ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

19/11/15 10:18

Patagonia con rinde: un desafío

Compartimos la experiencia de Jorge Mazzieri, de la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid. En un "volantazo" decidió cambiar de aire y moverse al valle de Río Negro para producir granos bajo riego y carne.

Juan Mazzieri, integrante de la Regional Los Surgentes-Inriville de Aapresid, es un productor que en la década del ’90 se estableció como asesor privado en la zona de Monte Maíz. Pero hace 6 o 7 anos decidió buscar nuevos horizontes.

Es así que junto a otros productores comenzó su labor en el valle de Río Negro, con el fin de producir granos bajo riego y carne.

"Si bien la consideraban una zona potencial, sabían que el principal problema sería la baja disponibilidad hídrica. Por eso, encararon un proyecto de riego que los motivó a emprender en esa región" explicó Juan Martínez Dodda en su columna "Desde el lote" en Mitre y el campo para introducir la temática.  

Antes de dar paso a una entrevista con el propio Mazzieri, Dodda comentó que actualmente, los productores están implementando 3 tipos distintos de riego (por manto, por pivote y por goteo enterrado).

“Hacer suelos franco limosos fue lo más eficiente. Fueron los suelos más reguladores. En cambio, los suelos franco arenosos demandan mayor frecuencia de cultivos de cobertura otono-invernales”, aclaró Jorge Mazzieri para explicar los resultados de su experiencia.

El productor detalló que mediante éstas prácticas, se alcanzaron rendimientos de 35 qq/ha en soja y 130 qq/ha en maíz y que dentro de los objetivos a lograr se encuentra aumentar los ‘techos’ de rendimiento.

“El balance es positivo, pero los procesos formadores de suelo son más largos que la duración de nuestras vidas. No tenemos que dejarnos invadir por la ansiedad. Queremos aumentar los rendimientos en el corto plazo y los kg. de carne por hectárea”, concluyó Jorge.

Sin dudas, toda una apuesta al futuro.

Escuchá la entrevista completa aquí.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!