Rama negra (Conyza sumatrensis) es una maleza presente hoy en prácticamente todos los campos agrícolas de nuestra Pampa Húmeda.

Rama negra (Conyza sumatrensis). Especie dominante en Pampa Húmeda. R. Frene, 2016.

Esta se ha convertido en una de las especies resistentes más importantes, no sólo por la dimensión del área que ocupa, sino también por su capacidad competitiva, que llega a reducciones de hasta 50% del rendimiento en el cultivo de soja. Y además, la dificultad que representa para el productor, tanto en el manejo agronómico como en el costo x ha para su control. También presenta una sorprendente adaptación a la siembra directa. Es decir, encontró un ambiente muy favorable en los sistemas agrícolas sin remoción de suelo, y su dispersión evolucionó bajo una alta presión de selección impuesta por el fuerte uso de glifosato. Como consecuencia de esto, las poblaciones actuales son altamente resistentes al herbicida glifosato, y ocupan algo más de 10 millones de hectáreas de los fértiles campos de la Pampa Húmeda (foto 1).  Como maleza, rama negra es el nombre común de varias especies del género Conyza spp., aunque la especie ampliamente dominante en nuestros sistemas agrícolas de Argentina y Uruguay es Conyza sumatrensis.

La dinámica de los sistemas agrícolas nos lleva a cambios permanentes, y de eso no están exentas las malezas. En el caso de rama negra, una vez instalada la dificultad de su control sobre poblaciones resistentes a glifosato, se generalizó la estrategia de control basada en otro grupo de herbicidas que actúan de modo diferente a este. Estos pertenecen a los denominado inhibidores de la enzima ALS. Estos herbicidas resultaron ser muy eficaces en un principio, pero van perdiendo eficacia, y hoy enfrentamos nuevamente el problema de su control debido a que como maleza ha desarrollado la capacidad de ser resistente no solo a glifosato, sino también a este otro grupo de herbicidas. Esta resistencia de una población a dos modos de acción diferentes se denomina resistencia múltiple. Esta nueva resistencia en rama negra ha tomado notoria visibilidad en zona núcleo durante la actual campaña 2019-20. Numerosos campos que han basado la estrategia de control en presiembra solo en herbicidas ALS han llegado a las etapas de llenado y maduración con importantes escapes. Esto fue muy evidente en el mes de febrero, donde los cultivos exhibían plantas de Conyza a altas densidades. 

Cultivo de soja con escapes de rama negra durante la campaña 2019-20. (R. Frene. Rojas, febrero 2020).

 En busca de soluciones, deben ser diseñadas estrategias que aborden la problemática en forma sustentable. Respecto a la problemática de resistencia de malezas, una de las formas de hacerlo es mediante la adopción de “programas de control”. Estos se  basan en el uso  alternado de mezclas de dos herbicidas que actúa en forma simultánea pero de modo diferente dentro de la planta, y son la herramienta clave que asegura la “sustentabilidad” de las tecnologías evitando  procesos evolutivos de resistencia y la pérdida de las herramientas disponibles.

Herbicida PIXXARO: control de rama negra en presiembra de soja. Junín, noviembre 2019. R. Frene.

Volviendo al desafío que hoy nuevamente nos impone la maleza rama negra, y su capacidad de seguir acumulando resistencia a diferentes grupos de herbicidas, Corteva está desarrollando nuevos productos basados en formulaciones que contienen dos herbicidas que actúan eficazmente y en forma simultánea sobre la maleza, pero que lo hacen en forma diferente dentro de la planta. Esta estrategia resulta clave para evitar la aparición de resistencia, dado que se evita que plantas individuales que podrían estar adquiriendo la habilidad de tolerar uno u otro herbicida serán controladas por el otro, y así no podrán transmitir dicha habilidad a la siguiente generación, es decir no dejarán descendencia. Un ejemplo de estos nuevos productos es Pixxaro. Se basa en una formulación  lista para usar de fluroxypyr 250 g ae/L + halauxifen-methyl 16.25 g ae/L. Si bien está clasificado dentro de los herbicidas auxínicos por su modo de acción, halauxifen-methyl (ArylexTM active) representa una nueva clase química, Arylpicolinato.  Estudios moleculares revelaron que Arylex exhibe una fuerte afinidad de unión por las proteínas AFB5, en lugar de TIR1, como lo hacen todos los demás herbicidas auxínicos. Esto revela que está asociado a un sito de acción diferente en comparación con el resto de los herbicidas hormonales (Bell et al. 2015; Jeschke 2015; Napier 2016). Arylex ha demostrado ser altamente activo en especies del género Conyza spp

Desde el punto de vista del manejo de la resistencia, el hallazgo descripto representa una enorme ventaja para las mezclas de herbicidas auxínicos que involucren Arylex. Este es el caso del concepto de Pixxaro, que al combinar Arylex + Fluroxypyr, otorga alta eficacia herbicida sobre Conyza sumatrensis y a su vez minimiza el riesgo de generar poblaciones resistentes al actuar simultáneamente sobre dos sitios de acción diferentes.

Autor: Ing. Agr. Rafael Frene. Proyectos Herbicidas para Cono Sur, Corteva Agriscience.