdidos, sirvieron de excusa a los especuladores para comprar fuertemente y que el mercado de Chicago vea un gran ingreso de dinero a los futuros agrícolas. 

Con todo esto llegamos a tener una ganancia de alrededor de 30 U$D por tonelada, dependiendo la posición que se tome, en solo 7 ruedas.  Esto vino de la mano de un incremento de posiciones compradas por parte de los fondos especulativos, que sumaron alrededor de 30.000 contratos y pasaron  de estar netamente comprados por el  10% del interés abierto a estarlo en el 14% en esa semana.

Lo que puede llamar la atención es que el mercado a término local copio este comportamiento para las posiciones de cosecha nueva. Esto se observa en la relación que mantiene el futuro Mayo Matba con mayo Chicago, que al momento cotiza por encima del 69%, muy cerca de lo que sería la capacidad teórica de pago (Chicago-retenciones=Precio domestico) y que se mantiene allí desde hace varios meses.

Con el mercado alcista por la cantidad de agua caída pero con pronósticos favorables para la evolución del cultivo, era recomendable tomar precios de ventas para la soja nueva o al menos poner pisos con opciones de venta que llegaron a cotizar en los mínimos desde el inicio del contrato (por 4,4 U$D comprábamos el 262).

Esta semana el mercado comenzó a desinflarse producto de lo que comentamos anteriormente, los buenos pronósticos. Las zonas afectadas por excesos mostraban cielos despejados y calor, mientras que parte de la provincia de Buenos Aires donde se registraba un déficit hídrico comenzaban a recibir precipitaciones. Por ello de los 30 dólares de suba, ya se recortaron alrededor de 10 con la 6ta rueda consecutiva cotizando en negativo.

Por el lado de los cereales, los mismos se mueven siguiendo sus propios fundamentos. Ambos mantienen una matriz muy cargada, con el mundo sobre abastecido tanto de trigo como de maíz. Aun así, algunos datos alentadores les permitieron moverse de los pisos en los que probaron el ano pasado.

Para el trigo a nivel internacional, la reducción del área sembrada con trigo invierno fue el sostén para las subas de las últimas semanas,  post informe del USDA. Sumado a esto el mercado doméstico mantiene un pequeno rally de la mano de compras de los exportadores para cumplir con ventas puntuales que se trasladaron en subas de $400 para el disponible desde el 1ro de diciembre hasta ahora. Con descarga en puertos de Buenos Aires se llegó a pagar $2650 a principios de esta semana.

El maíz observa tres cuestiones. Por un lado el último informe del departamento de agricultura mostró un ligero recorte en la producción norteamericana y por ende en los stocks finales. Por otro, la relación de precios frente a la soja es muy favorable para esta, por lo que de no corregir hacia abajo la oleaginosa, el cereal debe comenzar a subir. Esto tendrá mayor relevancia a partir de marzo cuando se defina la intención de siembra del farmer americano.

Por último, los datos de demanda vienen muy bien, con un ritmo de exportaciones más acelerado que lo normal (67% de lo estimado, vs. un 62% promedio) y una normativa que incrementa el corte de bioetanol en el uso de los combustibles en Estados Unidos lo que conlleva a un mayor consumo de maíz para este fin. Sin embargo esto último está en discusión con la asunción del nuevo presidente y el nuevo gabinete.

Como conclusión, el trigo tuvo un calentamiento que incitó a la venta del cereal, o si ya estaba embolsado el término nos muestra que es mejor dejarlo para el segundo semestre. En maíz, el disponible sigue caro respecto a Chicago y en las posiciones de cosecha volvemos a tener valores a la par del mercado de referencia. Con soja, luego del rally lo aconsejable era aprovechar los puts baratos o directamente cerrar precios de forward.

Por: Ignacio Capozzolo - BLD.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!