ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

26/12/13 10:37

Problemas y soluciones en torno a las malezas, la visión de los técnicos

El desconocimiento entre los primeros y el monitoreo entre las segundas fueron los más citados.

Durante el 2013 se llevaron a cabo 6 talleres para técnicos organizados por REM. Estos se realizaron en Rosario (Santa Fe) en 2 oportunidades, San Miguel de Tucumán (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Las Brenas (Chaco) y Balcarce (Buenos Aires). Al finalizar cada taller se pidió a los asistentes que completen una encuesta para conocer su opinión sobre la situación de malezas problema en su zona, obteniéndose un total de 200 encuestas, lo que puede considerarse un buen “termómetro” de la situación malezas.

Al consultarse por qué no se rotan más principios activos, sorprendente, pero consistentemente, la respuesta más mencionada fue el desconocimiento. Esta respuesta se mantiene desde que se comenzó a realizar en los primeros talleres de REM, hace ya 3 anos, lo que demuestra de alguna manera que falta capacitar a los profesionales en estas cuestiones. Conocimientos que se dan en la facultad, pero que la falta de uso ha hecho olvidar por momentos. Una forma de atacar este problema, es la reciente publicación editada desde Rem sobre los modos de acción herbicida (click aquí)

Como segunda causa aparece el costo, una respuesta esperable, que muestra la visión de negocio que debe tener siempre presente quien decide la tecnología a incorporar, pero que también manifiesta la visión a corto plazo que no permite evaluar los beneficios a mediano y largo plazo de una rotación de activos que disminuya la probabilidad de aparición de resistencia.

La disponibilidad de producto y otras causas, explican un porcentaje menor, citándose dentro de ésta última la comodidad, simplicidad, tiempo de barbecho, receta, indecisión sobre qué se va a sembrar, etc.

nota rem 3

 

Consultados sobre dónde estará la solución en las malezas problema, el manejo es la respuesta largamente más citada, frente a nuevos principios activos y biotecnología. Esto implica que tanto los nuevos herbicidas como los próximos eventos de resistencia que se incorporen a los cultivos, serán buenas herramientas, pero solo si se enmarcan dentro de un manejo con una visión integral de las malezas y no se limiten a la aplicación de una tecnología que solucione todo el problema. En esta realidad más compleja, el rol de los profesionales será crucial.

nota rem 4

 

Por último, al consultarse qué estarían dispuestos a hacer para contrarrestar el problema de malezas tolerantes/resistentes, afortunadamente se ve mucho interés por hacer más y mejor monitoreo. Pareciera algo obvio, pero los problemas que diariamente se escuchan tiene parte de su causa en el escaso monitoreo realizado, en cantidad y calidad, una práctica más utilizada para los insectos y las enfermedades y menos para las malezas.

En segundo lugar se considera la importancia de los cultivos sobre el manejo de malezas, destacándose Balcarce por esta segunda opción. Esto se relaciona al manejo integrado antes mencionado, al considerar a los cultivos como parte de la solución en el manejo de malezas. Los cultivos de cobertura estarían incluidos también en este ítem.

En tercer lugar se menciona el mayor y mejor uso de herbicidas algo evidente y quizás el que primero se ha modificado ante el aumento de la problemática de malezas.

Por último, aunque en un valor no despreciable de casi 20%, se menciona la labranza. En este punto queda la duda si se considera como práctica a aplicar en manchones o ante problemas muy serios por mal manejo previo, ó si es en forma generalizada y frecuente, lo que sería muy preocupante.

nota rem 5

La problemática de malezas tolerantes y resistentes afecta directamente a todos los vinculados en la producción y es importante saber lo que piensan los asesores, de quienes depende en gran parte las soluciones que se generen, por qué no, usando el ingenio.

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!