ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

30/6/17 00:00

Puesta punto de la maquinaria

Consejos a tener en cuenta en los equipos pulverizadores para la campana.

Autor: ING. AGR. JOSEFINA OLDANI

Para el inicio de una nueva campana es muy importante el control general del estado del equipo. Se recomienda solicitar a su mecánico un servicio de mantenimiento general que incluya el control general: cadenas, tensores, rótulas, estado de bombas, filtros de carbono, transmisión, etc, controlar la presión de inflado de ruedas, que no se presenten perdidas neumáticas ni hidráulicas y asegurarse que el service de la maquina este realizado y no pasado de horas.

Una vez controlada la parte “mecánica del equipo” usted deberá evaluar los siguientes puntos:

Boquillas: controlar visualmente el funcionamiento de boquillas, que todas proyecten de la misma manera y verificar por medio de una jarra pulverizando con la maquina a una presión definida (3 bares por ejemplo) que las pastillas arrojen el mismo caudal en un tiempo determinado (30 segundos por ejemplo). En caso de haber pastillas que se alejen del 10% con respecto al promedio, estas deben ser reemplazadas. El mercado cuenta con una variedad muy grande de modelos y materiales de pastillas que podrán adaptarse a las necesidades de cada tipo de trabajo.

Filtros: los filtros de succión y presión que formen parte del circuito deberán encontrarse en perfecto estado. Un filtro roto, permitirá el paso de partículas capaces de romper algún elemente del circuito (bomba, válvulas, caudalímetro o picos).

Canerías y mangueras: es necesario colocar la máquina pulverizando a la máxima presión de trabajo que suele pulverizar durante la campana y recorrer todo el circuito asegurándose de que no haya pérdidas ni abrazaderas mal ajustadas que puedan hacer ingresar aire al circuito o soltar alguna manguera.

Válvulas de corte de sección y válvulas antigoteo: asegúrese de que cada una de las válvulas abra y cierre correctamente. Durante esta prueba asegúrese de que ninguna pastilla quede goteando más de 2 o 3 segundos una vez que cierra cada valvula. SI algún pico queda goteando, desarme el antigoteo y asegurese de que la membrana este en buen estado y cerrando correctamente el paso de líquidos.

Comando de corte y regulación/caudalímetro: será necesario probar primero manualmente la apertura y cierre de ambas válvulas con la maquina detenida y con la bomba apagada (escuchar el sonido que hacen mientras alguien desde la cabina acciona cada una de ellas y luego, pulverizando, coloque una jarra durante un minuto debajo de una pastilla, lea el caudal arrojado, multiplique ese valor por la cantidad de picos que posee el botalón y verifique que este sea el valor indicado en la computadora en l/min, de lo contrario deberá modificar la constante del caudalímetro hasta que estos valores sean igual.

Bomba de pulverizar: coloque las pastillas más grandes utilizadas durante la campana, comience a pulverizar con la maquina detenida (si es necesario simule velocidad dependiendo de la computadora que tenga la maquina) y abra la válvula reguladora lentamente leyendo la presión y caudal máximos logrados asegurando estar levemente por encima de los valores utilizados normalmente.
La prueba ideal pero más engorrosa es quitar la manguera que se encuentra a la salida de la bomba y medir la presión (con manómetro) y su caudal (con caudalímetro) asegurando que alcance los valores indicados en la hoja técnica de dicha bomba. (si no cuenta con dichos elementos podrá solicitar esta prueba a terceros).

Tanque de producto: asegúrese de que el tanque no tenga pérdidas, que los antirebalse, lavatanques y agitadores funcionen correctamente.

Lavar el tanque luego de cada uso es fundamental para realizar una correcta aplicación, para ello se cuenta con productos comerciales formulados a base de amoníaco o cloro al 1-2%. De esta manera se descontamina, se desincrustan y eliminan impurezas que puedan haber quedado en el tanque y canerías. Para este proceso, al igual que para la carga de producto, usar indumentaria adecuada (guantes, protección ocular, mascara con filtros de carbono, mangas largas, pantalones largo y botas de goma) y llevar a cabo todos los recaudos de seguridad e higiene.

Una vez calibrada la máquina, se está en condiciones de comenzar con la aplicación para lo cual será necesario:

* Usar indumentaria adecuada y llevar a cabo todos los recaudos de seguridad e higiene.
* Se procede al llenado del tanque con agua hasta las 3/4 partes. Se pone en marcha el agitador, y se precede a cargar el tanque para el tratamiento. Es sumamente importante el ORDEN DE LLENADO para evitar decantaciones o cualquier proceso físico o químico que pudiera producirse con una mala mezcla de los plaguicidas.

Fuente: Gota Protegida
http://www.gotaprotegida.com.ar/equipos-pulverizadores-pla/

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!