ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

10/6/14 13:11

Por el camino de las buenas prácticas

En la última edición de Expoagro, el Gerente de Agricultura Certificada de Aapresid, Martín Descalzo, comentó con Mundocampo cómo se trabaja desde esa institución por alentar las buenas prácticas agrícolas y cómo funciona el programa de agricultura certificada.

Mundo Campo: Imaginamos que satisfechos por la certificación de este establecimiento donde se desarrolla Expoagro…

Martín Descalzo: Muy contentos de estar presentando la certificación del establecimiento “El umbral” donde se hace Expoagro 2014; hicimos –junto con los organizadores- un esfuerzo grande para llegar con el establecimiento certificado. El ano pasado lo habíamos hecho con el establecimiento anterior y este ano lo hemos hecho aquí y realmente es un ambiente tremendamente próspero para poder difundir lo que estamos proponiendo desde Aapresid, no solo como institución que viene trabajando hace veinticinco anos en la promoción de una agricultura sustentable, de excelencia y maximizando la productividad, sino también desde nuestro programa de agricultura certificada que propone una certificación que da pruebas fehacientes de buenas prácticas y de un sistema de gestión agronómico profesional.

Estar acá nos permite difundir -no solo entre quienes asisten a esta muestra que es un público numeroso como todos los anos- sino que, a través de los vínculos que la Expoagro tiene en el exterior, con otras exposiciones, poder difundir lo que estamos haciendo desde nuestra institución.

DSCN7588-638x250

MC: Pareciera que en la Argentina se ha tomado seriamente el camino de las buenas prácticas…

MD: Hay muchísimas oportunidades, como país tenemos un sistema de producción que es altamente sustentable y creemos que hay formas de seguir creciendo porque todo es mejorable. Ano a ano las empresas van brindando mejores tecnologías, desde las universidades hay mayores propuestas de visión sustentable desde el punto de vista de los sistemas, con lo cual estamos ano a ano viendo qué propuestas nuevas podemos proponerle al productor argentino que es inquieto, está dispuesto a tomar desafíos y tiene una visión de tirar para adelante y de tratar de hacer las cosas mejor.

Por eso tratamos de ofrecerle alternativas para que cada productor, en función de su disponibilidad de tiempo, sus recursos económicos y humanos, tenga alternativas para poder certificar diferentes propuestas de sustentabilidad y todas orientadas a la agricultura certificada que es la propuesta de máxima, la propuesta de excelencia que –si bien hoy tenemos una propuesta definida que es la que se implementó en este campo- no es algo rígido o estático, sino que busca constantemente ser mejorado. Estamos proponiendo buenas prácticas, pero siempre estamos desafiándonos a tratar de encontrar las mejores prácticas para cada zona o para cada producción, así que estamos con mucho trabajo por delante y con mucho ánimo para seguir.

MC: Es mucho lo que Aapresid ha hecho pero el horizonte se sigue ampliando…

MD: Sí, estamos tratando de ampliar nuestro ámbito de trabajo que originalmente era el productor agropecuario y su espacio de trabajo para desarrollar productos específicos que agreguen valor o respalden la actividad de los contratistas. Ese es un público tremendamente importante: hoy la agricultura argentina -entre un sesenta y un setenta por ciento- la realizan contratistas y estamos desarrollando un producto para ellos para darle un respaldo y un propuesta de mejora, estamos desarrollando propuestas de buenas prácticas agrícolas en distintos niveles para que el productor pueda empezar a transitar este camino, entusiasmarse y -por otro lado- alcanzar logros que le permitan a su vez retroalimentar ese desafío de hacer una mejor agricultura más sustentable.

MC: ¿Cuál es la dimensión actual de Aapresid? ¿Cuántas regionales tienen?

-Tenemos treinta regionales y vamos sumando nuevas todos los anos. Es un espacio de resonancia para compartir entre productores de una misma región novedades, desafíos y tendencias; creemos que es una oportunidad muy grande para no quedarnos en las producciones tradicionales, sino ver qué desafíos tienen otros cultivos para tratar de brindar propuestas mejoradoras. El espíritu de Aapresid es tratar de interactuar como una red abierta accionando y articulándonos con otras instituciones que estén trabajando con los mismos objetivos de manera de poder compartir y potenciar el trabajo que hacemos y lograr multiplicar resultados sumando esfuerzos.

Fuente: Mundo Campo 
http://mundocampo.com/nota/6627

 

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!