ASOCIATE TIENDA AAPRESID |

31/1/14 16:14

Recorrida por el NEA

Del 20 al 23 de Enero, el equipo de Aapresid, realizó su primer recorrida por los ensayos de la Red de cultivares de Soja del NEA. 

Antecedentes

La soja sigue siendo el principal cultivo en nuestro país, considerando la superficie ocupada, la producción total obtenida y las divisas generadas a nivel nacional.

Durante los últi­mos anos, la siembra de ésta oleaginosa se ha incrementado considerablemente en la zona comprendida por las provincias de Chaco, For­mosa, este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, abarcando un amplio espectro de ambientes y tipos de suelos. En la mencionada región se observa que el recambio de variedades, por nuevos materiales que presentan ventajas competitivas con respecto a sus antecesores, es menos frecuente respecto a la zona sojera núcleo del país.

Una de las posibles causas de esa conducta es el escaso nivel de información del que disponen los productores, respecto al comportamiento de los materiales de soja disponibles en el mercado en los distintos ambientes.

A raíz de ello, desde la campana 2007-08 el Sistema Chacras de Aapresid, con colabo­ración de INTA las Brenas, EEAOC, empresas semilleras, productores y técnicos de la zona, llevan adelante la Red NEA de evaluación de cultivares de soja. La finalidad de estos ensayos es evaluar el rendimiento de cultivares comerciales de soja, en macroparcelas y con la tecnología propia del productor, en los distintos ambientes bajo estudio. El objetivo específico del trabajo es caracterizar el  comportamiento productivo, e interacción con el ambiente, de cultivares de soja de distintos grupos de madurez considerando la condición hídrica del suelo y la demanda del cultivo según la etapa fenológica.

En los últimos 6 anos, la Red de evaluación de cultivares de soja ha generado información para el productor, herramienta clave para tomar decisiones, elegir variedades y grupos de madurez,  en diferentes localidades del NEA.

A partir del 14 de diciembre de 2013, los responsables de los diferentes sitios de ensayo, comenzaron a sembrar los materiales que se evalúan en la red. Debido a la falta de precipitaciones registradas en el mes de diciembre muchos de los ensayistas se vieron obligados a retrasar la fecha de siembra hasta mediados de enero.

Los ensayos fueron realizados en lotes homogéneos, cada variedad fue sembrada en 3 macroparcelas, en distintos lugares, con el fin de generar variabilidad. La distancia entre surcos utilizada fue de 52 cm, y el largo de las parcelas no debió  ser inferior a 150 metros. Los materiales utilizados corresponden a los ciclos corto y largo, grupo de madurez V, VI, VII y VIII. Las variedades participantes son: SP 8x0, SP 5x9, SP 6x1, LDC 8,5, LDC 6,9, BIO 8,4, DM 80 IPRO, DM 85 IPRO, DM 65 IPRO, NS 8282, NS 7300 IPRO, NS 7209 IPRO, Xl 541072, NS 6483i, YANASU y MUNASQA. La totalidad de las semillas fueron inoculadas a la siembra  con nitragin optimizer, en cuanto a la fertilización no hubo ninguna especificación pero si se recomendó que los lotes dispongan de los niveles adecuados de nutrientes (P y S) para que no se vea afectado el rendimiento.

En lo que respecta a la aplicación de herbicidas, insecticidas y fungicidas no hay ninguna recomendación en cuanto a dosis y momento de aplicación. Vale destacar que se especifica que los lotes estén libres de malezas, plagas y enfermedades.

[caption id="attachment_7644" align="alignnone" width="382"]recorrida nea 1 Foto 1: Reconquista. Ensayo donde se distinguen las variedades.[/caption]

Recorrida

Con el objetivo de auditar los ensayos, relevar datos técnicos e interactuar con los ensayistas, Sistema Chacras realizó una recorrida por la región del NEA del 20 al 23 de enero. El equipo de Aapresid estuvo integrado por Tomás Coyos, Coordinar técnico zonal del programas chacras, Matías D’Ortona y Enzo Davico (ambos pasantes).

La gira realizada por el NEA comprendió las localidades de San Justo, Villa Trinidad, Logrono, Reconquista, Malabrigo (Provincia de Santa Fe), Bandera, Tomas Young, El Colorado, Sachayoj (Provincia de Santiago del Estero), Los frentones, Castelli, Pampa del infierno, General Capdevila, Charata, Las Brenas, Campo Largo, Santa Silvina (Provincia de Chaco). De las localidades nombradas 15 realizaron ensayos con materiales de ciclo largo, mientras que 10 utilizaron ciclo corto.

Durante la recorrida se realizaron tomas de muestras de suelo para su posterior análisis químico en laboratorio (%MO, N total, P, S y PH), se registraron número de plantas emergidas por metro lineal como así también la cobertura de los lotes en cuestión. 

[caption id="attachment_7645" align="alignnone" width="311"]recorrida nea 2 Foto 2: Reconquista. Toma de muestras de suelo[/caption]

Además se recabó información sobre la presencia y abundancia de plagas, enfermedades y malezas. Toda la información recopilada permitirá al equipo de trabajo caracterizar cada ambiente que compone la red.

Sumado a los datos recaudados, durante la recorrida se produjo un rico intercambio con cada responsable del ensayo, se compartieron diferentes  miradas acerca de la Red, acciones de mejora, expectativas, opiniones, experiencias y dificultades en la realización del mismo.

[caption id="attachment_7646" align="alignnone" width="416"]recorrida nea 3 Foto 3: Tomas Young. Conteo número de plantas y medición de cobertura.[/caption]

Acciones de mejora

Por segundo ano consecutivo, Aapresid está trabajando conjuntamente con técnicos  de  INTA Las Brenas y Santiago del Estero para generar conocimiento técnico adicional. La intención es evaluar el comportamiento productivo entre grupos de maduración cortos (V y VI) y largos (VII y VIII) con respecto a la dinámica de consumo de agua y la eficiencia de intercepción de la radiación. Esta nueva iniciativa permitirá generar información complementaria y útil para el productor a la hora de elegir el cultivar a sembrar.

Así también, pretendemos formar un equipo de trabajo con relaciones interinstitucionales sólidas, esfuerzos, visiones y objetivos compartidos, de manera de explotar al máximo la inteligencia colectiva.

Desde el programa Sistema Chacras, queremos agradecer a todos los productores y  ensayistas involucrados en la realización de los ensayos (Pablo López Anido, Matías Macagno, Marcelo Ghilino, Eduardo Corvi, José Luis Magnano, Sebastián Prato, Carlos Bianchi, Elbio Bianchi, Adrián Gallard, Adrián franco, Fabián Echeverria, Miguel Gauchat, Sergio Billafane, Zenon Gonzales, Germán Fogante, Diego Leguiza, Gerardo Tannfeld, Armando Lipps, Gerardo Quintana) como así también a las empresas participantes (Nidera, Don Mario, Syngenta, LDC semillas, BIOCERES semillas, Lealsem, Nitragin), y a todos aquellos involucrados en este proyecto. También  destacar el recibimiento y acompanamiento por parte de los responsables del ensayo en la recorrida.

Más información sobre “Red de evaluación de cultivares de soja en el NEA” en www.sistemachacras.org.ar

Antes de que te vayas,
¿te gustó este contenido?

Aapresid.

¡Muchas gracias!

Hablemos!