ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

14/8/14 09:22

Primer encuentro de empresas de servicios agrícolas basados en uso de drones

Es una tecnología incipiente que necesita del trabajo en red para desarrollarse en el agro. Una cita enmarcada dentro del XXII Congreso Aapresid "La Misión".

En el marco del XXII Congreso Aapresid, el pasado 6 de agosto, se llevó a cabo un Encuentro de empresas relacionadas al uso de drones en la agricultura. Los objetivos de la reunión fueron compartir las necesidades del agro con las bondades de estas herramientas para potenciar su implementación, y al mismo tiempo, generar un espacio de trabajo duradero en torno al uso de estas tecnologías en el agro.

Participaron del Encuentro personas de diferentes rubros: algunas abocadas a la investigación, proveedores de la tecnología, empresas que brindan servicios con drones y productores/asesores que usarán este servicio en el futuro cercano.

Pablo Lopez Anido, miembro de Aapresid, productor y asesor de la zona sudeste de Santiago del Estero, hizo su presentación comentando que Aapresid siempre apoyó el uso de nuevas tecnologías para al agro. Según su visión particular sobre el uso de drones en la agricultura, hay una gran potencialidad en estas herramientas que actualmente están enfocadas a cuestiones de diagnóstico (estado de los cultivos, forrajes, etc.) pero que podrían utilizarse también para cuestiones operativas dentro de la empresa agropecuaria. En este sentido se preguntó si en el futuro no será el mismo productor el que tenga un dron en su empresa para determinadas actividades y si la maquinaria (cosechadora, pulverizadora) no podría venir con un dron incorporado para un mapeo previo.

Encuentro Drones

Andrés Mendez, especialista de INTA Manfredi hizo su presentación sobre usos actuales de esta herramienta e hizo hincapié en que tiene que ser rentable en la empresa agropecuaria para que se justifique su implementación y no sea simplemente un “chiche” más que genera información que luego no se usa. La tecnología avanza muy rápido y hay que conocer bien de antemano para qué se la va a utilizar y así evitar comprar algo que luego no tiene las prestaciones necesarias para el servicio que se pretende prestar. Mencionó que hoy ya hay equipos con 7 horas de autonomía de vuelo, lo que le da gran operatividad en el agro. El mercado de drones es muy amplio pudiendo encontrarse aparatos de menos de 5000 dolares, llegando hasta los 70000, por lo que no hay que tomar una decisión apresurada.

En el intercambio entre los presentes, se fueron mencionado diferentes usos posibles en el agro, entre los que se encuentran:

  • Medición de superficie encharcada,
  • Conteo de animales con cámara térmica,
  • Medición de volumen de pasturas,
  • Peritaje de dano por granizo,
  • Control de siembra/cosecha/pulverización,
  • Estimación de calidad de trigo candeal,
  • Detección temprana de enfermedades del cultivo con cámaras térmicas
  • Ubicación de malezas en el lote.

Encuentro Drones 2

Erik de Batz, quien presta servicios con estos aparatos y comercializa la tecnología, mencionó que se podría producir en Argentina equipos a bajo costo para los usos locales, habría que asociarse para reunir dinero, pero la capacidad y el mercado estaría.

Como conclusión, se vio que es una tecnología con un gran potencial para el agro, pero que su desarrollo es incipiente, por lo que es imprescindible la formación de una red para intercambiar información entre personas interesadas en el tema, aún en diferentes roles dentro del negocio. Así se trabajará desde Aapresid en generar nuevos Encuentros y mantener un espacio de discusión e intercambio duradero que acelera su desarrollo.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!